ANÁLISIS: Mafia III

Muy de cerca hemos seguido el trabajo que ha realizado Hangar 13 junto a la gente de 2K Games, para sacar a la luz uno de los juegos más importante del catalogo de la distribuidora, y uno de los que esperábamos con más ansias este año 2016, Mafia III.

Un juego que tras disfrutarlo, nos ha dejado con una cantidad ingente de dudas. Pero que nos ha divertido, nos ha emocionado, y nos ha dejado un sabor de boca bastante bueno, pese a que posee puntos muy mejorables, de los cuales os hablaremos a continuación.

Un retorno de una saga que nos gusto mucho en su anterior entrega, y que continúa en esta entrega en muchos aspectos. Así que preparaos para saber nuestra opinión sobre la que empezó siendo una de las grandes apuestas de mundo abierto del año, y que hemos terminado criticando más de lo que nos esperábamos  tras el buen número de horas que nos han supuesto a pasear por las calles de New Bordeaux.

mafia-iii

.

HANGAR 13

2K GAMES

.

.

.

7’5

Empezando por la historia del juego, hay que decir que nos gusta bastante la forma de llevarla adelante y la propia historia de nuestro amigo Lincoln Clay y su afán de venganza, tras unos tristes derroteros que se cruzan en su vida tras su llegada de la guerra de Vietnam.

Una historia muy bien narrada con un formato documental que le va que ni pintado, con cierto carisma, y que es capaz de trasmitir todas esas sensaciones y convulsas virtudes que tienen una ciudad y un país tan especial allá por los años 60. Uno de los puntos más importantes de juego, que nos lleva a varios finales, y que consigue engancharnos de principio a fin. Siendo algo más que difícil en un juego de estas características, donde la historia se suele diluir entre tanto mundo por explorar. Así que genial por el trabajo narrativo.

Entrando ya en la parte jugable de Mafia III, deciros que nos encontramos ante un juego de aventuras con una gran ciudad abierta a nuestro libre pasear. Donde cantidad de misiones tanto principales para la historia, como otras que nos harán conocer un poco más del ambiente de esta ciudad y sus habitantes formarán parte de un extenso juego lleno de intensos momentos.

analisis-mafia-iii-img-004

Y todo en una ciudad de un tamaño bastante considerable, y tremendamente bien diseñada. Ya que la vida que tiene y lo especial de cada zona, la hacen una delicia para todo aquel que quiera sentir muy de cerca el ambiente de una época tan convulsa en la calle. Eso sí, una ciudad llena de misiones, pero la verdad que poca cosa más. Ya que los negocios y lugares que visitar, más allá de esa ambientación de poco nos va a servir. Así que olvidaros de iros de compras, porque aquí se centra todo en las misiones, ya que el resto es puro decorado.

Hablando de las misiones. Hay que decir que hay muchas que nos han gustado, que nos han parecido intensas, e incluso con desenlaces originales. Pero por desgracia, la mayoría del juego sufre de demasía de repetitividad. Ya que como ya os iréis dando cuenta a medida que jugáis, lo importante será limpiar las diferentes zonas de la ciudad de maleantes y bandas para poderos haceros con l control de ellas… y en la mayoría de los casos será a base de fuerza bruta. Ya que tendremos que debilitarlas hasta que el jefe de ellas de la cara, y podamos acabar con él.

Entrando en el control, decir que este es bastante preciso en todo momento. Poseyendo un sistema de cobertura interesante y bien llevado. Un control de la conducción de gran nivel, con la posibilidad de escoger entre una más cercana a la simulación, y otra sencillamente arcade. Y sobre todo, un sistema de apuntado en los momentos de acción bastante bueno, y con la posibilidad de configurarlo entre varios modos desde las opciones. Solo criticamos algo más de la cuenta al modo cuerpo a cuerpo, el cual es bastante simplón e impreciso, llevándonos a prácticamente no usarlo por ello.

analisis-mafia-iii-img-002

Eso sí… si hay algo que si utilizaremos mucho, será el sigilo. Y no porque en el juego sea su principal forma de combatir el crimen, que la verdad que si lo es, si no porque este está demasiado descompensado respecto al resto del juego. Y es que la capacidad de atraer a un enemigo mediante por ejemplo un silbido, y asesinarlo en la esquina, será una autentica arma de destrucción masiva.

