ANÁLISIS: Agatha Christie: The ABC Murders

Lejos de aquellos años dorados en el que las aventuras gráficas eran sinónimo de obra maestra, tenemos hoy hueco para presentaros el nuevo trabajo de la gente de Microïds, y en el que nos vemos obligar también a Meridiem Games por el trabajo que está haciendo por traernos a nuestro territorio no solo el juego, ni localizado en nuestro idioma (aunque sea subtitulado al menos, se agradece) sino que también lo hacen casi siempre en formato físico. Y con todo esto, el juego del que hoy vamos hablaros es Agatha Christie: The ABC Murders. Vamos a ello.

ANÁLISIS

 agatha

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4, XONE, PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

MICROÏD

DISTRIBUIDOR

MERIDIEM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

7,5

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z6gdo0keBn8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Hablando de la historia, lo que tenemos que decir primero es que como bien sabéis, o deberíais (si no es el caso lo hacemos ya con la aclaración) es que está extraída de una novela con el mismo nombre. Una película suele superar el libro, y un videojuego, tampoco suele. No hablamos de mejor o peor, sino que a la hora de contarnos la historia, el libro es el que normalmente tiene la mejor explicación. Pero esta conversión al videojuego ha sido bien recreada y contada. Un argumento en el que nos meteremos en la piel de un detective conocidísimo, llamado Hércules Poirot, y que tiene nada más y nada menos que resolver el caso del asesino del A.B.C. Un asesino que tiene como peculiaridad, el avisar antes, mediante pistas y por carta, cuándo y dónde será el crimen, sin decir quién. Y poco más para no estropear el argumento del juego.

Con Agatha Christie: The ABC Murders estamos ante una aventura gráfica clásica, que vive del point and click, y a la que no le falta prácticamente de nada, pero que todo lo que toca no lo profundiza, razón por la cuál hace que lo que tenemos en el producto es de cierta calidad, no deja nada por hacer y cumple con todo el mínimo exigido, por lo que no queramos compararlas con aquellas aventuras de los años ochentas y noventas, ya que os aseguramos que no ha sido las intenciones de Microïds en ningún momento.

agatha_christie_the_abc_murders 01

Con todo esto dicho, la mecánica viene a ser la de siempre, investigar, conversar con los sospechosos, compañeros, y ciudadanos, examinar objetos, y más variantes que vienen a desembocar a la una resolución de puzles uno detrás del otro, dando así un buen margen para poder jugar y movernos por los reducidos escenarios. Con todo esto, recogiendo información, investigando y demás, iremos hablando con los personajes y sacando conclusiones y conversando con los diferentes personajes, sacando así, dependiendo de cómo lo hagamos, el lado amable o algo menos educado de ellos, teniendo cuidado para que la resolución de los crímenes se hagan bien.

El control, que lo hemos jugado en PlayStation 4, está bien adaptado, aunque lo ideal sería jugarlo en PC con el ratón. No obstante, como decimos, no hemos tenido quejas algunas ni en el movimiento del personaje ni en señalar nada, salvo en algún que otro puzle pero que no hay nada que no sane la paciencia. Por lo que quienes tengan una consola, y se replantee comprar o no este juego por el tema del control, adelante, no tendréis ningún problema y es algo que con el paso del tiempo las aventuras gráficas han ido implementando poco a poco.

agatha_christie_the_abc_murders 02

Agatha Christie: The ABC Murders no es un juego difícil para nada, y raro será el puzle que no resolvamos con poco que pensemos. No nos lo pasaremos todo a la primera, pero tampoco le daremos muchas vueltas al asunto, algo que repercute en cierta medida a la duración del juego, que en unas cuatro o seis horas debe estar finiquitado. Damos ese rango de dos horas aproximadas al jugador, ya que aunque la historia es lineal, algunas veces podremos explorar un poco más para la obtención de pistas. Poca cosa.

Por último, el apartado técnico. En Agatha Christie: The ABC Murders se ha usado el motor gráfico de Unity, el cual permite hacer prácticamente de todo, o casi todo, pero que tiene ciertas limitaciones. No obstante, la gente de Microïd han sabido hacer las cosas bien y no a la ligera. El resultado obtenido, es aceptable, pero los escenarios están vacíos. Prácticamente todo lo que vayamos a ver en los escenarios, son objetos con los que podremos interactuar. El detalle de personajes, vestimentas, y recreación de los objetos, tienen un acabado aceptable y que no precisará de más. Tampoco se le pide a una aventura gráfica que luzca unos gráficos asombrosos.

agatha_christie_the_abc_murders 03

En el sonido, pequeñas melodías en determinados momentos y efectos de sonido acorde con lo que vemos en pantalla.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Quien le llame y gusten las aventuras gráficas, Agatha Christie: The ABC Murders es una buena alternativa, sin ser el mejor juego del género ni nada parecido. Una historia narrada de maravilla, un control ajustado a consolas digno, una mecánica clásica sin novedades, y un juego global de notable. Quien lo juegue, no se arrepentirá de ello y verá el final. De hecho, tendrá ese gusanillo por ver quién es quién está detrás de todo esto.
Facebooktwitter

Deja una respuesta