Cab Analisis 2014 Tomodachi Life

A estas alturas, dentro del mundillo videojueguil que tanto nos gusta, hay una amplia variedad de tipos de juegos. Existen los conocidos y tan exigidos Triple A, y juegos que podemos llamar “de serie b” que tienen un encanto particular no recomendado para cualquier jugador, y luego están otros, esos juegos que no sabemos bien cómo encajarlos en un determinado rango, como lo pueden ser juegos como Limbo, Journey, Shadow of theColossus o Ico. No son ni serán los únicos, pero son juegos con un encanto peculiar y que más que jugar, lo que hace es transmitirnos una especie de sensación. Tienen ese algo que hacen que, sin ser necesariamente un título en el que se ha desembolsado una millonada y no estar calificado como los ya nombrado Triple A, son recordados por algo en particularidad. TomodachiLife, el juego del que vamos a presentaros nuestro análisis, le pasa esto, un título que ha nacido de Yoshio Sakamoto, el director de nada más y nada menos, la saga Metroid, y que llega bajo financiación de Nintendo, una combinación algo extraña, ya que este título no tiene nada, y cuando decimos nada, es nada, de relación con Metroid. Así que leed las siguientes líneas para saber e intentar sentir lo que Tomodachi quiere transmitir.

httpv://www.youtube.com/watch?v=iPqFLSgx42I

Empezando por el modo historia, decimos que Tomodachi Life no tiene historia como tal, que venga definida por unos parámetros o algo similar. Cada jugador vivirá una determinada historia dentro de una isla a la que nosotros mismo bautizaremos, y que no tendrá apenas similitud con la de cualquier otro jugador, dado a la inteligencia artificial del juego de la que os hablaremos más adelante. Ir a la playa, ir a tomar café, realizar unos juegos u otro, todo depende cómo interactuemos y qué decidamos hacer. Cada uno, tendrá su propio Mii que tengamos registrado en la Nintendo 3Ds (o 2 Ds en algunos casos), y una población creada mediante creación propia, portándolo desde el Mii de nuestros amigos, o mediante los códigos QR que hay con numerosos personajes famosos, tales como Albert Einstein, Stephen King, Joker, King Kong, B.o.B., Bob Marley… un larguísimo etcétera.

¿Pero que es este TomodachiLife? Pues podríamos denominarlo como un simulador social en el que interactúan las vidas virtuales de los personajes que tengamos creado en el cartucho. Siendo por lo tanto una experiencia difícil de explicar pero tremendamente interesante de jugar por lo que aporta.

Tomodachi Analisis img01

El apartado técnico es en lo que puede flojear este título si lo comparamos con otros, que debido a la experiencia obtenida con los años es algo normal. Hay que tener presente que TomadochiLife es el primero de una más que probable saga, y que tal y como ha sido acabado, seguramente se vea mejorado con el paso de los años. La mecánica es básica, interactuar con los Mii según sus necesidades y según queramos, algo importante a la hora de jugar, ya que nuestra libre elección hará que los Mii nos soliciten unas acciones u otras. Acciones como pedirnos de comer, enamorarse o no de nosotros, querer o no quedar con nosotros… y un larguísimo etcétera que no os contaremos para que descubráis por ustedes mismo el gran abanico de opciones que nos ofrece.

El control, totalmente táctil, es idóneo. Así resumimos este apartado en el que todas y cada una de la acciones las desarrollaremos únicamente con el lápiz táctil. Una manera cómoda y sencilla para jugar a este título.

Como innovación podemos destacar la ya nombrada utilización de códigos QR de diferentes personajes famosos, históricos, deportistas, escritores, del mundo del cine… etcétera para descargarlos en formas de Mii y poder interactuar con ellos.

Tomodachi Analisis img02

La inteligencia artificial es lo que más nos ha llamado la atención de este juego. En TomodachiLife, cada decisión cuenta, no es lo mismo dar de comer una determinada comida, por ejemplo, o darle otra, ni jugar en un momento determinado o en otro. Todo lo que hagamos tiene unas consecuencias en unos Mii y en otros, y hace que cada consecuencia sea progresiva, donde inevitablemente, podamos tener todo controlado.

En lo que respecta a la duración de TomodachiLife, es muy amplia incluso infinita, ya que podemos jugar tantas horas como deseemos y tiene la capacidad de mantenernos durante horas con la consola.

¿Pero y la dificultad? Pues sencillamente es inexistente. Bien es verdad que al principio podemos estar algo perdidos y no saber cómo o de qué manera desbloqueamos las cosas, pero es un juego muy sencillo que con poco que dediquemos, y con el perfecto tutorial que tiene (corto pero preciso para no aburrirnos) hace que no tengamos presente la dificultad en ningún momento del juego.

Tomodachi Analisis img03

El multijugador es algo secundario en este título, ya que debemos centrarnos en nuestra isla y los personajes Mii no son obligatorios de manera en línea. Por lo que, aunque esta la opción, es algo que es irrelevante en el juego.

Desde el punto de vista del apartado visual es nintendero, ya que usa la apariencia de los Mii con un toque especial, ya que los elementos que les podemos ofrecer son imágenes reales de las cosas, y hacen que la unión de las dos sea particular. No estamos nada acostumbrado a ver este tipo de cosas. Además, el amplio abanico para poder editar los personajes hace que la variedad de los Mii sea diferente casi en su totalidad.

El apartado sonoro también tiene la particularidad de ser editado. Podemos seleccionar el tipo de voz del Mii, la velocidad con la que hablan, la intensidad… etcétera. Además, las diferentes melodías que suenan durante la partida, son pegadizas, y aunque algo repetidas, no suelen aborrecer.

Tomodachi Analisis img04

En definitiva, TomodachiLife es un título que los seguidores de Nintendo deben probar, ya que no es un videojuego normal y corriente, si no que trata de transmitirnos una sensación de la que no estamos acostumbrados a vivir en este mundillo y que rara vez llegan. En futuras entregas más que probables, esta saga dará de que hablar. Esperemos que Nintendo siga confiando en este producto.

LO MEJOR

-Nintendo

-La variedad

-Inteligencia artificial de los Mii

LO PEOR

-No esta exprimido.

-Mecánicas algo simple

Valoracion Tomodachi Life

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta