ANÁLISIS: Guardianes de la Galaxia: The Telltale Series (Episodio 1)

Mucho ha tardado Telltale Games en basar uno de sus títulos en el universo Marvel, y es que en los últimos años la industria del comic ha subido como la espuma, sobre todo en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere. Por ello, no nos sorprende, sino que nos parece de lo más inteligente que tengamos en nuestras manos esta aventura protagonizada por el grupo de superhéroes más raro del universo, pero que más rápido se ha ganado nuestro amor, Los Guardianes de la Galaxia, y más aún cuando la secuela de su primera película está tan cerca de ser estrenada.

Guardianes de la Galaxia The Telltale Series cab

.

TELLTALE GAMES

TELLTALE GAMES

.

.

.

7

Aventura Episódica

Tras varias entregas a lo largo de diferentes universos, nos toca disfrutar de una nueva misión junto a Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket y Groot. Al igual que los títulos anteriores de la compañía, nos encontramos ante un juego que se apoya casi en su totalidad en la narración de la historia en cuestión y no en la interacción de los personajes en sí. Tendremos que tomar decisiones en las conversaciones, que surtirán diferentes efectos y también tendremos que ir presionando los botones que aparezcan en pantalla en las escenas de lucha a modo de quick time events.

Enredados en la melancolía es el primero de cinco episodios que nos irá narrando las aventuras de este grupo de personajes. En esta ocasión la historia gira en torno a un misterioso artefacto que descubren tras enzarzarse en una terrible batalla contra el terrible Thanos. A esto hay que sumarle nuevos personajes que ansiarán dicho objeto y no durarán de hacer lo que este en sus manos por conseguirlo. Y por si esto no fuera suficiente, veremos cómo nuestro equipo se enfrenta a una crisis interna que amenaza con crear sombras entre ellos. ¿Serán capaces de salir de esta?

analisis Guardianes de la Galaxia img 001

Como os avanzábamos al principio, nos encontramos ante una historia completamente nueva y original que se han sacado de la manga los chicos de Telltale, pero que a la vez está muy bien hilada y que está conectada con las entregas cinematográficas. Un aspecto que puede chocar a más de uno, y más si no conoce a los guardianes (cosa que dudamos), es que no hay una presentación como tal del grupo, ni una explicación a cerca de sus orígenes. Por nuestra parte pensamos que no es necesaria, y que en un juego de estas características no tendría cabida ya que necesitaríamos más de un episodio para ello. Para la inmensa mayoría que si conocéis a esta panda de “héroes”, os encontraréis con las mismas personalidades que ya conocéis, quizás os chirríe Gamora, por parecer más sentimental que de costumbre.

Las novedades que nos encontramos en cuanto a jugabilidad en éste título con respecto a los anteriores son pocas, pero no por ello dejan de ser interesantes. La primera de ellas es que Star-Lord posee un escáner que podremos utilizar en las zonas de exploración para encontrar puntos de interés. Otra de las novedades es que podremos conversar con el resto del grupo en las ocasiones en las que nos alejemos de este por medio de una radio. Y por último, y quizás la que cambia un poco el esquema de los anteriores títulos de la compañía, es que podremos “volar” en plan ironman sobre nuestras botas para ascender a distintas alturas de los escenarios usando la cruceta de nuestro mando. No es algo revolucionario ya que tampoco es que los escenarios sean enormes, ni haya mucho donde explorar, pero siempre se agradecen novedades jugables.

analisis Guardianes de la Galaxia img 002

Como os comentábamos al principio, las escenas de lucha se suceden con QTE, y en este primer episodio hemos tenido la oportunidad de probarlo en varias ocasiones, con escenas bastante impresionantes en las que pasamos a manejar cada uno de los personajes de forma automática. Decir que estos momentos no os resultarán muy difíciles si estáis acostumbrados a este tipo de juegos, y que se basarán en pulsar uno o varios botones a la vez o en mover el joystick en una u otra dirección.

Gráficamente nos encontramos ante un título vistoso en colores, que se basa en una estética completamente de comic que le sienta genial al conjunto del título, pero nos encontramos quizás con pocos detalles, sobre todo en los escenarios que nos parecen demasiado vacíos. Parece que el motor del juego empieza a mostrar sus limitaciones, sobre todo cuando sufrimos tirones en algunas escenas, o bugs en algunos de nuestros personajes que no podemos permitir en un título de estas características.

Por el otro lado, tenemos su gran banda sonora, que utiliza el mismo tipo de melodías que la primera película. Sentiremos el buen hacer en este apartado desde el mismo menú de inicio del juego, algo que se agradece y mucho.

La aventura nos llega en inglés con subtítulos en español como ya viene siendo habitual. No hubiera estado nada mal escuchar las voces es español de los mismos actores de doblaje que trabajan en las películas de la saga.

analisis Guardianes de la Galaxia img 003

Guardianes de la Galaxia es un título que renueva la mayoría de las mecánicas ya conocidas por todos, pero que innova incluyendo otras nuevas aunque no se les dé mucho uso, sobre todo en este primer episodio, habrá que esperar a los siguientes para descubrirlo. Aunque el apartado artístico nos ha gustado bastante, es cierto que gráficamente se encuentra algo desfasado y no exento de tirones y bajones. Aun así, la historia nos ha encantado, las escenas de lucha son geniales y te deja con ganas de descubrir que les pasará a nuestro grupo de héroes en los próximos episodios. Esperemos que se arreglen los problemas técnicos mencionados y que no descienda la acción.