ANÁLISIS: Dragon Quest Heroes

La mítica saga rolera de Square Enix tras una treintena de años haciendo disfrutar a los amantes de las aventuras fantásticas, se la ha jugado junto a Omega Force para trasladas todo el carisma de los personajes y lugares de la serie, a un juego de acción de los característicos mundos de los musou que tan bien sabe realizar esta gente.

Un musou, por cierto, algo especial para la ocasión, donde la magia de la franquicia dibujada por Toriyama regresa con una fuerza brutal y con unas ganas de demostrar que puede expandir su mundo allá donde quiera y de la forma que sea, al igual que lo hace en sus juegos de rol.

Dragon Quest Heroes Cab

.

PS4 – PS3

OMEGA FORCE

SQUARE ENIX

.

.

.

8

A nivel de argumento nos hemos encontrado ante un juego que siendo el género que es viene cargado de matices para los fans y una historia bastante interesante que nos mantendrá intrigados a lo largo del buen número de horas que el juego nos llevará para llegar a su fín.

Una historia donde nos encontramos con personajes de todas las ediciones de Dragon Quest, los cuales se unirán para poner fin a una oscuridad que ha puesto a todos los monstruos, antes amigos, en contra de la humanidad. Sencillo, efectista, y sobradamente bien llevado para causar interés dentro del género en que se encuentra.

Toca entrar en la parte jugable, por cierto, en la cual es donde Dragon Quest Heroes se diferencia más de todo sus competidores dentro del genero musou, ya que su estructura es bastante particular en una tipología de juego más que trillada por otras sagas.

analisis Dragon Quest Heroes img 003

En esta ocasión, nos olvidaremos de grandes escenarios llenos de bases las cuales conquistar, aquí todo serán misiones relacionadas con la historia, donde pasaremos de tener que destruir a grandes enemigos, pasando por buscar a personajes, hasta resistir grandes y continúas oleadas de tropas de monstruos. Si es de entender que el concepto base de luchar contra tropas de ingente cantidad de enemigos es el mismo que cualquier musou, pero esa reducción de escenarios y esa versatilidad de situaciones lo hace único respecto a otros del género.

Y es que además de los lugares por donde iremos realizando la historia, nos encontraremos con un mapa, en el que nos toparemos con lugares secretos, cuevas para inspeccionar, lugares donde realizar pruebas especiales, y un sinfín de misiones extras, que le darán más aún ese toque de variedad. Y todo dirigido de lo que será nuestra base central, desde la cual gestionaremos, cual juego de rol, a todo nuestro grupo de héroes y todas sus características y mejoras.

Porque sí, la verdad que nos encontramos ante un musou lleno de detalles roleros, y esta base que os comentamos lo ratifica más aún. En ella, además de elegir a los personajes que llevaremos a cada misión entre un buen número de ellos que iremos desbloqueando a medida que avanza la historia, nos encontramos con un motón de tenderetes donde gestionar diferentes aspectos del juego, y un menú personal donde gestionar a los propios personajes. Pero vayamos por partes.

En lo que se refiere a la base que os comentamos, en ella encontraremos tiendas donde podremos comprar y vender objetos varios, como armas y complementos. A esto hay que unirle las posibilidades de alquimia con los objetos que encontraremos en cada misión, y la creación de orbes potenciadoras de personajes. Todo ello con la necesidad de disponer de materiales y dinero que iremos acumulando poco a poco.

analisis Dragon Quest Heroes img 001

Además de estas tiendas, también nos encontraremos con tenderetes donde realizar misiones especiales o donde tendremos recompensas gracias a unas medallas que iremos obteniendo a medida que cumplamos misiones u objetivos.

Los personajes, pese a no ser muchos en comparativas con otros musous, si hay que decir que no son demasiados, pero están perfectamente caracterizado y especializados, siendo cada uno de ellos una experiencia muy satisfactoria con los cuales jugar. Encontrándonos con variedad de ataques especiales, con características que los hacen únicos para la parte atacante o defensiva de la batalla, y con un arsenal particular que será parte esencial a la hora de afrontar el combate.

El combate por cierto, que posee las clásicas mecánicas de aporrear botones con ataques fuertes y flojos ante cientos de enemigos, donde un pequeño número de combos nos será suficiente, y donde los ataques mágicos serán también importantes de realizar, y para los cuales tendremos que estar muy atentos a una barra de magia y a la pulsación correcta de cada botón en un bastante accesible menú circular de magias.

Como punto verdaderamente espectacular en el combate, hay que destacar la Alta Tesión, en la que tras rellenar una barra podremos realizar ataques mágicos sin gastar PM, además de terminar este con un conocido como Golpe de Gracia brutal para los enemigos y espectacular para nuestros ojos.

analisis Dragon Quest Heroes img 002

Pero la cosa no queda ahí, ya que tras recoger unas monedas con las caras de diferentes monstruos en el campo de batalla, tendremos la posibilidad de invocarlos y hacerlos que trabajen para nosotros, siendo muchas las características especiales que estos tendrán, y la gran utilidad cuando especialmente nos veamos en fases donde tengamos que defender un punto pero nos tengamos que mover de él, dejándolo bajo su resguardo.

En lo que a la dificultad y duración se refiere, este Dragon Quest Heroes nos llevará superarlo una treintena de horas, con una gran cantidad de contenidos extras y misiones secundarias que alargará la vida del producto muchas más horas, el cual por cierto, más allá de la historia principal no cuenta con ningún modo más. Por otro lado, la dificultad será algo que no será un problema, por lo que puede que alguna vez se nos vuelta algo simple los retos propuestos y puede terminar aburriéndonos, solo teniendo algo más de interés algunas misiones secundarias con objetivos muy especiales.

A nivel técnico tenemos que decir que le juego posee un acabado verdaderamente precioso, sabiendo traer toda la esencia de la saga Dragon Quest a este género. Especialmente destacable es el increíble trabajo que se ha realizado con los personajes y enemigos, todos llenos de detalles y carisma que hacen un placer jugar con ellos o contra ellos.

Por otro lado, y pese a sus escenarios no tan detallados como sería de esperar, todo se compensa con una cantidad de enemigos en pantalla muy considerable, cientos de efectos lumínicos y, ante todo, una estabilidad grafica verdaderamente genial.

analisis Dragon Quest Heroes img 004

En lo que se refiere a su parte sonora, destaca su muy buena banda sonora realizada por Koichi Sugiyama con temas épicos que ambientan a la perfección la acción, y a lo que hay que unirle cantidad de efectos sonoros, y la posibilidad de poner al juego con voces en ingles y japonés junto a unos buenos subtítulos en castellano.

En definitiva, este Dragon Quest Heroes nos ha sorprendido, ya que pese a ser un género tan machacado, consigue darle un toque especial tanto a nivel de ambientación como en lo que a la jugabilidad clásica de los musous se refiere. Un juego ideal para fans y no fans de la franquicia, y sin lugar a duda uno de esos juegos especialmente carismáticos dentro del género, que todo que sea amante de él no se debe perder.