ANÁLISIS: Persona 5

Larga y tediosa ha sido la espera de la gente de occidente de la nueva entrega de Persona. Y es que a Atlus le tenemos que agradecer que pese a su tardanza en ciertos lanzamientos, mucho de esos juegos que hace años parecerían imposible que llegaran a nuestras tierras, actualmente lleguen, y además con todo lujo de detalles y parafernalia más clásica de las tierras niponas que de este occidente tan simple y austero en contenidos extras.

Pero ya está entre nosotros y estamos llenos de emoción con la llegada de quinta entrega. Y es que nos hemos terminado encontrando ante una autentica gozada de juego, que consigue trasmitir frescura, originalidad, y diversión como pocos juegos del genero han sido capaces en los últimos años. Sin lugar a duda desde ya, uno de los grandes lanzamientos del año, y uno de los juegos a seguir como referentes para todos los amantes del buen jrpg con toques modernitos.

persona 5 cab

.

PS4 – PS3

P-STUDIO

ATLUS

.

.

.

9’5

Empezamos quizás con uno de los puntos más potentes del título, su historia. De la cual como es de esperar poco os vamos a contar, ya que desde el minuto cero los giros argumentales y las sorpresas se irán aglomerando en la interesante historia de un jovencito estudiante que ha sido acusado de haber cometido un delito el cual para su desgracia no cometió, y que le obliga a cambiar toda su vida. Una vida bastante enrevesada, que nos lleva a conocer el oscuro mundo de los ladrones de guante blanco, donde la manipulación y el engaño conllevarán que sus fechorías pasen impunes ante una ley que no termina de entender que está sucediendo ni el porqué.

Y es que Persona 5 es tremendamente profundo, y mezcla de una forma sin igual su esplendido guión, enderezado con una narrativa novelesca que hace que hasta la más mínima pequeña historia tenga ese tinte oculto e intrigante que nos enganchará a ella, y que nos da igual que trate sobre temáticas juveniles o paranormales, que estará perfectamente contada y unida a un universo que posee una interrelación narrativa y una profundidad que da para mucho que hablar.

analisis Persona 5 img 005

Entrando en la parte jugable, deciros que nos encontramos ante un juego muy parecido a las anteriores entregas del título. Donde la mezcla de; novela gráfica, un gran mundo con cientos de cosas que hacer, personajes tremendamente carismáticos, y un sistema de combates entretenidísimo; hacen un coctel explosivo que nos engulle y no nos escupe en todo su largo recorrido.

Lo primero que tenemos que entender es lo importante que es el tiempo dentro de este juego. Y es que todo su apartado jugable y narrativo irá cogido de la mano de este. Todas las misiones, los minijuegos, las diferentes actividades, y un largo etcétera, dependerán de que disfrutemos de este divertidísimo concepto que iremos entendiendo fácilmente a medida que avanzamos en su muy extenso aprendizaje, que nos irá integrando en un universo donde la lectura y combate no serán lo único que tendremos que llevar aprendido a la perfección.

El control es bastante asequible en todo momento. Y a ello ayuda su buena gestión de los personajes y menús, gracias a un genial interface. En los combates todo es agilidad y frenetismo, solo sufriendo algo más en las partes más sigilosas, y con el sistema de coberturas que no comparte los intuitivo y asequible que poseen el resto de situaciones.

analisis Persona 5 img 001

Llegando a la parte de combate, os tenemos que recordar que nos encontramos ante un juego de combates por turnos, donde tendremos que tener muy en cuenta los puntos débiles del enemigo para sacar ventaja tanto en daño como en tiempo, ya que un buen ataque además nos dará la oportunidad de tener turnos extras, que si sabemos gestionar con coherencia y dentro de las reglas del juego podemos hacer muchísimo daño.

Como es de esperar, el combate no se basará solo en el simple ataque físico, sino que los ataques especiales, las novedosas armas de fuego, y las magias formarán parte de nuestras posibilidades. Unas posibilidades que también tendremos que analizar muy bien, ya que la gestión de ellas junto a nuestros compañeros será un importante punto estratégico que nos dará grandes ventajas, y unos ataques tan devastadores como los All-Out Attack donde participa todo el grupo de colegas para hacer polvo al rival más duro.

Por cierto, no todo es luchar. Persona llega al nivel de que podremos negociar con el enemigo antes de llegar a las manos. Negociaciones que nos llevan a intercambios de objetos o incluso a la posibilidad que estos se unan a nosotros como personas.

