ANÁLISIS: Rise & Shine

Por fin está en nuestra posesión Rise & Shine, un juego desarrollado por el estudio español Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, compuesto por personas que han trabajado en títulos tan famosos como Worms o Plants VS Zombies, y distribuido por Adult Swim, un canal de televisión filial al segmento emitido en Cartoon Network en Estados Unidos y otros países alrededor del mundo. Se trata de un scroller de acción en 2D, donde priman los disparos, y la locura de balas por todas partes al estilo Metal Slug.

ANÁLISIS

Rise & Shine CAB

.

VERSIÓN DISPONIBLE

PC – XBOX ONE

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

SUPER MEGA TEAM

DISTRIBUIDOR

ADULT SWIM GAMES

.

.

.

VALORACIÓN

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=hXYQ4iunOSo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

La historia gira en torno a Rise, un niño que vive en el mundojuego y que se ve sumergido en una auténtica guerra que amenaza con destruir el mundo y sus ciudadanos, y gracias a la pistola Shine intentará evitarlo.

Está narrada en forma de cómic, ya que se sustituyen los vídeos por imágenes dibujadas con bocadillos para los diálogos. A pesar de ser la típica y simple historia de “héroe salva el mundo”, se cuenta de manera bastante efectiva ya que la forma de cómic casa perfectamente con la estética del juego, además de añadirle una dosis muy positiva de buen humor.

Además de esto, al estar en el contexto de un mundo de juegos, tanto directa como indirectamente (a veces en el decorado) nos encontraremos con personajes emblemáticos como Mario o Solid Snake, y nos toparemos con guiños a otros títulos míticos a lo largo del juego, y que si ya sois unos jugadores con años experiencia, reconoceréis y sentiréis una agradable nostalgia. El único punto negativo a destacar en el apartado historia son los comentarios de nuestra pistola Shine, debido a la exageración y sobrecarga del uso de chascarrillos y frases hechas del lenguaje coloquial.

analisis Rise & Shine img 002

En el apartado jugable es donde encontraremos la mayoría de peso del título, ya que se caracteriza por su gran capacidad para entretener y divertir. Los controles son muy simples, podremos saltar, esquivar, apuntar y disparar, pero a pesar de su simpleza se sienten muy fluidos y lo suficientemente frenéticos como para no aburrir.

A medida que vayamos avanzando en el juego, encontraremos dispositivos adicionales y otro tipo de bala para nuestra pistola Shine, que podremos cambiar en el momento que queramos, y que las mismas situaciones del juego nos obligarán a usarlos y cambiar constantemente entre ellos. Esto es un punto muy positivo, ya que no hay nada que sea “mejor” que el resto haciendo que sólo nos centremos en el uso de una bala o un dispositivo concreto, dándole otro toque de entretenimiento, además de estrategia.

Hay que decir que es un juego bastante difícil y algunas pantallas supondrán un reto para más de uno, ya que la gran mayoría de impactos y disparos nos matarán de un solo golpe, o como mucho de dos. A esto hay que sumarle que hay momentos en los que se hace realmente difícil seguir todo lo que está ocurriendo en pantalla, a causa de la gran cantidad de proyectiles que nos lanzarán nuestros enemigos, y tenemos que estar muy atentos a esquivar a la vez que apuntamos para eliminarlos. Más de una vez os encontraréis muertos por algún proyectil que ni siquiera habíais visto, así que antes de jugar os sugiero que os mentalicéis de que es un juego en el que moriréis una y otra vez.

analisis Rise & Shine img 001

Para evitar ser golpeado no sólo podremos esquivar, también podremos disparar a los proyectiles que nos lanzan para destruirlos, lo cual es muy útil en la mayoría de las situaciones, dándole así otro toque estratégico y ágil.

El apartado visual está realmente cuidado, la cantidad de detalles en pantalla y del decorado es fantástica, y a pesar de que el dibujo pueda parecer infantil a simple vista, cuando empecemos a jugar nos daremos cuenta de que paradójicamente hay altas dosis de sangre, especialmente cuando los soldados explotan en pedacitos y su cabeza rodante llega hasta nuestros pies. La única pena de todo esto es que estaremos tan sumamente concentrados en el combate y en no morir, que es muy fácil que todos los detalles y la belleza del decorado pasen desapercibidos.

En el apartado sonoro hay que destacar muy positivamente su banda sonora, ya que si estamos atentos a ella (de nuevo debido a la concentración en el combate) nos daremos cuenta de que está muy, pero que muy trabajada, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un juego indie.

Metiéndonos en el apartado técnico, decir que es un juego que funciona perfectamente a 60 fps en cualquier ordenador incluso de gama baja, debido a sus bajos requisitos y su buena optimización, además sin haber experimentado ningún crasheo o freeze. No se pueden cambiar las opciones gráficas, pero realmente tampoco se echa en falta debido a su optimización. Dentro de las opciones, lo único relevante que podremos cambiar son los controles, y el idioma a elegir entre español, inglés, francés, italiano, alemán y ruso.

analisis Rise & Shine img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En resumen, Rise & Shine es un juego realmente divertido y gracias a su frenetismo hace que lo disfrutemos de principio a fin sin atisbo de aburrimiento, y si somos capaces de apreciar sus guiños a juegos míticos, nos sacará una sonrisa en más de una ocasión, y donde lo peor es lo tremendamente corto que es con una duración de 2 a 4 horas, dejándonos con ganas de más.
Facebooktwitter

Deja una respuesta