ANÁLISIS: Call of Duty Black Ops III

Hablar de Call Of Duty es enfrentarse a uno de los mitos de la industria del videojuego, pocas sagas han causado tantísimo revuelo a lo largo de la historia de esta pasión llena de pixeles, sin entrar a valorar la calidad de los mismos, el impacto a nivel económico y social ha roto cualquier barrera, traspasando incluso algunas industrias con mejor percepción social como el cine.

Junto a lo mencionado en el párrafo inicial de nuestro análisis, podemos incluir una serie de factores que hacen de Call of Duty una de las sagas más esperadas y con más fieles a sus espaldas. Una jugabilidad a prueba de bombas iniciada con Modern Warfare de manos de Infinity Ward, una espectacularidad digna de las mejores películas de acción del panorama Hollywoodiense y sobre todo, un multijugador que acapararía las horas de todos los usuarios, fuesen de la plataforma que fuesen, convirtieron esta saga en toda una proeza de culto.

El ser humano se caracteriza por ser insaciable, y para ello tenía un plan Activision, cada año sacaría una entrega de la franquicia, pero al menos se encargaría otra compañía par alternar, y entra en escena Treyarch, que a partir de Modern Warfare se encargó de devolvernos a la segunda guerra mundial con World At War, para después iniciar la saga de operaciones encubiertas de los Black Ops.

Y como es el caso, y los años pasan para todos, entre entrega y entrega, hemos llegado a la tercera, teniendo frente a nosotros a uno de los más esperados después de los últimos pifiazos, los Black Ops acaban de desembarcar entre tanta promesa, aclamado por todos y con la ilusión de que esta saga, de alguna manera u otra, consiga volver un poco el tiempo atrás, donde todo era mejor. Ya para finalizar esta larga y tediosa presentación, y con cierto aroma nostálgico, recuerda que si fallas en tu misión, no existes… Bienvenidos a Black Ops III.

Call-Of-Duty-Black-Ops-3 cab

.

TREYARCH

ACTIVISION

.

.

.

8’5

Un futuro poco alentador

Evolucionamos, la raza humana se caracteriza del resto del reino animal por su intelecto, con el que es capaz de crear cosas asombrosas, curas para enfermedades, herramientas y útiles que nos faciliten la vida… pero a su vez, la carrera armamentística de los países punteros también toma su propio curso, con avances tecnológicos que posicionan las guerras en otro plano, un plano muy superior, donde la maquinaria es sustituida por centinelas con inteligencia artificial propia, y sobre todo, los humanos cada vez lo son menos, se transforman en una especie de híbrido hombre-máquina que nos catapulta al borde de la locura.

Ciertas facciones se están encargando de frenar este camino, acechando a las máquinas con el fin de poder manipular y cometer atentados terroristas a través de estos sistemas informáticos con brazos, piernas y armamentos que los convierten en auténticas piezas de destrucción.

El sistema de inteligencia artificial de toda esta maquinaria es muy avanzado, pero siguen sin ser un cerebro humano, el cual también se ha adecuado los tiempos, ahora los soldados poseen una especie de inteligencia virtual añadida, que los hace un poco “máquinas”. Con dicha inteligencia podrán enfrentar la situación de múltiples formas a través de los sistemas de análisis del territorio, y lo más importante, estar conectados en todo momento a su equipo, sin necesidad de micros, ni cámaras, un soldado encubierto está conectado a otro, lo que uno ve lo ve el otro, la comunicación es fluida… En definitiva, un comando oculto con el mayor despliegue técnico en sus interiores, chips implantados que los hacen unos auténticos super soldados.

analisis Duty Black Ops 3 img 001

Espectacularidad X4

Una historia que empieza con problemas de sobrepoblación en las ciudades, el avance está siendo irreversible, y los ataques no cesan, para ello debemos ponernos en contacto con los órganos que manipulan estas ideas tecnológicas. Podemos en esta ocasión, y como gran novedad en la franquicia, contar con 3 amigos más para realizar un modo campaña a cuatro personas sin tocar la experiencia, como anteriormente en otros Call Of Duty, era una campaña muy centrada al propio jugador, ahora con este cooperativo sigue teniendo ese mismo objetivo pero plasmado a todos los jugadores, implementando a la perfección ciertas situaciones done la cámara se fija en un principal, mientras los otros tres compañeros lo viven también pero desde otra perspectiva.

Siendo no solo la entrega con más valor de innovación dentro de los Black Ops, si no también contando con la franquicia al completo, no iba a quedarse ahí, ahora tenemos una especie de base de mandos de la CIA, donde podemos además de prepararnos para la misión personalizando nuestro armamento y protección idóneos, entrar en unas especies de simuladores, en ellos pondremos a prueba el equipo que habremos seleccionado para la misión y así saber si se trata del adecuado para nuestra forma de jugar.

Como se trata de un juego ambientado en un futuro distópico, nuestros soldados mitad hombre mitad máquinas cuentan con un arsenal bastante variado, pero el plus del mismo reside en poder seleccionar nuestras mejoras personales, ya sean de movimiento, de concentración… lo que nos abre un abanico de posibilidades a la hora de enfrentarnos a una misión, como decíamos anteriormente, ahora decidiremos como jugarlo.

