El amor, el miedo, la angustia y, entre otros muchos sentimientos, la felicidad, son reacciones intangibles. Y no podemos hacer nada para evitarlo. Luego hay otras que son tangibles, como por poner un ejemplo, el mobiliario de una casa. Algo que podemos tocar, cualquier cosa. Trasladando esto al mundo que tanto nos apasiona, la denominación propia que se le atribuye aquí es un videojuego en físico o en digital. ¿De qué parte estáis vosotros? Nosotros vamos a manifestar las ventajas e inconvenientes que tiene ambos formatos del videojuego, e intentaremos convenceros de que penséis como nosotros, que el formato físico debe permanecer perenne en este sector, y no en el formato físico que tarde o temprano dominará entre nosotros.

FÍSICO vs digital

¿Por qué comenzamos con este artículo a comienzos de año? Gran culpa de ello tiene lo vivido el pasado día de Navidad con los problemas en Steam. Miles de usuarios se echaron las manos a la cabeza por miedo a perder sus cuentas. Vamos a nombraros algunas cosas que consideramos que tenéis que tener en cuenta a la hora de comprar o no un videojuego en un determinado formato. Comencemos.

Formato físico

Se va a notar, sí, pero es el formato que queremos, porque nos consideramos coleccionistas y porque nos gusta ver las cosas. Veamos las ventajas y los inconvenientes.

Ventajas:

  • Nos gusta tocar nuestros juegos. Terminar un juego, cogerlo con el más sumo cuidado cuando sale por nuestra consola, meterlo en su carátula, y meterlo en la estantería. Que coja polvo, sí, pero decora nuestra habitación como una lámpara decora el salón de nuestra casa.
  • La evolución de la carátula. Nos encanta ver por ejemplo los cambios continuos que han tenido los juegos para las consolas de Sony, que es el claro ejemplo de cómo ha ido evolucionando todas las carátulas, ya sea de las consolas de sobremesa o portátiles. Cuatro consolas de sobremesa y ha pasado por una constante evolución. La primera Play Station contaba con la caja típica de compact disc, aunque algo más gorda para discos normales y doble para tres o más discos (el número máximo de disco que ha tenido un juego de esta consola ha sido cinco).
Juegos de Psx de un disco y más de un disco
Juegos de Psx de un disco y más de un disco
  • Luego llegó PlayStation 2 y pasó a ser una carátula estándar al igual que las películas en DVD, formato que dominó la consola aunque hubo algún que otro juego que aún mantenía ese formato de compact disc de la anterior consola, como por poner un ejemplo, Romance of Three Kingdoms VIII.
Romance of Three Kingdoms VIII salió en un CD en lugar del DVD
Romance of Three Kingdoms VIII salió en un CD en lugar del DVD
  • También llegaron ediciones coleccionistas, como la de The King of Fighter y 24: The Game, y Steelbook como es el caso de El Padrino. Piezas de coleccionistas no tan fáciles de conseguir pero que empezaban a llamar la atención.
Edición coleccionista de El Padrino de Ps2
Edición coleccionista de El Padrino de Ps2
  • Posteriormente, con PlayStation 3 hay un nuevo cambio de formato en la edición de la caja, siendo ahora más pequeño y lleno en un gran número de títulos que contaban con ediciones coleccionistas, como Uncharted 2, Tales of Xillia y casi un sinfín de juegos. Ahora, en la actual generación, PlayStation 4 vuelve a innovar y cambia el formato, siendo muy parecido a la de su predecesora pero con un color azul bastante llamativo. Y como ocurre con las ediciones de PlayStation 3, vuelve el afán por coleccionistas. Hablamos de Sony pero también lo han hecho empresas como Microsoft y Nintendo, que son las que ahora comparten el mercado con la compañía nipona. Microsoft no ha innovado tanto en el formato de sus videojuegos, siendo la única diferencia destacable el color de la carátula, que ha ido cambiando su verde típico de la compañía, y que en las carátulas de Xbox One el disco está en la izquierda en lugar de la derecha como estamos acostumbrados.
Carátula por dentro de un juego de Xbox One
Carátula por dentro de un juego de Xbox One
  • Y lo mismo pasa con Wii. Sus tres últimas consolas, ha innovado tanto en el diseño de la caja, como en los discos, pero nunca ha llegado a cuajar, y también destacamos que la gran variedad la marca el color de la carátula. Por norma general, blanco en Wii (a excepciones como la de Pandora´s Tower que es en negro, por ejemplo) y Wii U que presenta un color azul.
Carátulas de Wii diferentes al blanco normal de la consola
Carátulas de Wii diferentes al blanco normal de la consola
  • En las portátiles, más de lo mismo, blando en 3Ds y negro en el único juego exclusivo de New 3Ds. Esto que hablamos lo hemos hecho con los juegos más recientes, pero ha ido pasando en prácticamente todas las generaciones de consolas de las diferentes compañías. Todo esto es imposible hacer esto con un juego que sale en formato digital, aunque a muchos les parezca una tontería, los coleccionistas no pensamos así (ni tampoco tendremos la razón absoluta en este artículo). Y lo mismo si nos retomamos a las evoluciones de las consolas de SEGA, las primeras también de Nintendo… etc.
  • El manual. Nos encanta oler a nuevo. Bien es cierto que el manual ha ido decreciendo hasta desaparecer. Había algún que otro juego en los que el manual venía a ser prácticamente una guía del juego, en otros casos, servía de tutorial, pero ahora, para lo único que sirve, cuando lo incluyen los juegos, que no es lo común ya, es para tapar la parte trasera y que en lugar de blanco, tengamos algo de texto en donde se nos informa más de formas para contactar con el servicio técnico que para información del propio videojuego. Aquí haremos mención especial a Shovel Knight. Un juego que salió el año pasado y que para muchos fue el mejor juego del año. Salió en formato digital y debido al éxito tan rotundo que tuvo, decidió salir, un año más tarde, en formato físico y con un manual digno de mención. Una compra obligada a todo aquel coleccionista que tenga o no la edición en digital comprada en su fecha de lanzamiento.
Shovel Knight tiene este sorprendente manual en su interior
Shovel Knight tiene este sorprendente manual en su interior
  • Recuperar la inversión. Lo metemos en ventajas pero no lo consideremos como tal y menos aún como una desventaja. Tener los juegos en físico permite que en algún momento, lo podamos vender y normalmente a un precio mayor al adquirido.
  • Los amigos están para algo. Con esto queremos decir que, además de otras muchas cosas, podemos intercambiar temporalmente juegos y no tener que gastarnos el dinero en un producto que, a lo mejor, no nos gusta.
  • La segunda mano. Comprar de segunda mano, alquilar, o incluso heredar de alguien un juego que tenga que no lo use ya, solo es posible si dicho título está en formato físico.

Inconvenientes:

  • Tiempo para limpiar. Normalmente, tendremos que invertir cierto tiempo para que el polvo no cubra nuestras carátulas. Teniendo en cuenta que se supone que vamos a invertir también tiempo en limpiar la casa, aprovechamos y le damos un repasito a nuestra estantería de videojuego.
  • El ansia de adquirir el juego por miedo a que se termine el stock. Esto es algo un poco relativo. Hay quienes tienen cierto pánico en quedarse sin su copia física, y más aún si es una edición coleccionista, por lo que en algunos de los casos, el jugador quiere adquirir el producto lo más pronto posible, siendo frecuentemente el mismo día de salida. Lo que implica que en la mayoría de los casos, paga más.

Formato digital

Por mucho que no nos guste, y que no queramos reconocerlo, hay ciertas ventajas en este formato. Y aunque también hay desventajas, vamos por partes.

Ventajas:

  • Las ofertas y contraofertas en las páginas digitales. Si tenemos paciencia, espera y además de ello buscamos exhaustivamente, podemos adquirir.

STEAM

  • No tendremos juegos apilados. Hay quien le gusta este mundillo y no tiene ese afán por coleccionar. No es común, pero sí es verdad que los hay. Hay a quienes le gusta simplemente jugar, y disfrutan tanto o más como a quienes nos gusta tener nuestro juego en físico, ya que siendo objetivos y realistas, lo importante a fin y al cabo es jugar. (Pero si es en físico, mejor)
  • Con un solo click, es nuestro. Imaginémonos un Domingo, sin nada abierto y aburridos, con un juego terminado la noche anterior y no tenemos paciencia para ir a la tienda el Lunes. ¿Qué hacemos? Lo compramos digital. Estamos ante una mayor rapidez y comodidad, ya que no tenemos que salir de casa.

Inconvenientes:

  • Se pierde el afán por el coleccionismo. Hay juego que entendemos que salgan en formato digital, por razones económicas de estudios independientes, pero siempre y cuando se pueda permitir ambos formatos, que se lance el título de ambas maneras. Es lo mejor.
  • La piratería. No es un inconveniente directo, y también ha habido piratería en formato físico. Que se lo pregunten sino a Sony con sus dos primeras consolas de sobremesa. Pero a lo que vamos, hay quienes no quieren adquirir el producto en digital y lo que hacen es que se descargan ese juego. Lo juegan y si le gusta, lo suelen terminar. ¿Y van a volver a comprar el juego en alguno de los dos formatos? Nosotros creemos que no.

PIRATEO

Nosotros nos quedamos siempre con el formato físico. Lo tenemos claro, pero ¿y vosotros? ¿Qué preferís?

Facebooktwitter

Deja una respuesta