ANÁLISIS: Street Fighter V

Una de las sagas de lucha más importante y carismáticas de los videojuegos llega con la que es su quinta entrega numerada, y con unas ganas locas de volver a ser el punto de referencia de los deportes digitales de lucha como lo ha sido durante estos últimos años su anterior entrega.

Un nuevo Street Fighter que se ve claramente su tendencia. Pero que no sabemos muy bien porque Capcom nos lo ha hecho llegar tan recortado el día de su lanzamiento, a lo que hay que unirle algunos que otros problemas que os iremos destripando.

Pese a todo, un gran juego, que mejora en casi todos los puntos al anterior. Y que pese a los problemas seguramente vuelva a ser un punto de referencia en el mercado de la lucha virtual. Así que no os queda otra que seguir leyendo estas líneas que nos llevarán a saber si esta entrega de Street Fighter es todo lo que se espera de tan importante nombre.

ANÁLISIS

street-fighter-5 cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PS4 – PC

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

CAPCOM

DISTRIBUIDOR

KOCH MEDIA

.

.

.

VALORACIÓN

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Tenemos que empezar diciendo que nos encontramos ante un juego que hemos tenido terrible cantidad de problemas a la hora de analizarlo. Y no porque la copia que nos ha mandado Koch Media no sea buena, si no porque Capcom les ha dado por lanzar al mercado un producto si terminar en lo que a modos de juegos y demás opciones se refiere. Siendo por lo tanto un producto que no terminaremos de ver acabado como mínimo hasta verano de este año cuando salga el modo historia.

Por ello, hemos tomado la decisión de diferenciar claramente dos puntos del juego. Por un lado, lo que supone como juego de lucha sobre el tapete. Y por otro lado, lo que nos ofrece a nivel de producto, entrando en ello en los diferentes modos de juego tanto online como offline. Por ello, entended que la nota final puede ser algo confusa, ya que le hemos dado más importancia a lo que supone como juego de lucha, que como batiburrillo de posibilidades en sí.

analisis Street Fighter V img 001

COMO JUEGO DE LUCHA

Y es que queremos dejar claro, que desde el punto de vista de juego de lucha, nos encontramos claramente ante un juego casi perfecto. Con un balanceo y un control de personaje que desde el minuto cero marcan escuela para todos los demás productos del género que haya en el mercado.

Pero hay que empezar hablando de que esta entrega nos trae un plantel inicial de 16 personajes, el cual irá aumentándose de forma gratuita o mediante monedas del juego en los próximos meses. Deciros que el mimo que se ha puesto en cada personaje es memorable. Y es que ahora cada personaje es un mundo particular y único respecto al resto. Por lo que controlar a cada uno de ellos será una aventura distinta.

Por cierto, hay que decir, que además de clásicos personajes de la franquicia como Ryu, Ken, Chun-li o Zangief, entre otros. También se nos presentan nuevos personajes de lo más varipinto como pueden ser; el bestia de Necalli, la brasileña Laura, el envenenador y originalísimo Fang, y el seguidor del viento Rashid. Un plantel que nos da una nueva y curiosa variedad de personajes de infinitas diferencias entre ellos.

Entrando ya en las mecánicas de juego, decir que se ha pulido y variado tanto respecto a las anteriores entregas, que por ello es tan bien merecido ese V de su nombre. Y es que ahora todo es mucho más estratégico, y ese agobio que podía suponer el machaque constante de botones ha quedado sepultado bajo el IV de la anterior entrega. Una gozada de jugar, que nos hará que ya nunca podamos volver atrás.

analisis Street Fighter V img 003

Decir que además de la variación de tempo de combate y de propias características de los personajes, se ha incluido una serie de sistemas de lucha especiales que nos harán utilizar todo nuestro poder con terrible consecuencias para el contrario. Estos son; V-Skill que nos permitirán realizar un movimiento de defensa o ataque que nos deja muy bien posicionado. Por otro lado están los V-Trigger el cual da poderío al luchador que lo active. Y por otro lado, el V-Reversal con el cual contrarrestaremos los ataques más temibles de enemigo. Todos muy accesibles y fáciles de realizar, eso sí, cada personaje será un mundo tanto como forma de ejecutar como su desenlace. Por cierto… todas ellas se activan tras llenar unas barras de energía, así que muy atentos a ellas.

Poco más queda por decir jugablemente de un juego que se controla a la perfección, que reacciona con una precisión increíble, y que borda todo lo que cualquier juego bidimensional puede pedirse a sí mismo. Un espectáculo hecho lucha 1vs1.

QUEDA MUCHO POR DELANTE

En lo que respecta a la parte de opciones jugables, nos hemos encontrado con un autentico desierto de posibilidades. Sin saber muy bien porque Capcom ha tenido la idea de sacar este juego a la calle de este modo tan reducido.

Decir que nos llega tan solo con un micro modo arcade, en el que se nos hace un prologo de cada personaje, y en el que en una hora podremos completar, cosa que nos ha dado hasta pena. Por otro lado, y siguiendo con la parte offline, contamos con un modo supervivencia, donde controlando un solo personaje y con una sola barra de vida para todo el tiempo que estemos jugando con él, deberemos llegar al final sin morir. Siendo curiosa la implementación de una serie de bonificaciones, que podremos utilizar o no para que nos ayude en este camino a la supervivencia, cosa que hará que tengamos que desembolsar monedas del juego y con ello conseguir una peor puntuación.

analisis Street Fighter V img 004

Por último, como modo. También nos hemos encontrado con un modo entrenamiento. Este mucho más completo que el resto de modos. Y donde tendremos cantidad de opciones de personalización, para que con ello se nos permita experimentar y saber controlar el poderío de cualquier personaje.

Muy pocos modos que tiran por tierra una clásica experiencia offline que siempre ha sido divertidísima entre amigos en una misma consola o para enseñarnos y hacernos disfrutar en solitario de cada historia y personaje, sin falta de tanta competición online.

Y es que eso lo que busca Capcom con este juego. Ya que lo que se refiere a la parte online sí que está activa casi por completo, pese a que ha tenido algunos problemas de estabilidad y de rendimiento. Eso sí, una vez dentro hay que alabar lo maravilloso que es este modo. Así que esperamos que se vaya mejorando y la experiencia online sea lo que todos deseamos. Dato curioso es lo bien que funciona las partidas cruzadas entre PC y Ps4.

Decir que en la parte online sí que está todo mucho más claro, con los diferentes modos puntuables o no a la hora de entrar en los rankings mundiales del juego. Cosa que Capcom quiere llevar muy a rajatabla, ya que su obsesión por que este juego entre en los torneos más importantes del mundo se nota muchísimo a la hora de ponernos frente a este juego.

LA PARTE TÉCNICA

Toca entrar en una de las cosas más bien llevadas del juego. Y esta no es otra que los apartados sonoros y visuales del juego.

Empezando por la parte visual, decir que el juego rinde de una forma increíble, y tiene un aspecto soberbio cuando se mueve ante nosotros. Y es que desde el espectacular diseño de personajes, pasando por el increíble modelado de escenario, y hasta la cantidad sublime de efectos visuales, hace que todo lo que se mueve en pantalla sea para nosotros un orgasmo de espectacularidad moviéndose con una suavidad y bellezas que nunca habíamos visto en un juego de lucha.

analisis Street Fighter V img 002

La parte sonora tampoco se queda atrás. Ya que llega acompañada de una banda sonora con remezclas nuevas y clásicas más que conocidas, y la que hay que unirle unos efectos sonoros que han marcado época. Todo ello con subtítulos al castellano, y con la posibilidad de escuchar las voces del juego, en ingles o japonés.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

De verdad que nos ha costado horrores valorar este producto. Y es que ahora mismo es un producto con muchas carencias desde el punto de vista de contenido jugable, pero que como juego de lucha es una autentica pasada jugable. Sabemos que con los meses esto cambiará, y nos encontramos con un juego perfecto a nivel jugable, y con un modo online y offline pulidísimo. Pero tenemos que valorarlo por lo que tenemos ahora, y no por lo que será. Seguramente con el tiempo variemos esta nota viendo las mejoras pero por desgracia ahora mismo lo tenemos que “castigar un poco”, ya que un mes más en el horno y sacar todo el contenido de salida no hubiese importado a nadie.

Llega la Arcade Edition

Todos recordamos que la gente de Capcom dijeron que nunca sacarían una edición extra de su quinta entrega… y la verdad que cumplirlo no lo han cumplido. Eso sí, la verdad que agradecemos esta entrega, ya que quien haya disfrutado del juego en sus inicios, y no lo hayan vuelto a tocas hasta lo que es a día de hoy, se puede topar con una bella sorpresa. Todo está mucho más pulido, hay novedades importantes y contenido que hará pasar delante del juego horas y horas sin sentidos. Así que toca hablar de esta versión Arcade y sus novedades, que tras dos años de su lanzamiento nos ha terminado plantando ante nosotros uno de los mejores juegos de lucha de la generación pese a los problemas ya inherentes que posee esta quinta entrega de la franquicia de Capcom.

La principal y gran novedad de la entrega es la esperada inclusión del modo arcade que lleva como nombre. Un esperado modo lleno de posibilidades y opciones que hará las delicias de todos aquellos que le encanta jugar en solitario contra la cpu.

Un modo de juego que se ha centrado mucho en tocar nuestro corazón romántico, ya que incita a desbloquear muchísimas imágenes e ilustraciones de las entregas que rememoran tiempos pasados.

Por desgracia, la parte online pese a que va mucho mejor que lo que pudimos sufrir en sus inicios, no termina de ir todo lo fina que uno quisiera, y no solo por el propio juego, sino que también la comunidad está haciendo mucho daño con sus desconexiones y demás fullerías.

En lo que se refiere a los personajes que podremos disfrutar, se incluye un total de treinta y dos, es decir, todos lo que han ido apareciendo a lo largo de las dos temporadas. Incluyéndose además algunas nuevas mecánicas y un nuevo V-Tigger en cada uno de ellos, que consigue que la competición tome un nuevo cariz cuando los niveles son muy altos, y más ahora cuando la nivelación de los personajes ha llegado a un estado de perfección muy destacable.

Otro punto donde hemos encontrado mejoras es en el modo entrenamiento, metiendo dentro de este una serie de mejoras y mecánicas que hacen mucho más potente un modo tan importante para los novatos como para los jugadores más expertos.

SFVAE_pantalla

Por último hay que decir que se han llevado adelante nuevos modos de juego que os numeramos a continuación.

Modo Batalla en Equipo. Un  nuevo modo para dos equipos locales de hasta cinco personajes que lucharán por la victoria. Hay dos opciones: Eliminación y el Mejor de la Serie con distintas configuraciones tales como la recuperación de Vitalidad entre peleas o permitiendo que el jugador que gane mantenga su barra Ex Gauge, y mucho más.

Modo Batalla Extra. Un nuevo modo que permite a los jugadores competir en retos de tiempo limitado para obtener diversas recompensas, entre ellos Fight Money, Puntos de Experiencia y trajes únicos.
Desafíos Especiales.  No confundir con las misiones semanales que todavía están presentes y que facilitan Fight Money, los Desafíos Especiales se lanzarán a lo largo del año y ofrecerán títulos únicos que podrán conseguir los usuarios tras completarlos.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión. Solo podemos alabar el buen trabajo que ha realizado Capcom con esta nueva versión. Y es que el juego llega lleno de contenido extra, con una nivelación de personajes y cantidad de ellos muy destacable, y ante todo, con una solidez jugable, que solo se ve enturbiada por los tramposos que siguen campando a sus anchas en el modo online.
Facebooktwitter

Deja una respuesta