Halloween es una fiesta anglosajona de origen celta que se celebra de manera internacional la noche del 31 de Octubre. Cada año que pasa, en nuestro país es más común ver a lo largo de ese día, y sobre todo por la noche, calabazas y personas disfrazadas de cualquier personaje, conocido o no, del mundo del terror, fiesta que se traslada finalmente a una noche de discoteca como cualquier otra para desfasar y salir. Nosotros celebramos esa noche a nuestra manera, que es jugando, y qué mejor manera que hacer un pequeño listado de los juegos de terror que podríamos jugar en esta noche del 31 de Octubre, y cómo podríamos hacer un artículo muy extenso, hemos decidido recoger solo títulos de la generación pasada (Wii, PlayStation 3 y Xbox 360) y de la actual generación de consolas, cada vez menos nueva, (Wii U, PlayStation 4 y Xbox One), además de los que podremos jugar en PC. En la lista que veréis a continuación, los juegos no están ordenador ni por calidad, ni por los que nos parecen mejor o peor, ni nada por el estilo (por no ordenar, ni lo hemos hecho alfabéticamente). Vamos a ver a qué podemos jugar en esta noche de terror.

P.T._20140812185610

Outlast (Pc, PlayStation 4 y Xbox One)

Terror psicológico en primera persona, en donde la única ayuda de la que dispone el periodista Miles Upshur es una cámara de vídeo, con batería limitada y visión nocturna. Para enfrenctarnos a nuestros enemigos, la única manera, escondiéndonos o huyendo de los mismos, corriendo. Y todo esto, para investigar y vender la noticia de las investigaciones ilegales que parece ser que están realizando la Corporación Murkoff.

Cursed Mountain (PC y Wii)

En la piel de un montañista llamado Eric Simmons, ponemos rumbo al Himalaya, en busca de nuestro hermano perdido. Ubicados en los años 80. Una historia de miedo que nos sumerge en una ambientación budista y tibetano. Un título con unos controles algo tosco pero que nos ayuda a pasarlo un poco mal mientras vivimos, a cambio, una ambientación y una historia digna de un buen título.

Siren: Blood Curse (PlayStation 3)

PlayStation 2 dejó dos entregas de la saga Forbidden Siren y su sucesora, PlayStation 3, fue la única que ofreció la continuación de esta saga. Aquí tendremos que sobrevivir a un pueblo maldito, llamado Hanuda, y manejando a diferentes personajes, con ciertas habilidades cada uno de ellos, y conectados los unos a los otros de una u otra manera.

The Walking Dead (PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Ps Vita Y PC)

La gente de Telltale Games ha sabido hacer dos buenas temporadas inspiradas en la obra de Robert Kirkman. Se trata de una aventura gráfica «point and click» en el que nosotros mismos iremos tomando las decisiones, manejando a Lee Everett, por lo que no todas las partidas que juguemos tendrán el mismo final. La tensión es la interpretación del miedo.

The Wolf Among Us (PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Ps Vita Y PC)

Hemos dicho que no habrá orden en el listado y hasta el momento lo hemos cumplido, pero si mencionamos otro juego de Telltale Games, consideramos que debemos ponerlo los dos juntitos.

Project Zero: Maiden Of Black Water (Wii U)

Llega con polémica, en inglés y con censura. Pero llega, que no es poco, ya que la cuarta entrega se quedó únicamente en tierras orientales. El objetivo del juego, descubrir qué pasa en el Monte Hikami. De esta saga, y para Wii, también podríamos recomendar una mu buena reconversión de Project Zero 2: Wii Edition.

Silent Hill (PlayStation 3 y Xbox 360)

De esta famosa saga de juegos de terror, vamos a recomendar tres juegos, que son Silent Hill: Homecoming, el primero en llegar a esta generación, y Silent Hill: Downpour, un buen survival horror pero no tan excelente como los juegos de la saga. Por último, la remasterización Silent Hill HD Collection que incluye Silent Hill 2 (para muchos el mejor juego de terror de la historia, y por tanto, de la saga, por encima incluso del uno) y además de ello, la versión que han incluído ha sido la Director´s Cut, el cual contiene María Born From a Wish, un capítulo por así llamarlo que nos cuenta un poco lo que vive María antes de encontrarse con James, el protagonista de la entrega. Además de esto, el otro juego que incluye es Silent Hill 3. Una pena que no decidieran haber metido el primer título de la saga, Silent Hill.

Resident Evil (PlayStation 3, PlayStation 4, Ps Vita, Nintendo 3Ds Xbox 360, Xbox One y PC)

De la saga de Resident Evil ha salido varios juegos en esta etapa videojueguil, que han sido Resident Evil 5, Resident Evil 6 y Resident Evil: Operation Raccoon City, salidos para Ps3, Xbox 360 y PC. Sinceramente, y con todos los que vamos a nombrar en esta lista, son los que menos aconsejamos, pero a cambio recomendaríamos dos juegos de la saga, Resident Evil Revelations, que en un principio llegó en exclusiva para Nintendo 3Ds y que finalmente salió para Ps3, Xbox 360 y PC; y Resident Evil 4 HD, la versión que salió para PC no hace mucho. Pese a que Revelations tuvo una continuación, muy digna y que nos gustó mucho, preferimos recomendar su primera parte, y si lo podéis hacer para la portátil de Nintendo, mejor aún, ya que exprime al máximo el potencial de la máquina.

Usamos aquí el comodín de las remasterizaciones para nombrar Resident Evil Zero y Resident Evil que salieron para Nintendo Wii.

Until Dawn (PlayStation 4)

Una de las sorpresas de 2015 gracias a esta historia narrativa clásica del cine de terror infrecuente en el mundo de los videojuegos. Ayudaremos al grupo de amigos enfrentarse contra el asesino en una cabaña envuelta de frío.

Lone Survivor (PC, PS3, PS4, Vita, Wii U)

Juego independiente de corte clásico que recuerda mucho a Silent Hill dos, por las criaturas y el mundo perturbador en el que nos encontraremos.

Dead Space (PlayStation 3, Xbox 360 y PC)

Visceral Games ha sabido representar de manera sobresaliente una atmósfera de terror espacial. Para muchos será la mejor recomendación de la lista que hemos hecho, así que poco más que añadir. De los tres títulos que hay, y sin desmerecer a ninguno, no sabríamos con cuál quedarnos.

Alien: Isolation (PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC)

El mejor juego de la franquicia tanto por mecánicas, como por historia, como por atmósfera de terror. Sin duda alguna, para los poseedores de nueva generación, junto con Until Dawn, la mejor opción posible. Y más para los fans de la saga, quienes disfrutarán «de muerte» por la estación de Sevastopol.

https://youtu.be/uqmlNjPWNXA

Penumbra (PC)

Frictional Games supo hacer una saga de tres títulos que nos hace ponernos los pelos como escarpia. Sus títulos, por orden, Penumbra: Overture, Penumbra: Black Plague, y Penumbra: Requiem. Terror en primera persona.

https://youtu.be/FORCVGSS2Mw

Deadly Premonition (PlayStation 3, Xbox 360 y PC)

Rising Star Games sorprendió con un survival horror de mundo abierto en el que la historia lo es todo para un juego que ni sobre sale en nada, ni es apto en otros tantos apartados. Pese a ello, y casi sin miedo a equivocarnos, en cuanto a historia será el mejor (o de lo mejor sin duda) de este listado que os ofrecemos. Un juego de culto para muchos, y para nosotros también.

https://youtu.be/RU1NJd-7BD4

P.T. / Silent Hills (PlayStation 4, pero no todas)

Imposible dejar de lado uno de los títulos a los que prácticamente ninguno podrán jugar a día de hoy si no lo han hecho ya. Esta demostración traída por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, fue mostrada en el E3 de 2014 consiguiendo un número bestial de descargas y unas críticas de lo mejor que se recurda. Un «juego» con mucho misterio, que queda como un proyecto cancelado por desgracia y del que si no es por Youtube poco podremos ver. Una pena, ya que apuntaría bien alto entre los mejores de la lista para la gran mayoría de usuarios.

https://youtu.be/E_VKQj5Vs-U

Sanitarium (PC)

Posiblemente, el título más añejo de la lista. Nos encontramos con una amnesia curiosa y en un manicomio lleno de locos. Sí, es lógico, ya que son las personas que habitan es estos lugares, pero las locuras de quienes nos rodean son de las más locas. Un título macabro, con una grandísima historia, y tan recomendable como difícil de poder jugarlo a estas alturas.

The Evil Within (PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One y PC)

Dirigido por Shinji Mikami, padre de Resident Evil, es lo más cercano a la saga mencionada, pero claro, las comparaciones, a veces, son odiosas y en este caso lo es, ya que le juego no tiene la misma calidad que una de las sagas más consagradas en el género, y desgraciadamente, cada vez más alejada de este mundo de terror.

Calling (Wii)

Lejos de quedarse como un gran juego, al menos prometía. Y es que culpa de ello lo tiene el beber un poco, salvando las distancias, de la película The Ring. Muertes, leyendas urbanas y una página web llamada La Página de Negro que registra el número de fallecidos existentes tras visitar la propia página web. Con valoraciones mixtas, ¿por qué no probarlo y juzgarlo por uno mismo?

Kholat (PC)

Juego inspirados en hechos reales, concretamente, en el accidente del paso de Dyatlov que tuvo lugar el 2 de Febrero de 1959 en los Montes Urales, en donde un grupo de nueve alpinistas (uno se salvó por caer enformo antes de emprender el viaje) fallecieron de manera sobrenatural, con ácido en sus ropas y mutilaciones inexplicables. A día de hoy el caso sigue abierto, y al parecer, lo seguirá por muchos años más.

https://youtu.be/UWi2kTrsb4g

 Spirit Camera: La Memoria Maldita (Nintendo 3Ds)

Posiblemente, uno de los juegos que más explote la tecnología de movimiento y de la cámara de la portátil de Nintendo. Se trata de un Spin Off de la saga Project Zero y del que tenemos que hacer uso de un cuaderno de Realidad Aumentada que incluye el juego, el diario púrpura. Una historia que hará que demos algún que otro sobresalto de manera inesperada, por lo que os aconsejamos jugar con un tisers en nuestra muñeca para no caer la consola al suelo.

Alan Wake (Xbox 360 y PC)

Inspirado en un universo de Stephen King, un diamante en bruto pulido por la gente de Remedy Entertainment que nos narra los sucesos de quien le da nombre al juego, un célebre y reconocidísimo escritor de novelas de suspense que se va con su esposa al humilde y pequeño poblado de Bright Falls, en una retirada casa de madera y en donde comenzamos a vivir una pesadilla de lo más agobiante que se recuerda en donde la luz será nuestra mejor arma.

Ju – On / The Grudge (Wii)

La historia se centra en una familia que se muda a la casa maldita de los Saeki, en donde cuatro sonidos son los que serán reproducidos y nos dejarán con ese suspense. Estos sonidos no son más que el ladrido de la mascota de la familia, los maullidos de Toshio, el traqueteo de Kayako y los suspiros de nuestro jugador. Como peculiaridad, decir que al comenzar la partida habrá que poner cuál es nuestro sexo (masculino o femenino) y nuestro signo del zodíaco, y al finalizar cada nivel aparecerá una descripción diciéndonos si el nivel fue lo suficientemente terrorífico como para asustarnos o fue una simple demostración del terror de los demás niveles.

Amnesia (PC)

La gente de Frictional Games se encargó de hacer Amnesia: The Dark Descent, título de terror que está calificado en algunos medios como el juego más aterrador jamás creado, por ser pionero de una mecánica tan simple como eficaz manera de enfrentarnos a nuestros enemigos sin nada, únicamente huyendo. Su continuación, Amnesia: A Machine for Pigs, desarrollado esta vez por la gene de The Chinese Room, no fue como su precursor pero gustó y debe estar en esta lista.

SOMA (PlayStation 4 y PC)

Llegó este mismo año y sin hacer ruido, conquistó a miles de jugadores, y es que culpa de ello lo tiene que sus creadores también son la gente de Frictional Games. Viviremos una historia de ciencia ficción de terror en un mundo futurista y en donde tendremos que sobrevivir.

Slender (PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii U y PC)

Parsec Productions se encargó de traer Slender: The Eight Pages y Blue Isle Studios hizo lo mismo pero con Slender: The Arrival. Una secuela que realmente se trata de una revisión, con pequeñas novedades y una ampliación del mapeado en donde nuestra pesadilla será ese ejecutivo larguirucho sin rostros faciales.

 Sí es verdad que dejamos un gran número de videojuegos de terror fuera de la lista perteneciente a lo que hemos querido abarcar, consolas de la actual y anterior generación, pero haríamos una lista interminable, y hemos querido destacar los que a nuestra opinión son los mejores y otros juegos secundarios que no han tenido tanto renombre y que merece ser probado. Además, también echamos de menos juegos que salieron en consolas más antiguas, véase PlayStation 1, Nes, Nintendo 64… y un largo etcétera.

¿Qué os ha parecido el listado? ¿A cuál vais a jugar? ¿Cuáles echáis en falta?

Facebooktwitter

Deja una respuesta