11 bit Studios ha sido el encargado de desarrollar This War of Mine, el título que hoy nos traemos entre mano y que vamos a analizar. A decir verdad, no ha sido muy anunciado, por lo que quizás cuando juguemos a este título nos sorprenda de lo que verdad se trata. Una sorpresa que no decimos ni para bien ni para mal, solo destacamos que lo que pensábamos que era This War of Mine no es lo que ha llegado.

ANÁLISIS

 this war of cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

11BIT STUDIOS

DISTRIBUIDOR

DEEP SILVER

.

.

.

VALORACIÓN

8’4

httpv://www.youtube.com/watch?v=jpOHESxTstA

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Sin que sirva de comparación, porque no son comparables, This War of Mine se asemeja a Valiant Hearts en la forma que trata la guerra, ya que ambos juegos dejan al jugador con una pequeña reflexión moral sobre lo que puede ser esto (a muchos años luz ya que para saberlo a ciencia cierta hay que vivirla). Pero This War of Mine no tiene una historia. Bien es verdad que trata una guerra, pero ninguna exacta, en lugares ficticios en lo que lo importante es vivir lo que pasa a los ciudadanos de la pequeña ciudad que nos ubicua el título. Visitaremos diferentes lugares, solo por la noche que es únicamente cuando podemos salir de nuestro refugio, y será ahí cuando podremos recoger libremente diferentes objetos si la vivienda o lugar está vacío. Si hay gente, nos encontramos con un dilema, ayudar o enfrentarnos a los ciudadanos, dependiendo de lo que nos diga, o marcharnos sin recursos y tener como consecuencia casi asegurada el debilitarnos.

Como tipo de juego, This War of Mine es un juego de estrategia, ya que manejamos a tres personajes y debemos ir indicando las órdenes que queramos a cada uno. Esta es una de las partes que decíamos que quizás nos ha sorprendido por cómo ha llegado, pero la verdad que nos ha gustado mucho.

analisis This War Of Mine img 003

La mecánica nos ha parecido un poco compleja y, al no tener tutorial interactivo, cuesta un poco hacernos con ella. Aunque con dominarla basta jugar un par de partida (haciendo las cosas mal involuntariamente pero aprendiendo, o incluso de pequeños errores conseguir dar con la tecla para la rectificación propia). Como hemos dicho, manejaremos a tres personajes, cada uno de ellos, con una habilidad única y que es de vital importancia, siendo estas cocinar, realizar manualidades y fuerza física. Todo esto hay que saber desempeñarlo en un ambiente donde tendremos que ayudar, enfrentarnos con la población, ayudarlas y, marcarán la partida, no caer enfermos, comer comida no podrida ni deteriorada y dormir.

En cuanto al control, con el uso del ratón, es de lo más práctico y sencillo, por lo que consideramos un acierto esto y no tener que usar el teclado para nada.

Sin que sea muy relevante, la inteligencia artificial es algo escasa. No influye mucho en la partida, dado que no hace peor la jugabilidad. Un ejemplo de ello es que cuando nos echan de un lugar, y volvemos a entrar, se mantiene los mismos diálogos, en donde se nos indica que abandonemos la zona. Por eso mismo decimos que es algo que no vamos a tener muy en cuenta a la hora de evaluar el título, ya que si no se puede entrar en un sitio, no se entra y punto. O sí, siempre y cuando nos atengamos a las consecuencias.

analisis This War Of Mine img 002

La duración no es muy extensa, pese a ser muy rejugable. Como final no tiene, basta con sobrevivir el máximo número de días posible, pero por norma general, con 4 horas seguidas podemos explorar numerosos lugares y pasar alrededor de unos 20-30 días, si hacemos las cosas bien y siempre y cuando al menos uno de los jugadores siga con vida.

