Cab Analisis 2014 Fifa Mundial Brasil 2014

Cada cuatro años desde 1930 las 32 mejores selecciones del mundo se reúnen en un evento único que representa la máxima expresión del deporte rey. Hablamos del Mundial de fútbol, y como no, cada vez que se presenta un  evento futbolístico de estas magnitudes, allí está Electronic Arts Sports para recrearlo en nuestras consolas, y que podamos sentir y ser partícipes directos de la fiesta del fútbol.

Después de la poca acogida que tuvo el DLC de la última Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, EA Sports ha querido traer el Mundial de Brasil en otro formato, el físico, no exento de polémica. Como casi si de un juego diferente se tratase, Copa Mundial de la FIFA 2014, nos trae una copia casi idéntica del FIFA 14 en cuanto a la jugabilidad, con unos modos de juego específicos, nuevas animaciones, retoques en los parámetros de los jugadores, y un cambio radical de los menús y música.

httpv://www.youtube.com/watch?v=uO1HNUoDzxQ

JUGABILIDAD

Este es el apartado que menos diferenciación tiene respecto a FIFA 14, pues a priori se observa que mantiene el mismo esquema pero con algunos retoques. Principalmente, y esto le va a gustar a muchos, han corregido de forma acertada, tanto la facilidad que existía para anotar goles de cabeza centrando desde la banda, como la también excesiva  sencillez para realizar pases al hueco por alto que dejaban al delantero solo contra el portero.  Este cambio, hará que los más adictos a FIFA 14, tengan que “volver a aprender” a usar estas dos acciones, aunque en poco tiempo se acostumbraran al cambio.

Otro gran variación, y este no va a ser a gusto de todos, es el aumento de ritmo que han experimentado los partidos, convirtiéndose en una experiencia más árcade, pudiendo llegar a convertirse en auténticos correcalles si ninguno de los dos equipos pone calma.

Y por último otra diferenciación destacable es el cambio de las medias de muchos jugadores, algunos como Neymar, Bale, Iniesta o Xavi han sufrido un cambio en sus parámetros, para bien con algunos o para mal con otros. Aun así, es un cambio de uno o dos puntos en la media global de algunos jugadores como mucho.

fifa mundial 2014 brasil analisis img02

MODOS DE JUEGO

La sensación que nos deja después de ver los modos de juego es agridulce, pues aunque incluye muchos modos nuevos específicos del mundial, no incluye ningún modo puntero del FIFA, como modo clubes pro o ultimate team. Por un lado es entendible, ya que la base de jugadores y equipos es infinitamente inferior a la del FIFA, con lo que serian modos que no cuadrarían del todo bien, pero por otro lado, este hecho de que solo incluya modos propios del mundial hace que pasado este se pierda interés en el juego.

Lo primero de todo, contamos con 203 selecciones autorizadas por la FIFA y más de 7000 jugadores oficiales, que aunque a priori parezcan muchos, se nos quedan bastante cortos, al solo poder seleccionar para cada uno de los combinados entre un numero de 30 o 40 jugadores. Es decir, que si juegas con España y quieres ver con Valerón vuelve a la selección o como Ruben Castro se convierte en el 9 de España tendrá que ser en tus sueños, pues solo contamos con una lista de jugadores que ya hayan jugado a priori un partido oficial durante la previa fase de clasificación. La parte buena, es que también contaremos con las animaciones de entrenadores reales, como Felipe Scolari, Joachim Löw, Fabio Capello o Don Vicente del Bosque.

En cuanto a los modos offline es donde encontramos el grueso de los modos y los más importantes. Empezando por los clásicos partidos para jugar vs la CPU o contra un amigo y los juegos de habilidad, los cuales son novedosos respecto FIFA 14. A parte de estos dos ya conocidos modos, contamos con Capitanea a tu país, Camino al Mundial y Copa Mundial de la FIFA. En Capitanea a tu país, estamos ante un modo similar al de carrera como jugador del FIFA 14, pues empezamos siendo un jugador del montón, y deberemos mediante partidos con las categorías inferiores de la selección hacernos un nombre, hasta alcanzar la capitanía y llevar a nuestro país a la gloria. Podemos empezar con un jugador real o con un creado desde cero por nosotros mismos, mejorando sus atributos según vayamos haciéndolo mejor o peor en los partidos y entrenamientos. Con el modo Copa Mundial de la FIFA, viviremos la experiencia propia del mundial. Desde la fase de grupos hasta la final en Maracaná, haciendo una preselección de los 23 afortunados que queramos llevar al torneo y gestionando el equipo de la forma más básica, mediante los cambios por cansancio, lesión o sanción, uniéndose una nueva característica más. Esta se presenta en modo de entrenamientos, de la manera que por cada partido jugado, disponemos “unos días después” de una sesión de entrenamiento, en la que debemos seleccionar a cuatro jugadores para que mejoren alguna cualidad. Por último con el modo de Camino al Mundial estaremos ante la posibilidad de realizar el autentico peregrinaje que debe llevar a cabo una selección para llegar hasta el mundial, empezando por todas las fases de clasificación previas hasta clasificarnos para el mundial y su posterior disputa para lograr el título de campeones del mundo. Tendremos que realizar las mismas gestiones que con el modo anterior, pudiendo realizar distintas preselecciones de jugadores en cada partido de fase previa.