En definitiva, la historia contada para cuatro jugadores mantiene la epicidad de la época en la que nuestro compañero era la IA, teniendo el valor añadido de tener a nuestro amigo humano al lado y poder alucinar con las escenas juntos, todo un gran añadido, contando además con la personalización de armas y equipo.

analisis Duty Black Ops 3 img 002

Las vistas y el Rock

Quizás estemos hablando del apartado menos sobresaliente del juego, que sin serlo, rinde perfectamente, puntualizando en el apartado meramente gráfico, donde se nota que es una evolución directa de Black Ops 2, sin haber tomado de referencia el gran trabajo que se hizo por ejemplo en Advanced Warfare con la captura facial del gran Kevin Spacey.

A pesar de este pequeño traspiés en lo gráfico, seguiremos disfrutando de sus 60 FPS duros como rocas en su gran mayoría, que además es la esencia pura y la que afecta tanto en lo visual como en lo jugable. La iluminación y algunos efectos gráficos están muy bien conseguidos, como normalmente viene sucediendo con esta franquicia, y para qué engañarnos, el conjunto global tanto gráficamente como en ambientación le queda siempre perfectamente.

Además de ello, para paliar esta nimiedad, tenemos ante nosotros una de las mejores bandas sonoras hasta la fecha en la franquicia, ya ha habido otros casos en la saga de magnitudes increíbles con respecto al sonido, haciéndose eco a lo largo y ancho de toda la industria por el buen trabajo realizado, pues Black Ops 3 no solo no se queda atrás, si no que por la tensión de los momentos vividos durante la campaña, como ese toque roquero que se ha decidido implantar al multijugador, como por ejemplo, en la suida de un nivel, llenan a este Call Of Duty de vida e identidad propia dentro de todos los títulos de la compañía, todo un acierto como viene siendo costumbre.

analisis Duty Black Ops 3 img 003

La piedra angular

Si pudiésemos definir Call Of Duty con una sola palabra esta sería sin lugar a dudas “Multijugador”.

Un multijugador que ha creado escuela y que ha hecho sombra a muchos intocables que había hasta la fecha previos a Modern Warfare. Muchas son las críticas recibidas, ya sea por parte de sus propios jugadores como de los que ni si quiera lo prueban, la realidad de todo esto es que año tras año, aunque expriman la fórmula y llegue a ser repetitivo, cada entrega la misma historia, bien es cierto que nunca se desprende ese halo adictivo, la gran mayoría de usuarios que lo prueban no pueden dejarlo en una sola partida, tiene ese “no se sabe qué” que arrastra y se apodera de tus horas on-line intentando realizar una racha de bajas superior a la anterior, o sobre todo jugándolo en equipo y a un buen nivel, donde más despliega cualidades el título.

Como anteriormente hemos comentado, Black Ops 3 puede presumir de ser uno de los más innovadores hasta la fecha, o al menos con innovación coherente, y con la faceta multijugador no se iban a quedar atrás tampoco.

Nada más entrar en el modo competitivo nos encontramos con la primera elección, donde deberemos decidir qué tipo de personaje queremos ser en las partidas, estos pasan a ser los denominados especialistas. Cada clase de especialista tiene sus cualidades propias con las que obtener una ventaja en combate, dependiendo en este caso del jugador que coja el mando serán favorables unas u otras, como por ejemplo; Si decides ser una “Outrider” contarás en tu arsenal especial o un arco explosivo de largo alcance o un pulso visual que te sitúa en pantalla a todos los enemigos cercanos, pero si este tipo de “juego” no es de tu estilo puedes contar con las púas gravitatorias del “Ruin”, con un fuerte golpeo en el suelo eliminarás a todos los enemigos cercanos de un plumazo. En definitiva, con cada clase de especialista poseeremos un arma especial o una habilidad especial, ambas con un contador de tiempo que se recarga automáticamente, o si vamos ampliando nuestra racha de muertes reduciremos dicho tiempo de espera.

La forma de jugar con el armamento en Black Ops 3 sigue la estela de lo que ha venido sucediendo desde hace unas cuantas entregas, contamos con el sistema de perks y distintas ventajas tanto para el arma como para el personaje, que siempre dependiendo de nuestro estilo de juego nos encajarán más unas que otras. Ahora no sólo tenemos el nivel del personaje, también poseemos nivel en las armas con los que poder desbloquearles todo tipo de miras y accesorios que nos harán la matanza más llevadera. Las armas vienen catalogadas como siempre, entre subfusiles, fusiles, fusiles de precisión, escopetas, ametralladoras ligeras… en todas ellas hay al menos un par de ellas a las que se les puede sacar provecho, y es que en este caso, Black Ops 3 ha conseguido traer un multijugador muy equilibrado y acertado en este aspecto.