La dificultad es un tanto elevada. No hace imposible la jugabiliad, pero cuesta un poco hacernos al principio con el control de todo y también cuesta un poco estar atento de tres personajes que deberán estar haciendo cada uno sus tareas. Hablamos de una dificultad un tanto elevada para los jugadores que no suelen jugar a la estrategia, ya que quienes sí lo sean, con este juego contarán las horas más que como juego como una experiencia especial sobre lo que puede ser y cómo puede repercutir la guerra en las personas, que aunque sean ficticias, se han basado en hechos reales.

El apartado técnico encaja con lo ofrecido. El apartado visual recrea a la perfección todos los elementos de la zona, aunque hay que señalar que no nos ha gustado mucho el sentido de profundidad que en algunos lugares se les ha querido dar. No es que sea malo, pero puede confundir o entorpecer la jugabilidad en una más que posible y necesaria juga. Al igual que la IA, nada que objetar negativamente.

Por último, el apartado sonoro. Muy triste en cuanto a sonoridad, la cual nos entristece y nos intenta, consiguiéndolo, meternos dentro del papel de los personajes del juego, tanto de los controlables como los del resto de la “historia”. Un gran apartado y una selección musical e instrumental muy buena.

analisis This War Of Mine img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Cerramos el análisis diciendo que This War of Mine es un título más que recomendable e indispensable. No ha sido una superproducción, claro, pero toca un tema como casi ningún título de guerra lo toca, por lo que merece mínimo una oportunidad y os garantizamos que quien lo juegue, no quedará decepcionado ni arrepentido.

Y un tiempo después llegó The Little Ones

Tras su lanzamiento en PC han pasado unos meses, y los consoleros no podían perderse este gran juego. Por ello, desde 11 Bit Studios se han puesto manos a la obra para llevar en las mejores condiciones un producto tan especial a las consolas Ps4 y Xbox One, con un acabado bastante correcto contando el tipo de juego que es.

Lo primero, y lo que más inquietos nos tenia era como iban a adaptar el control del juego, en un producto que funcionaba a la perfección en PC. Y hay que decir, que han hecho un notable trabajo con dicha adaptación. Eso sí, no alcanza la excelencia, variedad y facilidad de control que es tener un teclado y un ratón, pero se hace súper jugable con un mando.

Es cierto que se han sacrificado por un lado; la posibilidad de realizar varias acciones a la vez, ya que de nuestros stick dependerá el control del personaje, y no como en PC que se podían hacer varias acciones con un solo click. Y por otro lado la activación de algunas órdenes o acciones, las cuales no terminan de ser todo lo accesible que uno quisiera.

httpv://www.youtube.com/watch?v=52gOdGlPfpg

Pese a todo, es muy disfrutable. Y pese a las posibles tara del control, no tiene nada que con el tiempo no llegue a controlarse casi igual que la versión pecera.

Por otro lado, decir que el juego nos llega con todas las actualizaciones que se realizaron en la versión de PC a lo largo de todo este tiempo que ha pasado entre ellas dos, como puede ser la traducción del juego o el arreglo de algunos problemillas. Además, hay que destacar que llega con algo de contenido extra tanto a nivel jugable como de expansión narrativa, como ese contenido donde veremos a esos niños como sufren la guerra de una forma tan cruenta.

Especialmente es destacable, que se ha incluido desde el principio el editor de parámetros y del mapeado, cosa que tardó en llegar en PC, y por lo que no está referido en los anteriores puntos.

Desde el punto de vista técnico no encontramos ninguna mejora. Por lo que disfrutaremos de la experiencia tanto sonora como visual tan espectacular que nos dio la versión de compatibles.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, nos hemos encontrado con una muy buena adaptación a consola de una de las grandes experiencias de los últimos años. Es cierto que el control podría haber sido algo mejor adaptado, pero ello no quita ni un ápice de intensidad y emotividad que posee el juego. Por ello, os lo recomendamos encarecidamente, ya que jamás habréis visto en un videojuego la guerra desde este punto de vista, y la cruenta experiencia merece la pena.
Facebooktwitter

Deja una respuesta