Hablando de personas. Este juego lleva muy seriamente lo que se refiere a relaciones sociales, destacando en ellos el concepto de Confidants, con los que podremos relacionarnos, saber más sobre estas personas, e incluso llegar a ser amigos de aventuras. Relaciones que nos darán nuevas habilidades y mejoras que nos vendrán geniales a lo largo de toda esta curiosa historia.

analisis Persona 5 img 003

Siguiendo adelante, os tenemos que hablar de lo bien trabajado que están los escenarios y los micro universos que en ellos nos encontraremos. Y es que cada zona con la que nos topemos será totalmente distinta tanto desde el punto de vista jugable como narrativo. Encontrándonos con momentos que van desde la mera lucha hasta la infiltración, pasando por partes de puzles/minijuegos de lo más divertidas. Una amalgama de situaciones que nos harán sentir como unos ladrones bastante especiales.

Los enemigos son variados, con un comportamiento bastante coherente, y entre los cuales destaca especialmente los grandes jefes, ante los cuales nos tendremos que pensar bastante bien la estrategia a tomar, convirtiéndose en combates bastante épicos.

El juego nos puede llevar completarlo en torno a un centenar de horas si nos ponemos tiquismiquis con realizar hasta la última misión que el juego nos proponga, pero os aseguramos que dudamos que no lo queráis hacer, ya que si hay algo en Persona 5 es que es tremendamente adictivo, y cada rincón nos propone algo que nos lleva a querer descubrir un poco más de este universo. Por cierto, a esto ayuda que la dificultad esté perfectamente balanceada. Consiguiendo con ello que avancemos con cerita constancia pero sin esa facilidad de volverlo monótono.

analisis Persona 5 img 006

Más allá de la cantidad de virtudes jugables que posee el titulo, no podemos dejar a un lado el sobresaliente trabajo que se ha realizado con su apartado técnico.

Como primero punto. Hay que hablar de la parte gráfica, la cual pese a ser un trabajo también realizado para PlayStation 3, tiene un acabado sencillamente espectacular. Y es que el trabajo artístico que han realizado con Persona 5 es de esos que se recuerdan durante mucho tiempo, tremendamente personal y original lo que se ha hecho con cada rincón de cada mapeado, con cada personaje de esta historia, e incluso con los mismísimos menús, los cuales son un espectáculo visual el navegar por ellos.

Todo se mueve, todo tiene vida, y todo es accesiblemente bonito. Los modelados de cada personaje son sobresalientes, con unas animaciones exquisitas, que entonan a la perfección con unos escenarios, que pese a su pequeño tamaño, trasmiten esa sensación de estar metido en un anime que se desarrolle en Tokio de una forma nunca vista.

Poco más se puede decir de un producto, que si no hubiera salido para la anterior generación a la misma vez no sabemos qué cotas visuales habría alcanzado… pero bueno, con lo que tenemos ya nos sobra.

Otro punto que nos ha maravillado es sin lugar a duda el apartado sonoro. Y por encima de todo su más que espectacular banda sonora. Una delicia para los oídos que mezcla maravillosos temas de todo tipo de músicas, que se adaptan e involucran con la acción de una forma totalmente impresionante.

Por otro lado, se ha realizado un muy buen trabajo con los variadísimos efectos sonoros, los cuales destacan por su originalidad y variedad. Y por último el muy buen trabajo de doblaje que se ha hecho, solo echando en falta esas maravillosas voces en japonés, que llegarán en forma de DLC.

Desgraciadamente para muchos, el juego llega totalmente en inglés. Y no un inglés de esos sencillitos, si no que nos encontramos ante un juego que posee un inglés bastante especial, ya que mantiene durante toda la aventura un toque juvenil y coloquial donde cantidad de frases hechas o la utilización de las contracciones pueden mermar bastante la moral de todos aquellos que no estén demasiado puestos en dicho idioma.

analisis Persona 5 img 004

En conclusión. Solo nos queda alabar el maravilloso trabajo que se ha realizado en este Persona 5. Y no solo porque en casi cada uno de los puntos que lo forman funcione a las mil maravillas, si no porque a ello le acompaña un producto súper original, diferente, y mimado hasta decir basta.A todo esto, le unimos una profundidad narrativa exquisita y adulta que pocas veces se ven por este mundillo. Y una terminación artística y sonora con más carácter que hemos visto en años. Que hacen que desde este momento sea un punto de referencia para los demás juegos de rol japonés, y para todos aquellos estudios que quieran seguir haciendo avanzar un género que se había quedado estancado, y que gracia a la gente de P-Studio, volvemos a creer en él con los ojos cerrados.