ANÁLISIS: Warhammer 40,000 Dawn of War III

Una de las dos grandes sagas estratégicas que la gente de Relic Entertainment poseen, llega estos días a nuestras manos, para recordarnos que son unos auténticos expertos en lo que se refiere a este género en la actualidad. Y es que tener tras sus manos dos franquicias como Warhammer 40000 y Company of Heroes no es moco de pavo.

Hoy para ser más exacto nos enfrentamos a la franquicia basada en el mítico juego de mesa con figurillas pintadas que tiene millones de seguidores en el mundo, y que como ya hiciera con sus anteriores entregas son capaces de llevarlo al mundo de los juego de estrategia en tiempo real con una calidad y un bien hacer que os iremos destripando poco a poco en este análisis de la que será ya su tercera entrega, y que os aconsejamos que leáis si sois fan del genero y queréis darle fuerte a este universo que tan bien adaptado tienen.

Warhammer-40000-Dawn-of-War-III-Cab

.

RELIC ENTERTAINMENT

SEGA

.

.

.

8’5

Entrando directamente en la parte jugable, deciros que nos encontramos ante un juego de estrategia en tiempo real, que siempre se ha caracterizado, más en la batalla y en la conquista, que en la recolección y acumulación de recursos. Así que sin lugar a duda, en este Dawn of War III nos centraremos más en atacar que en defender.

Y es que el juego nos llevará a estar constantemente atentos a movimientos del enemigo, y del control de nuestras tropas, y de zonas estratégicas que nos vendrán que ni pintado para la mejora de estas y de nuestras capacidades potenciales de nuestras edificaciones. Y es que la base bélica del juego es bastante potente como ya os hemos comentado. Y es que el centrarnos en coordinar ataques, en saber posicionar las tropas, y ante todo, el saber cómo gestionarlas para que le saquemos el máximo rendimiento con las mínimas bajas posibles será esencial para llevarnos a la victoria.

analisis Dawn of war III img 004

El control es muy correcto y preciso, y la personalización de nuestras macros y acciones mediante teclado cumplen con creces, siendo por lo tanto un juego tremendamente dinámico y fácil de acceder sin falta de tutoriales, el cual posee y siempre es agradable de hacer, pero tampoco os costará entenderlo si os lo saltáis. Eso sí, hay una cosa que no nos han terminado de gustar en esta ocasión, ya que pensamos que le quita personalidad y estrategia al sistema de control, nos referimos a la supresión de las coberturas, las cuales han terminado siendo remplazadas por un sistema de camuflaje que no termina de funcionar en nuestras estrategias como uno esperaría.

Siguiendo adelante con las facciones, deciros que la gente de Relic se ha centrado solo en tres facciones bastante importantes dentro del mundillo; Los Orkos, los Eldar, y como no podía faltar, los Marines Espaciales. Las cuales os pasaremos a dar a conocer a continuación, ya que sus diferencias tanto jugables como narrativas (están entrelazadas con un gran hilo principal) son totalmente distintas, y hacen que la experiencia del juego tenga que ser adaptada a cada una de ellas, y más cuando venimos de unas anteriores entregas que solo se centraban en una.

Hay que empezar dejando claro que en esta ocasión, se ha puesto especial énfasis, en la potencia tanto de ataque como de defensa que son capaces de aportar las unidades de Elite. Unidades especiales con características muy concretas que poseen un gran potencial, pudiendo ellas mismas decantar una escaramuza hacia un lado u otro.

analisis Dawn of war III img 001

Empezando con las clases, lo hacemos con los más novedosos y originales de esta tercera edición, los Eldar. Si nos ponemos a analizar su potencial, hay que dejar claro que comenzamos hablando de la raza más potente de todas, pero también la más compleja de manejar. Ya que si sabemos utilizarla con sentido, podremos hacer mucho daño a cualquier ejército con muy pocas unidades, pero será meter la pata en nuestro planteamiento estratégico, y tirar por los suelos casi todas nuestras posibilidades de salir airosos… con ellos, o arrasamos o nos arrasan. Por esto, tenemos que tener muy claro dos conceptos muy importantes de manejar, la capacidad de teletrasporte y de mejoras instantáneas, y la velocidad de que poseen. En definitiva, muy interesantes de manejar pero muy complejos de dominarlos.

Los Orkos es otra de las razas, y quizás la más carismática del juego, ya que poseen una serie de opciones y de características conceptuales que nos llevarán hasta a esbozar una sonrisa por su originalidad. Sus héroes son bastante potentes en lo que se refiere a la batalla, pero no poseen ese don defensivos… a estos les va la batalla arrasando con todo y del modo que sea. Por cierto, hay que destacar en ellos la importancia que se le da la chatarra esparcida por el mapa, la cual tras su recolección aumentarán el poder de nuestras unidades sin tener que regresar a la base, cosa que puede convertirlas en autenticas maquinas de matar justo en medio de una batalla.

analisis Dawn of war III img 002

Por último, nos queda presentaros a los Marines Espaciales. Quizás sea la más nivelada de las tres. Por lo que adaptarse a ella puede ser la que menos horas nos lleve. Su ejército es variado, y su coste medio, además, los héroes y sus efectos beneficiosos son bastante interesantes y variados, siendo sin lugar a duda la raza con la que tendremos que empezar nuestra aventura, y que tras nuestra adaptación nos llevará a poder utilizar las otras dos con mayor facilidad y coherencia.

