Hubo tiempos en que los juegos puramente de rally eran la moda, y eran ante todo, síntoma de un juego de conducción de buena calidad. Han pasado los años, y como no, Codemasters se ha encargado de ondear de nuevo la bandera para dar el recibimiento de lo que es la secuela espiritual del mítico Colin McRae.

Ya os contamos hace unos meses lo bien que se estaba haciendo con el acceso anticipado, y hoy que ya tenemos ante nosotros la versión definitiva, solo nos queda destaparnos nuestra cabeza para dar la enhorabuena por el buen trabajo que se ha realizado, con el que esperamos que sea el reinicio de esta tipología de juegos de carreras que nunca debió marcharse.

ANÁLISIS

Dirt Rally Cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4 – PC

DESARROLLADOR

CODEMASTERS

DISTRIBUIDOR

CODEMASTERS

.

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

El concepto de juego de rally, se diferencia mucho respecto a lo que otros productos de conducción nos pueden suponer. Ya que su carreras son contrarreloj, con circuitos abiertos y dividido por tramos. Y todo para entrar en la cabeza de los mejores tiempos realizados en cada uno de ellos, y tener opciones a ganar el campeonato.

El juego nos llevará a un total de seis rallies, cada uno de ellos divididos en etapas con todas las licencias de la FIA. Y con el único objetivo de realizar los tramos en el menor tiempo posible, y con ello quedar lo más alto del ranking.

Estos tramos además de depender del trazado, hay que unirle las condiciones tanto climáticas como del propio terrenos. Siendo muy importante realizar los diferentes reglajes en el vehículo para que este se adapte y le saquemos el mejor rendimiento a cada carrera. Un número de reglaje no muy amplios, pero lo suficiente para darle complejidad al juego y a nuestra elección.

analisis dirt rally img 002

En lo que respecta al plantel de coches, decir que nos encontramos con más de una treintena de ellos, siendo clasificados por los años en los que formaron parte de estas carreras a lo largo de la historia. Un buen plantel de vehículos, que saciará todas las expectativas jugables de cada amante de los rallies, y de las mecánicas de conducción en general debido a las especificaciones tan especiales que poseerán cada uno de ellos.

A nivel de dificultad hay que reconocer el este juego es de lo más exigente, y más si queremos entrar en puestos altos de clasificación. Ya que un solo y sencillo error nos llevará a tirar el tiempo a la cuneta. Así que el aprendizaje será progresivo, pero con un final de lo más agradable cuando nos vemos en lo más alto del pódium. Y que conste que el juego tiene opciones de ayuda en la conducción, así que llegar a no utilizarlas ya será digno de conductor profesional.

Eso sí, cuando seamos capaces de controlar a la perfección la conducción, nos encontraremos con unas maravillosas sensaciones que pocos juegos de conducción son capaces de darnos.

En lo que respecta los modos de juegos, hay que destacar por encima de todo el modo carrera. El cual mediante los premios monetarios que vayamos consiguiendo a medida que jugamos se nos irán desbloqueando nuevos vehículos y nuevas pruebas. Pero la cosa no queda ahí, ya que se le han intentado dar un toque más manager al producto, ya que fuera de la carrera tendremos que gestionar de forma muy sutil a nuestro equipo. Unas posibilidades que le dan ese toque de realismo que ha buscado Codemasters con este juego.

analisis dirt rally img 003

El otro gran modo de juego, sin dudarlo es el modo online. En el que competiremos con los tiempos de otros jugadores en retos diarios y semanales, e incluso con retos que se irán renovando muy habitualmente para hacer que la comunidad nunca se canse del producto. Muy buen trabajo, y un acabado a esta parte online que nos hará echar muchas horas encima a un juego que ya de por sí las tiene.

En lo que respecta a la parte técnica, hay que empezar hablando como no del genial trabajo que ha realizado la compañía con la parte gráfica. En particular, hay que empezar destacando el increíble diseño de escenarios que se han sacado de la manga y el no menos espectacular modelado de vehículos, llegando a tener imágenes bastante fotorealistas. Además, a ello hay que incluirle un muy buen trabajo realizado con la iluminación y el sistema de partículas.

Por cierto, la optimización en esta versión PC es bastante bueno, siendo posible disfrutarlo en ordenadores de gama media.

En lo que respecta a la parte sonora hay que destacar dos puntos. Por un lado la recreación de los sonidos de los motores y del terreno. Y por otro lado, el copiloto, el cual nos ayudará en todo momento mediante sus buenos consejos a superar cada posible problema en el circuito.

analisis dirt rally img 001

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En definitiva, desde ya tenemos ante nosotros el nuevo referente de los juegos de rally en el mercado. Dando con este un golpe sobre la mesa Codemasters, y mostrando que un tipo de juego que hace ya más de una década estaba en ciernes siempre puede volver por todo lo alto.Un producto lleno de posibilidades, ambicioso para el que quieras echarle muchas horas, con modos de juegos amplios, y con apartado técnico muy destacable. Una gran sorpresa y un gran inicio para una franquicia que veremos ir mejorando seguro, ya que Codemasters está muy centrada en ella y en su comunidad.

El autentico Rally llega a consola

Y es que varios meses después de su lanzamiento en PC, los jugadores de Ps4 y Xbox One, han tenido la posibilidad de echarle el guante a una versión en exclusiva para ellos, con ciertas mejoras y añadidos que la versión de compatibles no tenía.

Lo primero es más llamativo es el buen trabajo de conversión gráfica que se ha realizado en su paso a consola, consiguiendo una muy estable tasa de 60 frames en ambas, y con una resolución que va de los 1080p en la versión de Ps4 a los variables entre 1080p y 900p de la versión de Xbox One.

Un trabajo muy bueno, que se agradece mucho en un juego que tiene un apartado visual muy realista y que necesita que este sea muy estable para que la experiencia jugable sea perfecta. Solo resintiéndose un poco más en los escenario que han perdido algo de calidad.

En la parte jugable, también nos hemos topado con diferentes novedades bastante interesantes.

Lo primero y más reclamado, y que la verdad nos parecía esencial en la versión de PC, es que han introducido un tutorial que nos explica todos los pormenores de una conducción muy específica para una tipología de conducción que se sale de todo lo visto en otros juegos, por lo que es muy de agradecer.

Por otro lado, se han incluido también algunas nuevas categorías, en la que nos centramos en campeonatos específicos de marcas muy señaladas como puede ser la de Super 1600 o la de los Mini, las cuales alargan un poco más la vida de un juego, que ya de por sí nos podía aportar muchas horas de satisfacción.

Además, se han incluido nuevos vehículos además de los ya nombrados en los modos de juegos específicos de cada marca, para ser más exacto siete incluyendo a estos ya nombrados; Peugeot 208, Renault 5 Turbo, Renault Alpine A110, Peugeot 207 y Renault Clio

1980s_FordSierraCosworthRS500 pantalla

Para terminar, hay que nombrar también que se ha publicado una versión física Legendaria, en la cual además del todas las novedades nombradas anteriormente, incluye un documental muy interésate sobre el legendario Colin McRae.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Dirt Rally llega a consola para mostrar a los jugadores de estas cual es el mejor juego específicamente de rally de los últimos años. Con una adaptación prácticamente perfecta, que hace que no se pierda ni un ápice de lo que vivimos en PC.

Así que si os atrevéis a enfrentaros a este tipo de producto, y sois capaces de templar vuestras manos ante cada curva, y ante todo, si queréis volver a vivir la tensión que hace muchos años nos aportaban juegos como Colin McRae, ya estáis tardando en compraros este magnífico Dirt Rally, sea en PC o en consola.

Facebooktwitter

Deja una respuesta