Y es aquí donde entra uno de los peores puntos del juego, la Inteligencia Artificial. Y es que nos ha resultado verdaderamente estúpido el trabajo que se ha realizado con la “inteligencia” de lo enemigos. Y es que reaccionan de una forma anormal. Llena de movimientos demasiados mecánicos. Y ante todo, movimientos que sin lugar a duda parecen que buscan la muerte. Especialmente lamentable son los momentos de sigilo, como ya os hemos comentado anteriormente.

Hablando de sigilo, el juego ha incorporado una forma de que tengamos que cumplir mejor con las reglas establecidas cuando estamos por la ciudad. Ha realizado un sistema de visión tanto para la policía como para los viandantes, los cuales si nos ven hacer alguna barbaridad no se pensarán dos veces el correr a un teléfono y llamar a la policía. Interesante implementación.

analisis-mafia-iii-img-001

Además, y sin salir de el tema, hay que hablar también del modo visión inteligente, en la cual entraremos en una especie de modo detective, en el que podremos ver a los enemigos marcados en rojo, consiguiendo con ello que podamos preparar aún mejor nuestra estrategia a la hora de afrontar las diferentes misiones.

Pasando a otro tema, deciros que en unas líneas anteriores hablamos de las compras. Y no es que no existan, si no que han sido hechas de un modo ultra accesible para el jugador. Ya que nos centraremos en hacer una llamada, y un coche vendiendo armamento, o recogiendo nuestro dinero, entre otras opciones, aparecerá a nuestro lado. Accesible y rápido, pero le quita esa magia de ir de tiendas.

Por cierto, hay que hablar del armamento y los vehículos que formarán parte de la aventura. Empezando por el armamento, decir que es variado y bien representado, y del cual tendremos que estar más que atento a su cargador. A ello hay que unirle el trabajo realizado con los vehículos que podremos conducir en el juego. Siendo un numero representativo de la época, con toda clase de ellos, y con una facilidad de conducción como ya os hemos comentado, bastante destacable.

El juego nos puede durar en torno a la treintena de horas, y algunas más si nos dedicamos a realizar todas las secundarias y fases extras. Eso sí, superarlo será algo bastante sencillo, ya que su nivel de dificultad no es demasiado alto. Por lo que tras terminarlo, solo nos quedará ese afán por el completismo y el coleccionismo de revistas de PlayBoy, carteles subiditos de tono, y de discos de música… merecen la pena porque son los originales de la época, pero la búsqueda se puede hacer algo tediosa.

A nivel técnico nos hemos topado con dos caminos más que distintos, especialmente si nos referimos a la parte gráfica, ya que la sonora roza una calidad excepcional.

Entrando en esa parte gráfica, hay que empezar diciendo que Mafia III posee un bonito apartado artístico, y un diseño de ciudades y lugares verdaderamente atractivos. Pero sufre de otros puntos que por desgracia lastra un poco esa experiencia tan interesante de ver una ciudad como está llena de vida. Entre ellas destacamos para mal, el constante popping que posee (por lo mejor la edición de Ps4 que es la que hemos probado), a lo que hay que añadirle los problemas de iluminación con efectos que no tienen la menor coherencia lumínica, y por último, los problemas de texturas que saltan a los ojos a cada momento que jugamos un poco más.

Es decir un cumulo de problemas, a los que podemos unirle que hemos encontrado algún que otro bug bastante puñetero, que terminan por deslucirlo todo, y por conseguir que este apartado lastre la experiencia de muchas personas que viven del mundillo gráfico.

analisis-mafia-iii-img-003

Por otro lado nos encontramos la parte sonora, la cual cambia por completo el concepto del juego. Empezando por un más que buen doblaje a nuestro castellano, y terminando por una de las mejores recopilaciones musicales hechas en los videojuegos y su perfecta implementación respecto a la acción, con temazos de los años 60, los cuales formarán parte de las emisoras de radio que los coches y demás vehículos siempre tendrán.

Sin lugar a duda, Mafia III nos ha parecido un muy buen juego. Es cierto que sufre de muchos problemas en la parte técnica, e incluso su apartado jugable es lastrado por ciertas cosas. Pero en general nos encontramos ante un más que notable juego. Con muchas posibilidades jugables, buena narrativa, una ambientación maravillosa, y ante todo, ese toque de buen juego de mundo libre que solo a la altura de unos cuantos está. Un juego que os recomendamos pese a sus problemas. Que podía haber llegado a mucho más si se hubiesen cuidado ciertos detalles, ya que la base que posee es genial, pero su acabado no se cierra como debiese.