fifa mundial 2014 brasil analisis img04

También destacar la inclusión de desafíos agrupados en un modo llamado historia de la clasificación, en la que podemos ponernos en la piel de las situaciones reales más interesantes de las clasificaciones, como remontar un resultado adverso faltando pocos minutos o logar un hat trick con cierto jugador. EA ya ha confirmado que ira agregando nuevos desafíos conforme avance el mundial.

Y en cuanto a la parte multijugador nos encontramos con otros tres modos. El simple modo  amistosos online, para jugar contra un amigo y los nuevos Camino de Rio de Janeiro y Copa del Mundo de la FIFA Online. En el primero jugaremos el mundial, con su clasificación y sus partidos de eliminatoria pero contra jugadores aleatorios. En el segundo, tenemos una imitación del modo temporadas online de FIFA 14, pero en vez de avanzar de una división a otra, avanzaremos de una sede a otra, hasta llegar a Rio de Janeiro, lugar donde se disputará la final. En este modo podremos ir cambiando de equipos, con los que deberemos conseguir un mínimo de puntos establecidos durante un número de partidos para poder avanzar así de sede.

Por último apuntar, que se incluye la ya conocida tabla de clasificación en la que podremos comparar el nivel de nuestros amigos y un nuevo catalogo de EA, con equipaciones y balones míticos, desafíos, partidos extras y más cosas que comprar con los puntos de EA.

fifa mundial 2014 brasil analisis img03

APARTADO TÉCNICO

En cuanto a su apartado visual, debemos destacar el cambio radical de los menús, muy coloridos y animados. Con colores amarillos y verdosos en honor a la bandera brasileña, y unos toques de color, junto con la bandera correspondiente de la selección que elijas al principio como favorita. No solo ha cambiado el menú principal, también el menú previo a los partidos, el de las alineaciones, el de las pausas, todos y cada uno de ellos, y además de una forma muy acertada.

Ya en el terreno de juego, las únicas diferencias visuales son las nuevas animaciones. Bastante sorprendentes las primeras veces que las vemos, pero que conforme vamos jugando partidos, ni nos molestas en observarlas ya que tienen muy poca variedad y son bastantes repetitivas. Pero a pesar de ello, son dignas de mención, pues te muestran el estadio y sus alrededores antes del partido, las plazas de las capitales de los países que disputan el partido con los hinchas mientras ven el partido en una pantalla, los aficionados celebrando o lamentándose cuando marcas un gol o el seleccionar del país haciendo aspavientos a tus jugadores. En fin, una buena ambientación de lo que representa la autentica fiesta del mundial, pero que pierde interés conforme se van repitiendo en todos los partidos.

A nivel sonoro, como podíamos esperar de EA Sports, una banda sonora excelente, con un tracklist variado pero con predominantes canciones de samba y salsa, metiéndonos más de lleno, si aun cabe, en Brasil y su pasión por el Mundial. En cuanto los partidos, tenemos de nuevo, para pesar de algunos, a Manolo Lama y Paco González, con comentarios nuevos, detalles e historias de las selecciones y alguna que otra parida de las suyas, pero manteniendo a grosso modo las mismas frases de siempre. En cuanto a la ambientación sonora de los partidos, se pueden escuchar un trozo de los himnos de los respectivos equipos ante de los partidos y durante este a la afición mediante gritos y golpes de samba animar desde la grada.

fifa mundial 2014 brasil analisis img01

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Debido al elevado precio al que sale (unos 65€), unido a la perdida de interés que sufre tras la finalización del mundial y la no aparición, por un lado entendible, de ciertos modos “obligados” para muchos, hará que no llegue a tantas estanterías como a EA Sports gustaría. Pero olvidando estos  detalles y mirando lo positivo, como son sus modos de juego, la increíble ambientación tanto en el partido como en los menús, la corrección de ciertos fallos jugables y el toque arcade, al cual a muchos les gustará, hacen de Copa Mundial de la FIFA 2014, un título a tener en cuanta, tanto como si no tienes FIFA 14 y quieres probar, como si eres un fanático del balompié y no quieres dejar de tener el título que conmemora la máxima fiesta del fútbol mundial.

LO MEJOR

-Las 203 selecciones para escoger

-Los interesantes modos de juego tanto online como offline

-La excelente ambientación

LO PEOR

-Se nos queda corto los jugadores seleccionables

-El excesivo precio para ser un FIFA 14 “diferente”

-El no poseer los modos de juego punteros hará que se pierda interés pasado el mundial

Valoracion Fifa mundial brasil 2014

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta