ANÁLISIS: Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Una nueva entrega de una de las sagas de rol con más prestigio en Japón llega a nuestras tierras y lo hace como es habitual de manera exclusiva para las consolas de Sony, esta vez para PlayStation 4. La saga de la que hablamos es Star Ocean, en la que han ido saliendo entregas para PlayStation 2, lo hizo también en PSP y, cómo no, en PlayStation 3. Hablamos de una saga que se ha ido ganando la reputación poco a poco, gracias a un gran número de fans y que ahora llega a la nueva generación de consolas de una forma que aunque no es quizás la que explota de principio a fin el potencial de la saga ni de la consola, sí que estamos ante un gran título. Este nuevo Star Ocean, titulado Star Ocean: Integrity and Faithlessness, tiene cosas que nos han encantado, y otras que no tanto. Analicemos esta nueva entrega en las siguientes líneas.

star ocean cab

.

TRI-ACE

SQUARE ENIX

.

.

.

8

httpv://youtu.be/CG0U77AA0X4

La historia no deja de ser una más en los juegos de este género. Aunque no es el único personaje jugable, ya que hay más de una decena, el protagonista es un chico llamado Fidel Camuze. El objetivo, o misión, de este chico no es nada menos que salvar el mundo, y más en concreto la localización exacta en la que el enemigo ha decidido invadir para comenzar su maléfico plan, la ciudad ficticia de Fraykreed, lugar donde vamos a estar localizados en la mayor parte del juego.

Hablemos ahora de uno de los puntos fuertes de esta entrega de Star Ocean. Su género casi extinto a día de hoy. Con sus cosillas buenas que repercuten en la mecánica y las malas. Para empezar, un claro y buen juego de rol es lo que nos encontramos con este Star Ocean: Integrity and Faithlessness. Un juego que combina esa parte rolera con una acción presente en el juego y bien adaptada a la saga. Las batallas dan de que hablar, puesto que son a tiempo real, muy dinámicas y sin transición de esas pausas de cargas por así llamarlas características en el género en los juegos de generaciones pasadas por limitaciones de los estudios y de las consolas. Esto, que también hay que decir que no es la primera vez que se ve, puesto que cada vez es más común, hace que el jugador no vaya perdiendo el interés a la hora de jugarlo. El combate se puede desarrollar manejando hasta siete jugadores, alternando unos a otros según nuestro gusto y antojo pero siempre con una estrategia lógica.

analisis star ocean 5 img 003

Diciendo esto no estamos diciendo que Star Ocean: Integrity and Faithlessness sea un juego estratégico porque no lo es ni por asomo, ni una característica ínfima, pero sí que es verdad que aunque tampoco sea un juego difícil, los combates deben tener una cierta coordinación y mecánica para enfrentarnos a esos enemigos más fuerte. Muchos personajes en combate dan raíz a dos elementos. Por un lado, la parte buena, combates frenéticos, épicos, divertidos y que seguramente le demos al botón Share tras haber terminado el combate. Por otro lado, lo negativo, es que puede resultar algo caóticas.

No llega a ser una decepción un combate caótico porque no siempre se da, aunque sí a veces, y otras es porque puede evitarse con el no cambiar a los personajes en medio del combate, aunque no es la solución ni la razón para no quitarle importancia. Creemos que todo esto puede ser causado por el nivel bajo de la inteligencia artificial tanto de los compañeros en combates, como de los propios enemigos. No es una mala IA, pero sí que hay que destacar que en esta nueva generación de consolas (sin haber sido explotada aún) se han visto trabajos con una mejor IA. Otro puntito negativo para este Star Ocean. Y cabe a destacar que poco más tiene, no vayáis a pensar que no merece la pena porque caeríais en un error si no jugáis a Star Ocean: Integrity and Faithlessness.

analisis star ocean 5 img 002

Hablemos de los personajes. Lo es habitual en la saga y lo es en esta entrega, cada personaje es único. Muchos personajes, muchas habilidades cada uno de ellos diferentes a la de los otros, con armas que solo podrán ser utilizadas por un único personaje, unas habilidades pasivas que hay que indagar para sacarle jugo en el combate y cuatro roles diferentes en un mismo personaje también para que el combate sea desarrollado de una manera u otra dependiendo del enemigo al que nos enfrentemos. Todas estas características son más explotadas y usadas cuanto mejor sea nuestro enemigo. Los combates sencillos es difícil que lo usemos ya que normalmente, en este tipo de casos se tira más por la sencillez. Nuevamente, depende del propio jugador.

Un juego de rol suele ocupar unas cincuenta horas, o incluso más de cien. Depende mucho, pero Star Ocean: Integrity and Faithlessness ha ido a lo sencillo, a contarnos una historia directa, una historia sencilla y sin dar muchos rodeos. Unas cuarenta horas de juego ocupará este juego y, haciendo las secundarias, y explorando la mayoría de los escenarios, puede llegar a ocupar unas sesenta horas. Más o menos. Una duración que no debería resultar corta (en los juegos de rol como decimos hemos visto juegos de cientos de horas) pero creemos que la idea de haber hecho una historia en torno a este tiempo es un acierto.

analisis star ocean 5 img 004

Hablemos del apartado técnico del juego. Un apartado visual bueno y un apartado sonoro mejor es el resumen que podemos hacer. Pero lo desarrollamos obviamente. El apartado visual presenta un variado más que notable de escenarios, no demasiado grandes, pero que invitan a explorar para el leveo y para la localización de objetos ocultos o escondidos. Nos ha gustado también que los escenarios no estén del todo vacíos y presenten elementos decorativos llamativos. En cuanto a la resolución y la tasa de imágenes, 1080p que le sientan de lujo y una estabilidad notable también de 60fps.

Y un buen juego de rol sin un apartado sonoro cuanto menos llamativo, no es nada. Y eso la gente de Square Enix lo sabe. Y tanto que lo sabe, ya que lo escuchado en Star Ocean: Integrity and Faithlessness es una delicia auditiva para nuestros oídos, con melodías variadas, algunas épicas y todas y cada una de ellas bien implementadas.

analisis star ocean 5 img 001

Star Ocean: Integrity and Faithlessness es un grandísimo juego, y uno de los mejores juegos de rol actualmente de PlayStation 4. Tiene sus puntos negativos, a los que hay que unirle el que llegue completamente en inglés, por la que mucho perderéis el interés del juego y es un error. Es cierto que si no se entiende la historia no incita a uno a jugar, pero si pensáis en que cuando erais chicos pulsabais sin cesar el botón Start para pasar las escenas de vídeos y ponerse a jugar en la mayoría de los juegos, esta vez puede ser una opción, ya que insistimos, Star Ocean: Integrity and Faithlessness es un grandísimo título y lo mejor del mismo no es, ni mucho menos, la historia.