Cab Analisis 2014 Castlevania Lords of shadow 2

Como ya todos sabréis, Konami tuvo la magnífica idea de reiniciar hace unos años una de sus sagas más míticas, es decir, Castlevania. Y la sorpresa para todos fue que dicho reinicio se lo encargaría a una joven desarrolladora española llamada Mercury Steam. Esta, realizó un trabajo tremendamente bueno lo mirases por donde lo mirases con la que sería conocida como Lords of Shadows. Tras el buen trabajo realizado, se pusieron manos a la obra con la que sería una entrega en formato clásico bidimensional, saliendo primero en 3DS,y tras su también exitoso terminó apareciendo finalmente en todas las consolas de sobremesa.

Visto este magnifico curriculum con la saga, que mejor era que encargarle el que será el capito final de Lords of Shadows. Pues tras mucho tiempo, ese capítulo está ante nosotros para ser tratado y analizado, a la espera de encontrarnos un tan buen trabajo como vivimos en las otras entregas, lo cual por desgracia ya os decimos que no han conseguido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=aDbbyHtoNkk

La historia de este nuevo Castlevania, tercero en orden cronológico dentro de esta nueva sub-saga, nos deja justamente después de lo sucedido en las dos anteriores entregas, así  que contaros lo más mínimo de la historia puede ser fatal para todo aquel que no haya jugado a los anteriores, cosa por lo cual totalmente necesaria para entender el trabajo narrativo hecho en este.

Eso sí, os tenemos que decir que pese a ser el cierre final la historia no ha alcanzado el nivel que vimos en las otras entregas. Este, tiene momentos épicos y emotivos, pero si lo unimos en un global se queda en una historia con bastantes tópicos y muy previsible, aunque no desmereciendo los interesantes valores de guión y narración que posee.

ENTRANDO EN LAS SOMBRAS

Como recordaréis, está sub-saga ha sido más que crítica por los muy puristas seguidores de Castlevania desde el primer momento, por lo que el mirar el juego con algo de resquemos por parte de muchas personas ha sido el santo y seña en muchos momentos. Además, el ser desarrollado por un estudio de un origen donde en los últimos años su tradición en desarrollo videojueguil no ha sido muy sonada es algo que por lo menso a nivel internacional ha hecho que no sea tan bien recibido este juego.

Castlevania LOS2 analisis img 04

Pero como nosotros no nos creemos nada de nadie, solo que nosotros mismo analizamos y disfrutamos, pues os traemos este análisis donde os contamos las vitudes y defectos que posee está entrega, la cual por desgracia sufre de defectos muy mejorables pese a su gran cantidad de virtudes.

Para todos aquellos que no conozcáis el trabajo de Mercury Steam, os tenemos que decir que volvemos a tener ante nosotros un juego de acción y aventura, con algún que otro puzle, como ya sucedería en la anterior entrega, pero que esta vez ha pasado a dejar un poco más de lado a la parte de puzle, para centrarnos en un relativo mundo abierto, con fases de acción y con algunas de sigilo que hace que maldigamos a quien tomó la decisión de incluirlas.

Hay una cosa que no entendemos en esta circunstancia. Si el juego era bueno y funcionaba bien ¿para qué lo tocáis?. No es que sea una valoración global del juego esta pregunta, pero es que es lo primero que se nos viene a la mente tras superar de principio a fin este juego.

Como ya os comentamos, el juego posee grandes fases de acción, con enemigos de todas las clases y tamaños. Esta parte de combate es sin lugar a duda lo mejor del título, ya que la magnífica manejabilidad y su variedad a la hora de desarrollar y poder utilizar combos es algo que se ha convertido en seña del trabajo del estudio español en esta entrega.

Además,  se ha incluido un muy buen árbol de habilidades y combos, lo que nos hará que tengamos un gran interés en recoger puntos de experiencia para poder optar a desbloquear todo este y poder hacer los ataques más locos y potentes.

Castlevania LOS2 analisis img 01

A estos combos y mejoras, hay que añadirle que podremos echar mano de tres tipos de ataques, dos de los cuales necesitaremos recargar para volverlos a activar. Tendremos el clásico látigo de sangre, al cual le unimos la Espada de Vacío, la cual nos ayudará además de atacar a sanarnos, y por otro lado la Garra, con la cual realizaremos ataques muy potentes. Ambas será necesarias para desbloquear zonas gracias a su poder, así que haceros a la idea de que tendréis que dominarlas.

Por otro lado nos encontramos con algunas fases de plataformas, las cuales simplemente cumplen su función sin demasiada novedades y poca dificultad ya que la mecanización de estas hacen prácticamente imposible fallarlas.

Por desgracia, a las virtudes del combate, le tenemos que unir, lo que nos ha hecho sufrir las partes que han incluido de sigilo. Estas son verdaderamente malas, no aportan nada, y  su mecanismo es de lo más simple y poco acertada. Pero es que la cosa no queda ahí, ya que cuando nos ponemos a pensar sobre lo que nos hemos encontrado ante estas fases, nos damos cuenta que lo que nos parece una fase de sigilo es sencillamente un puzle que pasamos en forma de rata, y que tan solo tiene una posibilidad de ser superado.

Y en serio, no es que queramos hacer ver que es una parte que eche por tierra todo el trabajo realizado con este Lords of Shadow, pero no entendemos porque han tomado una decisión tan mala, cuando, y como ya os decíamos, tenían la posibilidad de desarrollar nuevos puzles sin falta de esconderlo detrás de este “sigilo” como ya hicieron en los muy buenos de la primera entrega.

Castlevania LOS2 analisis img 03

Dejando atrás este punto, Lords of Shadows 2 nos presenta un mundo relativamente abierto, con muchos secretos que encontrar y zonas que desbloquear, consiguiendo hacer que la duración del juego se nos vaya a más hora de las previstas si queremos encontrar todos los secretos de la entrega.

Uno de los puntos más novedosos frente a la anterior entrega es la inclusión de una cámara que podremos mover nosotros mismo, dejando atrás aquella fija que poseía en la anterior entrega, cosa que agrademos mucho, pese a que por entonces la otra no estaba nada de mal, pero no nos dejaba nada tan abierto a la exploración como esta.

Por último, dentro del punto de vista jugable, os tenemos que decir que no nos encontramos ante un juego tan complejo como el primero, siendo más habitual quedarnos pillados en las ya odiadas desde hoy fases de sigilo por su mal diseño que en el resto del juego por la dificultad de la zona o enemigos.

Desde el punto de vista técnico, nos encontramos con un juego que destaca especialmente por dos punto más que bien destacados. Por un lado es más que notable diseño artístico tanto de personajes como de escenarios, el cual nos vuelve a traer un mundo gótico y oscuro que tan bien le quedo en la primera entrega, eso sí, esta vez con matices temporales que no os queremos destripar.

Castlevania LOS2 analisis img 02

Y por otro lado, no podemos dejar atrás el aún más espectacular apartado sonoro, y en especial la banda sonora del juego, la cual vuelve a ser creada por Oscar Araujo. Una banda sonora con grandes melodías orquestales con tintes épicos, a las cuales se les ha dado un toque electrónico que le queda genial al mundo que nos rodea y a toda la acción.

Pero todo tiene algunos peros. Por un lado a nivel visual, nos encontramos que sufre de problemas con algunas texturas y efectos visuales, los cuales no alcanzan el nivel de lo que actualmente se pide en ellos. Y en la parte sonora será especialmente reseñable que la música no sea dinámica respecto a la acción, encontrándonos momentos tranquilos con música épica que no vienen a que.

Castlevania Lords of Shadows 2, es un juego notable, con un acabado digno de los mejores juegos del género, pero al cual le han sido implementada cosas como el sigilo que hacen mucho daño a una experiencia tan rica y bien llevada como pudimos ver en la primera entrega.

No os decimos que sea mal juego, todo lo contrario, pero es cierto que esperábamos mucho más de este trabajo, haciéndose por ello más mítico en nuestra mente la primera entrega de la franquicia, la cual termina aquí.

LO MEJOR

-Los combates son una delicia

-La banda sonora

-El diseño artístico

LO PEOR

-El sigilo

-La historia podría haber sido más interesante

Valoracion Castlevania Lords of shadow 2

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

2 respuestas a «Análisis: Castlevania Lords of Shadow 2»

  1. Buen análisis Rul!! Aunque a mi la historia me gusto bastante, quitando las partes de rellanaco y estoy de acuerdo en lo del sigilo, es asquerosamente estupido xDDDD.
    Muchos esperabamos bastante de esta secuela, pero bueno, al fin y al cabo, el hype nos consumio a todos

  2. Respecto a la primera me ha parecido bastante más floja. Y con pocos momentos especialmente llamativos y con un guión muy normalucho, pero como todo esto es cuestión de gustos. Yo he podido leer tu análisis y la verdad que hemos coincidido en muchas cosas. Amor por el sigilo ratuno.

Deja una respuesta