La modalidad de quest basadas en la caza de monstruos importada directamente de tierras niponas está teniendo su gran público aquí en el mercado occidental. Esta estilo de juego viene acompañado por un nombre propio, Monster Hunter, la caza de monstruos supuso un punto de inflexión y logró alinear tras de sí una legión de leales seguidores.

Cab Analisis 2014 Toukiden The Age of Demons

Una vez analizado el éxito rotundo de este nuevo planteamiento, comienza a nacer la competencia, y un competidor directo es el título en el que está basado este análisis. Playstation Vita está más que preparada para organizar combates contra bestias, la cuestión es si Toukiden está preparado para ser un escenario digno para Vita.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wMpfi58CfLo

LA LUCHA CONTRA LA AMENAZA

En este tipo de juegos la parte narrativa queda un poco al margen debido al gran protagonismo que adquiere su faceta principal que es el jugable. Obviando este pensamiento, nos encontramos en un Japón feudal, donde se tira más del misticismo para crear a todas las bestias con las cuales pelearemos durante el juego.

La lucha de la humanidad contra los ONI, que es como se denomina a los demonios, es entorno a lo que gira la narrativa. Nos encontramos en un poblado central a modo de base, como en todo este tipo de juegos, desde el cuál aceptaremos todas las misiones disponibles, tanto primarias como secundarias.

El pueblo de Utakata es donde habitamos, un lugar donde reunir fuerzas para poder equiparnos con el mejor armamento para la batalla. Este papel lo encarnan los Slayers, los guerreros que son capaces de combatir contra esta fuerza invasora de bestias del otro mundo. El pueblo está protegido por una sacerdotisa y gracias a ella y sus barreras, los supervivientes de esta invasión se reúnen allí.

Ya adentrándonos un poco en el contenido del juego, en su inicio tendremos la posibilidad de escoger el personaje con el cual vamos a combatir, tanto su faceta de lucha como su faceta estética. La estética posee un editor que tampoco es la panacea, pero cumple perfectamente el cometido y tampoco es necesario algo más en este aspecto tan testimonial. El aspecto combativo del personaje demarcará nuestro devenir durante el desarrollo del juego, pudiendo escoger entre una espada larga, el arco, los guantes, kusarigama, lanzas y cuchillas. Cada cual con sus ataques personalizados y distintos movimientos útiles dependiendo de la situación.

Toukiden analisis img01

La forma de atacar depende mucho del arma en cuestión que hayamos elegido y cada comando efectua un movimiento distinto, como pueda ser por ejemplo en el caso del arco, un lanzamiento múltiple si dejamos cargado el ataque, u otro ataque con mayor fuerza que crea explosiones alrededor y daña a otros blancos.

Deberemos ir mejorando a cada paso para así poder hacer frente a los nuevos demonios que iremos encontrando en posteriores misiones, la mejor forma para ello es la de realizar misiones secundarias que nos permitirán recoger elementos de los enemigos eliminados y con estos volver al poblado para construir nuevos objetos útiles para la lucha.

Como buenos slayers, algo nos caracteriza, el “Mitama” como lo denominan en el juego es el espíritu del guerrero, con el cual absorberemos este mitama del cuerpo de los enemigos y poder dar rienda suelta a la evolución de nuestro personaje. Dependiendo del arma y de las características que queramos potenciar podremos dar un poder u otro, como puedan ser encantamientos, curas y una larga lista de posibilidades a nuestro antojo.

La fluidez que muestra toukiden en sus combates es digna de mención, incluso llevando luchadores con armas de distancia, la movilidad del personaje y la rapidez con la que se encadenan los ataques hacen que este juego sea, dentro del ámbito en el que se encuentra, bastante rápido e intuitivo. Distintos movimientos de escape a ataques cuerpo a cuerpo y escaso tiempo en la carga de un ataque combinado como el lanzamiento a múltiples blancos.

Toukiden analisis img02

AMBIENTACIÓN SÓLIDA

Desde inicios, hemos demarcado este Beat m Up como un caza monstruos, ambientado en un Japón Feudal con los obvios toques de misticismo para dar rienda suelta a la imaginación de los desarrolladores a la hora de dar a luz a las diferentes criaturas.

Observamos unos modelados bastante dignos teniendo en cuenta que no es un juego pensado exclusivamente para la Playstation Vita, en un inicio y para el público japonés estaba iniciado en la primera portátil de Sony, Playstation Portable, a la misma vez saldría para Vita, pero para el público occidental vendría directamente a Playstation Vita también debido a que PSP aún tiene su público en tierras niponas.

Las texturas tanto del mapeado como el modelado en personajes y enemigos tiene un nivel aceptable y digno para el tipo de juego que es, donde realmente el apartado técnico tampoco necesita sobresalir, lo destacable es su jugabilidad y adicción para el público objetivo.

Toukiden analisis img03

La banda sonora raya a un mejor nivel, adentrándose más en lo que significa este género para su público, además de contar con voces originales en japonés para algunos diálogos, con una traducción al perfecto inglés claro está, la localización queda solo para la lengua anglosajona, aunque a decir verdad tampoco es complicado entender los textos, con un inglés muy básico, claro está que debes tener mínimamente una noción de inglés.

En definitiva todo un conjunto que raya a un buen nivel para adentrarnos en un mundo invadidos por las criaturas del más allá.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

El rol secundario que se le da a todo este estilo de juegos puesto que son considerados clones de uno que supo estar en el lugar y momento adecuado es inevitable, sean justas o no las valoraciones. Nosotros debemos mostraros la verdad sobre el asunto y arrojaros luz para saber si contentará al público, hemos de decir que Toukiden para Playstation Vita muestra grandes dotes para entretener a los amantes de este género. La diversión y horas de vicio están aseguradas tanto en el modo cooperativo o con los compañeros manejados mediante la IA, en cualquiera de las situaciones es válida.

Dejando a un lado ya el tema del entretenimiento, creemos que Toukiden podría haber dado mucho más a sus posibles compradores, partiendo de la base de que es un juego no pensado para vita comenzamos a visualizar el problema, estas cosas son las que no hacen más que lastrar a un título que si se hubiese puesto toda la carne en el asador habría generado muchas ventas tanto del juego como de la consola, sabiendo que es un estilo de juego que mueve millones de seguidores.

LO MEJOR

-Entretenimiento asegurado

-El multijugador

-Una más que decente IA

LO PEOR

-Poco aprovechamiento de la máquina

-Localizado solo al Inglés

-La sombra de Monster Hunter es demasiado alargada

Valoracion Toukiden

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta