Una temporada más la gente de Sports Interactive regresan con su maravillosa franquicia Football Manager, para traernos a todos los seguidores del futbol mundial la posibilidad de transformarnos en entrenador y presidente del club de futbol que queramos, para llevarlo a lo más alto de plantel mundial de equipos.

Una nueva edición con bastantes novedades, y con ese toque enfermo de detalles que solo un equipo de desarrollo que ama lo que hace puede hacer. Así que atentos a este análisis porque como viene siendo habitual nos encontramos ante el manager referente del mercado.

httpv://www.youtube.com/watch?v=_vzQCRM8LWY

JUGABILIDAD

Como ya nos imaginamos todos sabéis sobradamente de que trata esta franquicia. Pero como siempre hay algún rezagado videojueguil pecero, tenemos que aclarar que nos encontramos ante un juego de gestión de equipos de futbol desde el punto de vista del presidente y del entrenador, dejando a un lado la parte de jugar los partidas cual simulador, para dedicarnos a gestionar tanto la plantilla como las partes económicas del club.

Como ya sabéis, la barbaridad ingente de posibilidades de gestión que posee este juego, es una verdadera locura, cosa que a los inexpertos dentro de la materia puede llegar a abrumar. Pero no le tengáis miedo, porque yendo poco a poco, y ordenando y utilizando correctamente a los demás empleados del club terminareis por haceros con todos los pormenores de esta extensa gestión.

El juego distingue muy claramente la parte deportiva de la económica, por lo que tendremos que estar por un lado pendientes de la táctica, los jugadores, los entrenamientos, las alineaciones, etc. Y por otro lado estar muy concienciado en la buena gestión económica del club, entre las que encontramos los fichajes, los contratos de los jugadores y de los empleados, etc. 

Por supuesto, no vamos a volver a describir cada una de las opciones que posee el juego, ya que como os decimos todos los años, esto nos podría llevar a escribir en vez de un análisis un libro al completo. Por ello nos centraremos mejor en cada una de las novedades más interesantes que posee esta versión de 2014.

Para empezar hablando de las novedades, que mejor que hacerlo con el punto más fuerte de este manager, que es sin lugar a duda su maravilloso interface. El cual vuelve a ser un ejemplo para el resto de los videojuegos, como ejemplo de capacidad organizativa y de accesibilidad. En esta edición, se han introducido algunos cambios muy interesantes. En esto destaca el rediseño de la página principal, donde todo se ve de una forma más esquematizada y clara, haciéndonos llegar a los diferentes eventos y menús con una facilidad pasmosa.

Uno de los puntos muy mejorados dentro de este interface, y que eran algo más engorroso a la hora de gestionar, es el tema de las noticias, cosa que han conseguido agilizar gracias a la posibilidad de gestionarlas desde el propio buzón de correo. Como punto curioso y de esquematización, estas han sido coloreadas según la temática que tengan, cosa que nos hará distinguirlas mejor.

Además, estas mejoras en el interface se han visto mejoradas también con una mayor facilidad para interactuar con los jugadores, trabajadores y medios. Los cuales a su vez hay que decir que han mejorado mucho en cuanto a la posibilidad de poder charlar e interactuar con ellos, cosa que hace que la moral de nuestro equipo y seguidores pueda variar y cambiar de una forma que haga que nuestro ambiente y nuestro grupo en general rinda de mejor manera.

Entrando ya en la zona entrenador y director técnico hay que señalar dos novedades importantes.

En primer lugar se ha hecho mucho más real la gestión de fichajes, negociaciones y contratos, cosa que lo hace más dinámico. Ayudándonos a que sepamos qué es lo que el otro jugador o club desea para que podamos hacernos con sus servicios. Ya se han acabado esos turnos que nos desesperaban, ahora es tiempo real puro y duro.

En lo que a la parte de entrenador se refiere, la principal novedad viene en la parte de las tácticas y gestiones del equipo a la hora de disputar los partidos. Ahora es todo más personalizable tanto a nivel individual como del propio equipo. Además, cada uno de los jugadores reacciona y funcionan de una forma más coherente según el rol que le demos. Eso sí, los jugadores del otro equipo también han mejorado, por lo que su reacción será también más coherente y rápida a la nuestra. Todo más real, que es lo que se espera de este juego.

En cuanto a los modos de juegos, continúa con los de la anterior entrega. Es decir; el modo normal de gestión completa del club empezando desde cero. Y por otro lado el modo clásico, el cual podrá disfrutar la gente que tenga menos tiempo para jugar, pero sin perder la esencia de la franquicia. Y por último un modo online que por desgracia sigue siendo mejorable.

En definida, las novedades son bastante interesantes. Corrigen los “errores” que poseía la anterior edición, y mejora de una forma radical los que ya funcionaban bien. Se nota como ya decimos que este juego está hecho con cariño.

Para terminar solo tenemos que deciros que Football Manager puede ser una de las cosas más adictivas que hay en este mundo, pudiéndonos llevar cientos de horas de juego y disfrute de gestiones a todos los niveles. Sencillamente genial.

APARTADO TÉCNICO

Como es habitual dentro de este tipo de juegos, y como siempre os comentamos todos los años, nos encontramos ante un análisis técnico de lo más extraño y confuso. Football Manager es un interface con ciento de datos, no es un juego propiamente dicho, a excepción de una parte la cual desde hace varias ediciones nos viene acompañando.

Desde el punto de vista de que es un interface, solo podemos arrodillaron ante él, y su perfección en cuanto al diseño y accesibilidad de cada uno de los menús. Todo está al alcance y bien estructurado, y su diseño visual es simple pero atractivo para el jugador.

Por otro lado está la simulación de los partidos, la cual ha pasado de verse como si un partido de chapas fuese, a un entorno tridimensional con jugadores, estadio, espectadores e incluso cambios climáticos. Un apartado visual el cual viene mejorando año tras año, mejorando especialmente en esta ocasión el rendimiento y en especial las animaciones de cada uno de los jugadores, los cual van cada vez acercándose más y más a lo que los juegos deportivos nos muestran en pantalla. Un avance no necesario dentro de la franquicia, pero que siempre es de agradecer.

Pasando a su apartado sonoro, decir que prácticamente es inexistente. El juego no posee música en los menús, estando diseñado para que nosotros pongamos la que nos plazca ya que una música especialmente creada para el juego sería tirar el dinero en ella, debido a la cantidad de horas que pasaremos ante él, y su constante y obligatoria repetición. Por ello no es un punto negativo, si no que es un punto a entender.

Los únicos sonidos que escucharemos en todo el juego, será el sonido ambiente en las simulaciones de los partidos, la cual sencillamente cumple su misión.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Football Manager y los chicos de Sport Interactive vuelve a lograr superarse un año más, refinando la formula, escuchando a la comunidad, innovando, y volviendo a ser como llevan muchos años siéndolo el juego de referencia para todos los juegos de gestión deportiva que existan en este mundo.

Un juego que lo hace todo bien, que muestra un potencial de diseño sublime, y que poco a poco introduce novedades que hace años parecían imposibles. Si os gustan los manager y os gusta el futbol no os queda otra que corred a la tienda a por él.

LO MEJOR

-Lo adictivo

-Su interface es increíble

-Las mejoras para agilizar la accesibilidad

-La base de datos de jugadores y equipos es una bestialidad

LO PEOR

-Que no tengamos tiempo para estar tantas horas delante de él como querríamos

-Los gráficos de los partidos pese a sus mejoras, pueden ser muy mejorados.

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta