Cabeceras Analisis Fifa14

Un año más nos encontramos ante la apuesta de EA por la simulación futbolística. Con unas entregas que pecaban ya de repetitividad en el plano jugable, la compañía decidió dar un pequeño giro de tuerca.

El rival directo venía apretando con novedades en sus mecánicas, esto era savia nueva, FIFA debía renovarse o morir, y así ha sido. Si sacamos alguna moraleja de todo esto, nunca llueve a gusto de todos.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Py0TcnAkZlE

MODALIDADES

Los seguidores de FIFA en esta generación comenzaron muy fuerte desde la entrega numerada en 09, a cada título iban añadiendo apartados jugosos durante un par de años. La cruda realidad es que esto viene entrando en dique seco desde hace un par de temporadas. Pocos aspectos reseñables en un título que verdaderamente y de cara al consumidor ya ofrece muchas posibilidades.

Los conocidos modo carrera o conviértete en profesional, donde conseguiremos la gloria de modo colectivo o individual, ya sea como míster o jugador que va evolucionando a estrella mundial, las temporadas online, poco más que añadir que no sepamos ya, pero seamos benévolos con los nuevos integrantes de la plantilla.

El modo carrera te permite decidir de qué bando prefieres estar al comenzar una nueva campaña, ser el mánager, el jugador o el administrador, en esta última opción tenemos la posibilidad de hacer todo a la vez, somos dueño y señores del club. La particularidad de todo esto reside en comenzar de jugador, donde puedes ir evolucionando en tu carrera futbolística a lo largo de las temporadas que firmes para posteriormente retirarte y así comenzar tu andadura de mánager de un club.

Convertirse en profesional, el sueño de todo chaval al que le gusta jugar al fútbol, ahora está en tu mano con el mando en ella. Encarnas tu propio papel, comenzando en categorías inferiores, poco a poco deberás ir demostrando tu valía en los terrenos de juego para poder lograr la confianza del entrenador, y en un futuro la del seleccionador.

Modo temporadas Online, el modo por excelencia de FIFA para jugar contra rivales humanos mediante la plataforma online. Escoger el equipo que prefieras, proponer tus alineaciones y cambios, y comenzar a jugar, fácil, rápido y adictivo. Dentro de la temporada tendrás que pelear por llegar a primera división, y en cada división comenzando desde abajo para luchar por el campeonato de liga, el ascenso o no hundirte en la miseria del descenso.

Los clubes,  lo que tanto vestuario está haciendo desde hace unas cuantas temporadas, FIFA llegó dando un golpe sobre la mesa con un modo on-line de 11 vs 11 y a día de hoy sigue siendo una de las principales bazas de este título futbolístico. Cada persona especializada en una posición, portero incluido, y comienza el espectáculo. Ligas por doquier las que se realizan en campeonatos virtuales y todo un punto positivo que alarga el título durante el año.

Volviendo a los patios de recreo con nuestro bocadillo, donde tomaban protagonismo los cromos de los futbolistas, y dependiendo de quién te tocase podías sentir la sensación de ser el Dios del recreo durante ese día, los juglares escribirían canciones sobre tus hazañas. Pues todo eso se traspasa ahora a tus manos, pero esta vez poniendo tu equipo de cromos sobre el terreno de juego virtual y así desafiar al mundo entero con tu equipo personalizado. Sin duda uno de los modos estrella de FIFA cada temporada.

Una novedad en esta entrega es la temporada on-line cooperativa, sigue el mismo esquema que presenta la temporada on-line individual, pero en esta ocasión a cinco temporadas, luchando codo con codo con un compañero para alcanzar la gloria.

Como nunca está de más entrenar tenemos a nuestra entera disposición nuestro campo de entrenamiento, ya sea para corretear con nuestro jugador seleccionado a mitad de campo con nuestro portero esperándonos a que le lancemos a puerta, o realizando los distintos mini juegos que el título nos ofrece. Mención especial a determinados juegos de toque de balón con pequeñas porterías los cuales resultan muy entretenidos. Siempre podremos además pelear por conseguir mayor puntuación que nuestros amigos.

Estos son los principales modos mostrados de una forma un poco light, para que los que no tienen ninguna noción del universo FIFA comiencen a ir interesándose en qué posibilidades ofrece uno de los buques insignia de EA Sports.

EN EL TERRENO DE JUEGO

La preocupante situación de FIFA 14 antes de su salida era si seguiría siendo una mera actualización de plantillas como lo estaba siendo desde FIFA 12, ante esto EA respondió mostrando una demo que no llegaba a convencer a los más jugones, pero que siendo objetivos, mostraba algo de cambio que era lo que se venía pidiendo a gritos.

Las críticas vertidas sobre el título previas a su salida eran algo lógico y normal, viene siendo el pan de cada día de las entregas anuales, en el momento en el que se atreven a arriesgar para dar un toque de aire fresco llueven los comentarios negativos.

Sobre el campo de FIFA 14 nos encontramos un juego mucho más pausado que en entregas anteriores. Anteriormente se favorecía algo más el juego directo y rápido, las contras y sobre todo el “dopaje” de ciertos jugadores, especial mención a Cristiano Ronaldo, qué jugador de FIFA no ha usado el comodín Cristiano Ronaldo cuando ha perdido. El sistema de control de balón, las nuevas físicas del mismo, sin contar que ya los jugadores no tienen en la gran mayoría de momentos esa arrancada demoledora que hacía que sacases cuatro y cinco metros al defensor presentan una nueva forma de jugar, como antes comentábamos, más pausado, más táctico y más de toque.

Como a todo lo nuevo, cuesta acostumbrarse y de momento esta “nueva” forma de jugar no está siendo del agrado del pueblo, que al fin y al cabo es el que siempre da el veredicto. Con una vista objetiva sobre el juego, creemos que ha sido una evolución jugable, donde ya la cosa está bastante más igualada dentro de los equipos fuertes.

Lo que sí se puede observar como punto negativo en mayúsculas, es el apartado de los centros y remates de cabeza, aquí hemos dado un paso de gigante hacia atrás, donde el centro y remate scripteado es el rey del campo, es centrar desde la banda y parece que comienza la animación del gol, el 90% de remates son gol, un porcentaje demasiado elevado que sin duda resta enteros en la simulación que ha intentado lograr con la disminución de velocidad de juego.

Ya EA ha hecho sus declaraciones sobre las críticas de estos scripts tan acusados y ha anunciado que sacará un parche corrigiendo todos estos fallos para hacer que los jugadores disfruten de verdad con la experiencia.

APARTADO TÉCNICO

Tiempo ha desde que FIFA no renueva su motor gráfico, en su momento supuso un boom, animaciones muy cercanas a la realidad, motores de física e impactos fieles a lo que sucedería en situaciones reales en un terreno de juego, pero hoy día ya parece algo manido y con falta de ideas.

Está claro que estamos en el final de generación y poco más se puede pedir, pero lo que es el aspecto meramente gráfico no ha cambiado absolutamente en nada, las caras de los futbolistas siguen reciclándolas año tras año con la diferencia que esta vez algunos casos flagrantes de parecidos nada razonables se han ido corrigiendo. En el aspecto animaciones pues lo típico, los jugadores más famosos y fichajes estrellas son un calco a la realidad, los demás con su forma genérica de correr de siempre.

El juego sigue teniendo el mismo fallo que lleva lastrándolo años, en el modo contra un amigo en la misma consola, cuando usamos los comandos del fuera de juego, el juego sufre una caída mastodóntica de frames, durante unos segundos se hace completamente insoportable.

El aspecto sonoro del juego luce excelente, como cada año, EA sabe elegir los trax a la perfección, para que nuestra espera en los menús y en cada partido se haga más amena. Además este sistema de reproducción como si de un Ipod se tratase favorece la forma de montar nuestra propia banda sonora, además de descubrir nuevas canciones de forma personal.

Los comentaristas en la versión española no cambian y ya son como de la familia, Manolo Lama y Paco González, los cuales están añadiendo palabras al repertorio que venía siendo ya repetitivo.  Antoñito Ruiz a pie de campo siempre da su valoración personal de una lesión o nos comenta cuanto añade el árbitro, algo más que lo que hacía el año pasado.

LLEGÓ LA NUEVA GENERACIÓN AL FÚTBOL

Como ya todos sabéis, este mismo juego ha salido tanto para la generación renqueante como para la generación ya actual, por lo que en las siguientes líneas os vamos a contar lo que esta nos trae, y que lo difiere del resto del producto.

Ya de principio os tenemos que decir que la gente de Electronic Arts ha sido bastante poco arriesgada por su parte a la hora de introducir novedades a esta versión, por lo que no esperéis nada revolucionario mas allá de las destacables mejoras gráficas que posee la nueva versión.

Desde el punto de vista jugable, las diferencias son prácticamente nulas, siendo solo algo más suave su ritmo de partido, cosa que solo los muy metido dentro del mundillo competitivo podrán llegar a notar que influya en la jugabilidad. Por el resto, todo funciona completamente igual, y no incluye ningún modo u opción que lo haga novedoso, así que EA ha sido recatada a más no poder.

En lo que respecta a la parte técnica, aquí sí que es cierto que la cosa cambia algo más. En lo primero que nos damos cuenta es la resolución y el acabado que posee tanto los jugadores, como los estadios. Consiguiendo ver modelados verdaderamente increíbles. Además la inclusión de algunas nuevas animaciones da más viveza a los jugadores a la hora de realizar ciertos movimientos.

fifa14_ps4

Un punto destacable dentro del estadio, es la gran mejora que han sufrido los graderíos, y con ello los espectadores que pese a seguir siendo clones, estos poseen mucha más vida y realismo de lo que hemos podido ver hasta ahora en la franquicia.

Por último decir, que el sistema de colisiones “Impact Engine” funciona mucho mejor que lo que hemos visto hasta ahora, lo que hace que ciertos coches y acciones sean más espectaculares que lo podido ver hasta ahora.

En definitiva, las mejoras que han realizado sobre la versión de Xbox One y PS4 respecto a las anteriores es muy poco llamativo. Por lo que si sois de los que ya poseéis la versión anterior como mucho os aconsejamos realizar el cambio del juego a la nueva generación. Ya que comprároslo de nuevo no lo vemos en demasía rentable por lo poco que aporta. Eso sí, a los que no lo tengan aun, no dudéis en iros a por esta versión ya que son pocas las mejoras, pero consigue mejorar lo que ya nos han mostrado en Xbox 360 y Ps3. Así que en vosotros queda la decisión.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

FIFA 14 llega con un pequeño cambio al que está costando adaptarse, pero que a nuestro modo de ver es algo positivo de cara al futuro, contando con mejoras del sistema plasmado.

Poco más que añadir a un análisis en el que hemos intentado mostraros lo que os ofrece el nuevo FIFA 14, el cual será una compra obligada para los adictos al fútbol y a la saga que no puedan estar un año sin jugar a este deporte virtual.

Como cada año que meten algún tipo de mecánica nueva en el juego, hay que adaptarse, y sobre todo tener paciencia, pero creemos que es la mejor forma de favorecer un partido más igualado y eliminar un poco en lo que FIFA se estaba convirtiendo, un correcalles.

Pese a las críticas vertidas, FIFA sigue siendo un buen juego de fútbol y sobre todo entretenido, y quizás lo más determinante de todo, la mejor opción que existe ahora en el mercado.

LO MEJOR

-Nuevo sistema de control del balón

-Juego más pausado y simulado

-La temporada cooperativa resulta un buen añadido

LO PEOR

-Centros y remates demasiado Scripteados (Solucionado con el parche)

-La “simulación” en ocasiones puede llegar a desesperar

-Messi o Cristiano ahora corren lo mismo que el central del Alcorcón.

Valoracion Fifa14 2

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta