ANÁLISIS: Pro Evolution Soccer 2016

Teníamos muchas ganas de echarle el guante a la edición 2016, de este Pro Evolution Soccer. Y es que Konami ya lo comenzó a hacer mejor con ella la temporada pasada, y eso hizo que en nuestro cerebro saltara el chip de que el que un día fue un grande estaba renaciendo muy lentamente de sus cenizas. Y la cosa la verdad está siendo así. Ya que la edición de este año vuelve a superarse a sí misma, y empezar a hacernos plantear mucho lo que hace unos años parecía imposible. Así que dadle una oportunidad a este análisis, y al propio juego que os analizamos en el.

Pro-Evolution-Soccer-2016 cab

.

XBOX ONE – PS4 – PC -XBOX 360 – PS3

KONAMI

KONAMI

.

.

.

8’3

Y es que la edición de 2016 de este simulador de futbol nos llega cargada de buenas intenciones jugables, y cantidad de mejoras que nos han divertido muchísimo en la ingente cantidad de partidos que hemos tenido que disputar hasta que hemos llegado a plantear y redactar este artículo.

Antes de entrar a hablar de modos de juego y demás opciones, hay que hablar de los partidos en sí. Y es que esta nueva versión de PES nos ha traído una sensaciones buenísimas en muchos apartados, eso sí, siendo bastante diferentes si nos enfrentamos a la maquina o a un jugador persona. Y es que, si es cierto que nos hemos encontrando con ciertos puntos jugables que son mejorable, seguramente bajo parche, ya que son más temas de nivelación que dé propios errores del juego, y que afectan en especial medida a la experiencia online. Pero por normal general todo alcanza un nivel notable.

Entrando ya los partidos en sí, hay que destacar dentro este, el magnífico tempo de juego que han alcanzad, encontrándonos con esa velocidad que se ajusta muchísimo a la que se tiene en la realidad. Nada de corres sin sentido, ni nada de quedarnos dormidos con el balón, aquí todo fluye a un ritmo coherente que nos hace disfrutar de cada jugada y no rompe el ritmo de jugo.

En lo que respecta al control, este reacciona a las mil maravillas. Y el control de desmarques, chutes, e incluso de desmarques se muy intuitivo y fácil de dominar. Pese a todo, si os queréis enterar mejor de cada acción y posibilidad que tendremos dentro del juego, lo mejor será realizar los entrenamiento, los cuales nos enseñarán hasta el más oscuro movimiento del juego.

analisis pes2016  img 004

No podemos pasar a hablar de los modos de juego sin antes hablar de dos puntos que interesan a muchos jugadores. Por un lado, los porteros. Los cuales pese a que son mejores que anteriores entregas aun no paran todo lo que debiesen, pese a que sea un jugador de media alta. Eso sí, no decimos que sean malos o súper porteros que paren cañonazos dentro del área, pero si es cierto, que una pequeña regulación nos les vendría del todo mal. Y por otro lado hablaros de la inteligencia defensiva, y es que como todos los juegos de futbol, este vuelve a padecer de incoherencias de coordinación a la hora de defender, siendo en muchos casos un autentico coladero si el jugador es dichoso y ágil con el balón. A lo que tenemos que unirle que el chute potente en las mediaciones del área tiene una efectividad brutal. Eso sí, quizás la IA sea la mejor del mercado pese a sus fallos.

Una vez entendí la parte jugable básica, no nos queda otra que ponernos a jugar, y ahí entramos en las opciones tanto online como offline, así que atentos a los siguiente renglones que sin lugar a duda llega lo mejor.

Empezando por la parte off line. Decir que esta es uno de los puntos más fuerte del juego, con una variedad de modos y competiciones que ensombrece a casi todos los juegos deportivos, y no solo por su cantidad, sino por su calidad. Más allá de poder participar en las ya clásicas competiciones como la Champions, la Europa League, o la mismísima Copa de Libertadores, hay que añadirle la siempre genial Liga Master, el interesante modo Leyenda, y el retorno con muchas novedades de myClub.

analisis pes2016  img 001

Centrándonos en los modos de juego que mejor que hacerlo con la clásica Liga Master, la cual nos dará la opción de ser el director técnico de un club, con el cual tendremos que intentar conseguir lo mayores éxitos deportivos que nuestra capacidades de dirección, gestión y como no, de juego nos permita. Una edición que incluye como novedades un nuevo interface que sigue siendo un punto de referencia en los juegos deportivos, y por otro lado, algunas, aunque no suficientes mejoras en los sistemas de fichajes y negociaciones, los cuales siguen sin ser todo lo amplio y accesible que quisiéramos.

Por otro lado, está el modo MyClub, el cual regresa con una fuerza descomunal, con la inclusión por desgracia de microtransaciones. Eso sí, y sin lugar a duda el modo más divertido a la vez que desafiante, ya que nos veremos envueltos en un curioso juego de rol y gestión de clubes, donde la subida de niveles de nuestros jugadores, sus entrenamiento, y esa curiosa posibilidad de hacernos con jugadores mediante un sistema de sorteo mediante bolas de diferentes categorías. Ciertamente es mejorable en algunos puntos, como la influencia de los pagos a la hora de tener un gran equipo, pero que nos puede hacer divertirnos muchísimo viendo como somos capaces de gestionar un club con unos recursos más que limitados, los cuales por cierto, además de micro pago iremos ganando a base de partidas online, offline, e incluso mediante la realización de objetivos dentro y fuera del campo. Quizás el reto más divertido de este año a nivel futbolístico.

Por último, y dentro de estos grandes modos de juego, tenemos que hablaros del modo Leyenda. En este controlaremos a un solo jugador, el cual llevaremos a lo largo de toda su vida deportiva, entre partidos y partidos, y sus devenires con los clubes de todo el mundo. Un modo interesante, pero que no llega a la altura de profundidad y adicción de los otros dos.

analisis pes2016  img 003

Parece mentira que dejemos la parte online tras tanto modo de juego, pero es que el poderío offline de este PES 2016 es tan abrumador que puede llegar a eclipsar a un apartado online bastante bien llevado, pero que sigue sin alcanzar las cotas deseadas. Un apartado que sufre algunas veces de lag y de su lentitud a la hora de encontrar partida, pero que una vez dentro se disfruta muchísimo. Eso sí, una regulación de ciertos sería bastante necesaria, ya que temas como la presión o las pocas faltas pitadas, hasta el día de este análisis, podían hacernos que nos frutásemos en algunos momentos.

En definitiva, cientos de horas y modos que nos hará seguir enganchado al juego hasta la salida del siguiente, cosa que le tenemos que unir que ya hay anunciado contenido que actualice los errores y toda la parte de plantillas y jugadores.

Desde el punto de vista técnico no nos queda otra que alabar el buen trabajo que se está realizando con la franquicia. En primer lugar decir que las mejoras gráficas que ha sufrido el juego desde la edición anterior son bastante llamativas. Por ejemplo, mejoras en las animaciones y transiciones de los movimientos, mejoras en los efectos lumínicos, mejoras increíbles en las capturas faciales, y en general una estabilidad y buen hacer, que está haciendo que esta PES alcance cotas visuales bastante llamativas y realistas.

Eso sí, sigue sufriendo de la necesidad de mejoras las físicas de choque, de un mejor diseño de campos de futbol en especial es césped, y algo más de vida en los propios jugadores. Pese a todo, cumple muy bien en toda su parte visual.

analisis pes2016  img 002

En la parte sonora continua dándoles la batuta de la retrasmisión a los mismo y cansinos comentaristas de siempre, menos mal que uno se libra por la buena calidad de su ambientación, y una no menos buena elección de banda sonora.

En definitiva, ese Pro Evolution Soccer 2016, nos ha sorprendido muchísimo. Ya que poco a poco vemos como está saliendo del pozo de la desidia futbolística. Es cierto que no alcanza la excelencia que en su día lo hizo referente, pero si comienza a dar coletazos y pinceladas sutiles de muy buenos detalles jugables, lo que hace que nuestras esperanzas a ver frente a nosotros aquello que un día fue esta franquicia empieza a rondar nuestra mente. Así que atentos a lo que puede dar de sí esta franquicia en los próximos años si sigue este camino, y no dudéis en darle una oportunidad a esta edición 2016, ya que os aseguramos que os lo vais a pasar muy bien con ella, y que os sorprenderá en una buena cantidad de aspectos, pese a su aun margen de mejora para alcanzar lo que ofrece en muchos puntos su mayor competidor en el mercado.