Nos ha costado mucho enfrentarnos a este análisis, ya que la lucha constante entre los maravillosos recuerdos y esa nostalgia viejuna que tanto nos hace sufrir a los jugadores antiguos. Nos ha puesto frente a una remasterización de esas que uno no se espera, pero que cuando se anuncian nos dejan con una locura cerebral dignas del mejor triple A de nueva generación.

Por ello, es de entender que hemos tenido que echar a un lado esos sentimiento y recuerdos, y ponernos arduamente a trabajar frente al trabajo que los amigos de Double Fine han realizado para traernos a la actualidad una de las grande últimas aventuras gráficas de corte clásico que se recuerdan en PC.

Así que tened cuidado cuando os enfrentéis a este texto, porque veréis que hemos tratado el juego no como remasterización, y no como lo que nos ha hecho sentir al igual que por aquel 1998. Así que seguid leyendo que sabemos que lo deseáis.

Cab Analisis 2015 Grim Fandango Remaster

UNA HISTORIA MORTAL DE LA MUERTE

No queremos contaros mucho de la historia de Grim Fandango, ya que por normal general ya la conoceréis con creces si sois jugadores ya curtidos, y menos aún si aún no conocéis nada de este mundillo.

La historia nos cuenta como el señor esquelético Manny Calavera, encargado de trabajar en el Departamento de Muerte de una agencia de viajes, lleva sus quehaceres de hacer placentero el viaje a través del los círculos del infierno a las desdichadas almas que consiguen sobrepasar una especie de limbo. Pero por desgracia en los últimos meses su capacidad de comercio se ha reducido mucho, y las ventas no llegan a lo que el jefe desea, cosa que comienza a hacerle realizar trampas, cosa que terminará por ponerlo delante de una gran estafa encubierta en su empresa.

Una genial historia, con un guión humorístico y muy muy negro que nos dejará enamorados de todos sus diálogos y hasta la última línea de guión de una de las historias que pasarán a los libros escritos sobre videojuegos durante toda la eternidad, y que aquel que no la haya podido vivir hasta ahora, aquí tiene una obligación en su vida.

analisis Grim Fandango img 001

MANNY Y SU MORTAL PASEO

Como ya sabéis, nos encontramos ante un juego de aventuras de corte point and click de toda la vida, cosa que puede hacernos que sea cercano, pero que en ciertos puntos puede llegar a chocar a los jugadores más noveles, así que algunas adaptaciones y novedades han tenido que ser incluidas por el equipo de desarrollo para una mejor adaptación a los tiempos que corren, y la verdad que la cosa no ha quedado nada de mal.

Un punto novedoso, y que tendrá detractores y admiradores en cada uno de ellos, será los dos sistemas de control; el que se moverá todo respecto a la cámara y otro que lo realizará respecto al personaje. Ambos tienen sus problemas; en el primero será el cambio de cámara respecto a nuestro personaje el cual nos cambiará totalmente con ello el eje de movimiento; y en la segunda su no tan precisas y algo compleja movilidad. Así que os dejamos a la libre elección de vosotros mismos.

Los puzles de la aventura son otros de los puntos muy reseñables dentro de la jugabilidad, ya que quien los recuerde y quien no se lo contamos, nos encontramos con unos puzles que van desde la simpleza absoluta hasta la más alocada situación, que nos terminará por dejar boquiabierto con tan extrema creatividad y retorcimientos mental de sus creadores.

analisis Grim Fandango img 002

Un punto interesante que posee este Grim Fandango respecto a otras aventuras de la época, es sin lugar a duda la incorporación de un menú contextual que nos permite interactuar de mejor manera con los objetos del escenario, indicándonos con ello las posibilidades que tendremos de interactuación con ese objeto en ese instante. Además, la interacción que posee Manny con el entorno también es de reseñar ya que veremos cómo gira su cabeza hacia las diferentes zonas donde hay objetos que pueden ser utilizados.

Como curiosidad entre su contenido extra, más allá de colecciones de artes del juego original, nos encontramos ante la posibilidad jugar en tan solo un segundo a la versión original, y ver que salto se ha producido en esta remasterización. Un lujo que siempre es agradable de disfrutar y añorar.

UN TRABAJO DIFICIL

Uno de los puntos que más se esperaban a la hora de trabajar con este producto, era sin lugar a duda el trabajo que se podría realizar con el apartado técnico, ya que encontrarnos ante un producto que tiene dieciocho años y hacerlo visible en la actualidad es altamente difícil. Y la verdad que el trabajo ha sido bastante notable, hasta donde han podido realizar sin llegar a tocar nada de la esencial primigenia.

analisis Grim Fandango img 004

Lo primero que salta a la vista es el modelo 3d de los personajes, los cuales lucen muy bien, ya que han sido pulidos y mejorados respecto a los originales, a los que se les ha unido unos efectos lumínicos especiales para la ocasión. Eso sí, a estos los veremos deambular por los clásicos fondos prerenderizados con los cuales poco o nada han podido hacer, y que a muchos le saltarán a la vista para mal.

Dentro de la parte visual, no podemos dejar de nombraros la inclusión de la posibilidad de pasar de 4:3 con bandas laterales decorativas, a unos 16:9 algo reguleros que se dedican a expandir lateralmente la imagen, y que no nos ha terminado de gustar.

La parte sonora sigue siendo una autentica gozada, con uno de los mejores doblajes al castellano que se recuerdan, y con esa chispa de humor que le supieron dar en su momento, a lo cual hay que unirle la posibilidad de escuchar las voces originales. Y todo con una perfecta coordinación labial creada para la ocasión.

Por otro lado, la música y los efectos sonoros siguen teniendo esa implementación y esa magia de su momento, así que el disfrute sonoro es total.

analisis Grim Fandango img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Si lugar a duda Double Fine ha hecho un muy buen trabajo con Grim Fandango. Habiendo conseguido traer una de las grande obras de los videojuegos a la actualidad, cosa que rogamos a muchos que la disfruten sin prensárselo, ya que se encontrarán con una historia increíble y uno de los mejores guiones de humor negro hecho en la historia de los videojuegos, a lo que hay que unirle la demostración de lo que era este mundillo allá por el 1998.

Para el resto la nostalgia les podrá, y los disfrutarán mucho, aunque no sea un salto increíble en cuanto a la versión original, ya que como bien pone en el titulo esto es una remasterización y no ese remake que si hubiese cambiado todo hacia lo que en la actualidad se lleva. Así que tenedlo muy en cuenta.

LO MEJOR

-El guión sigue siendo una obra maestra de los videojuegos

-El doblaje roza el amor absoluto

-Es imposible hacer nada más con un apartado visual que tiene tanto tiempo

LO PEOR

-Algunas mecánicas jugables quedaron ancladas en el pasado

Valoracion 2015 Grim Fandango Re

“Nuestra forma de valorar los juegos

Facebooktwitter

Deja una respuesta