Y si nos aburrimos de los camuflajes que podremos ir desbloqueando a través de las muertes, podemos entrar por el taller de pintura tan novedoso de Black Ops 3, donde ahora el límite para poder vacilar de armas chulas está en nuestra creatividad.

Como colofón final, cabe mencionar que vuelve el modo cine, quizás un modo cine en peores condiciones que años anteriores debido a que este lastraba al juego, pero como se suele decir, la intención es lo que cuenta, y en Black Ops 3 tenemos la opción de poder revivir nuestras últimas partidas si en este caso no le hemos dado al botón de capturar por olvido.

En definitiva, Call Of Duty vuelve a la senda del buen camino gracias a Treyarch, que cada vez que sale a la palestra demuestra que actualmente es el estudio más valioso para esta franquicia, sobre todo contando con el gran Multijugador que nos han ofrecido, siendo el más completo e innovador, a la vez que el más equilibrado en todos los sentidos.

analisis Duty Black Ops 3 img 004

Vuelven los zombies

Era una de las cosas más esperadas tratándose del estudio que se trataba, Treyarch puso de moda los zombies en la saga, y desde entonces se han vuelto un fijo en las quinielas de los seguidores, por muchas misiones especiales que Infinity Ward colase, la gente reclamaba zombie, y es que el movimiento zombie se ha incrementado muchísimo en los últimos tiempos.

Shadow of Evil nos envuelve en su ambientación de los 40, jugando en el papel de artistas de Cine, nos vemos involucrados en este escenario a falta de la reserva para poder catar “The Giant”, pero que tampoco echamos en falta debido a la inmensidad y lo maravillosa que nos supone la experiencia en este nuevo modo Zombies.

Cuando anteriormente hablábamos de los modos Zombies simplemente hablábamos de matar al mayor número de zombies posibles para sobrevivir más rondas, teníamos nuestros distintos caminos y por qué no, nuestra inmersión personalizada, pero actualmente en Black Ops 3 todo eso ha sido superado, ahora nos encontramos ante un modo redondo, con unos decorados en los escenarios brutales, y sobre todo la misión de desvelar los distintos easter eggs que pululan por la ciudad, estamos ante el mejor modo zombies hasta la fecha sin duda alguna.

Y otra vez más caballeros, otra vez más vamos a hablar de innovación, ya que si no ha sido suficiente innovación hablar de todas las virtudes de este modo zombies proclamándolo como el mejor hasta la fecha por la cantidad de cosas especiales que tiene, ahora vamos a hablaros de forma breve del modo bestia, en la cual podremos transformarnos a raíz de acercarnos a ciertos altares que hay repartidos por las regiones del mapa, que no nos sirve solo como gran arma destructora contra la horda de los no-muertos, si no que será pieza clave y fundamental a la hora de ir desvelando ciertas partes del mapa para poder cubrir los anteriormente mencionados Easter Eggs.

analisis Duty Black Ops 3 img 005

Curiosidades

Muchas son las cosillas que se van comentando por los foros, y a cada cual más cierta, el juego tiene ciertos secretos ocultos que le dan aún más vidilla, podemos estar hablando de ciertos rituales dentro del modo zombies, o también de ese jueguecillo que tenemos en nuestro ordenador personal dentro del piso franco de la CIA, la vuelta de Dead Ops, la segunda entrega, donde deberemos combatir a lo largo de numerosos niveles contra la horda de zombies desde una perspectiva cenital.

Numerosos son los Easter Eggs que rellenan el juego de una manera muy eficaz, para dar al usuario una razón más para seguir jugándolo.

Recopilando, hablamos de las virtudes de este Call Of Duty y lo mencionamos como uno de los más innovadores hasta la fecha, un gran acabado a niveles globales, un modo campaña con una tonalidad distinta a la puramente bélica que se le daba anteriormente (más oscura), una banda sonora de lujo y un multijugador sin fisuras, muy completo, a todo ello le sumamos su modo campaña cooperativo, recuperando lo que ya sucediese con Wolrd at War, diversión y tensión a cuatro bandas.Sin duda, si estuviésemos hablando de Black Ops 3 como una trilogía a lo largo de una generación, con entregas muy extendidas en el tiempo, podríamos estar hablando seriamente de una autentica joya, la desgracia para el título de Treyarch es pertenecer a la saga de juegos Call Of Duty, de la cual se ha abusado en demasía, y ya no se concibe de la misma forma.A pesar de todo lo que conlleva el párrafo anterior, nos reiteramos en avisar a los jugadores del buen trabajo realizado por Treyarch, que de esta forma se convierte en el actual estandarte para Activision a cargo de la saga COD, Black Ops III ha venido para ofrecer muchas horas de diversión a todos sus jugadores, los novatos tienen una oportunidad de oro para tomar contacto con uno de los títulos más redondos de la franquicia, y los más veteranos podrán exprimirle el jugo a base de horas, todo un acierto sin duda alguna.

Black Ops III promete aguantar el tirón de todo un año sin tambalearse, madurado y trabajado con tesón, añadiendo las claves necesarias para triunfar en este final de año frente a posibles competidores.