Desatacar que cada una de ellas poseen una gran variedad de tropas y edificios, con algunos muy característicos de cada raza, que darán el toque de gestión y control tan especial que poseen cada una, además de las propias características de las tropas.

Otro punto especialmente reseñable del que os tenemos que hablar, es de la campaña del juego. La cual no se centra en tan solo una facción. Si no que en este caso nos veremos controlando a cada una de ellas a lo largo de las variadas y divertidas fases, que nos harán entender un hilo argumental con bastante tintes políticos, que nos lleva a la lucha por el control de una planeta, y a entender los pormenores que cada facción tiene para entrar en una potente guerra que solo trae desgracia y destrucción hacía cada una de ellas.

analisis Dawn of war III img 003

Dentro de este modo campaña, nos encontraremos con un total de diecisiete misiones, con una tremenda variedad de situaciones, que hace que las más de veinte horas que nos puede costar pasárnosla se hagan tremendamente amenas. Además, hay que decir que no son un paseo, por lo que la epicidad a la hora de ser capaz de superar los retos, estará a la orden del día en cada una de estas.

Pero la cosa no queda ahí en modos de juego. Y es que no podía faltar un buen modo multijugador. Un modo el cual, hemos notado como Relic se ha intentado adaptar a las nuevas tendencias, habiendo creado un juego online que se acerca mucho en concepto a los MOBA. Un concepto que puede agradar a las nuevas generaciones, y desagradar a los que vienen de las antiguas entregas, donde nos encontrábamos con fases clásicas de hacer polvo a todos los enemigos del mapeado como ha sido toda la vida. En general son partidas divertidas, de no demasiada duración, y se hacen bastante dinámicas y adictivas. Echamos en falta más modos, pero de momento se pueden echar muchas horas a este nuevo concepto dentro de la saga que se han sacado de la manga la gente de Relic.

Como último punto reseñable, y que hará las delicias de algún que otro creativo, es sin lugar a duda su parte de pintado de figuras. Y es que traslada de una forma magnífica ese concepto que tiene el juego de mesa. Así que todo aquel que quiera personalizarse su ejército, y dar rienda suelta a su creatividad se encontrará a ante un muy bien logrado programa de pintado, con cantidad de opciones y de colores.

Entrando en la parte técnica, deciros que el juego luce y se escucha bastante bien. Empezando con la parte visual, hay que reconocer que la evolución respecto a las anteriores entregas es bastante considerable. Y es que las unidades tienen una barbaridad de detalles, y destacan especialmente por sus magnificas animaciones, y por la cantidad de efectos lumínicos y de partículas que las rodearán en el campo de batalla. A ello hay que añadirle un muy buen trabajo en que han realizado con los escenarios. Estos están llenos de detalles, luces y efectos que les dan esa sensación de vida y deterioro que hacen de la experiencia mejor.

Hay que destacar dentro del apartado gráfico, el muy buen trabajo de optimización que se ha realizado en el juego. Siendo un videojuego que funcionará perfectamente en un ordenador de gama media, gracias también al apartado de configuraciones gráficas, el cual destaca por la cantidad de opciones, y un bien implementado test de rendimiento que siempre es de agradecer.

Entrando en la parte sonora, hay que destacar el muy buen trabajo que se ha realizado con la ambientación, y con los potentes efectos sonoros. Los cuales crearán una atmosfera de guerra muy lograda. A ello hay que unirle una buena banda sonora, con temas épicos y potentes, que dan ese toque de dureza a la acción que nos rodea.

analisis Dawn of war III img 005

En lo que respecta a la parte de los textos, deciros que nos llega con estos en perfecto castellano, cosa que no sucede con las voces las cuales se quedan en inglés. Por cierto, hablando de texto, no nos ha terminado de gustar y encajar donde aparecen los subtítulos, cosa que esperemos que sea arreglada mediante parche, ya que se vuelve incomodo.

Esta nueva entrega de Dawn of War nos ha gustado bastante, nos ha parecido un juego tremendamente solido, y que pese a que no introduce muchas novedades jugables, la incorporación de las diferentes razas, una interesante campaña monojugador, y un online con un concepto muy divertido, termina a este Warhammer 40000 en uno de los grandes juegos de estrategia en tiempo real del año.Es cierto que nos gustaría haber visto más novedades, las cuales pueden que vayan llegando mediante actualizaciones o descargables. Pero hay que reconocer que la base de juego es muy solida, y el concepto base hará que los amantes de la franquicia no echen de manos apenas nada y estén más que satisfecho con lo que nos da. Un sobresaliente juego que es compra obligada para los amantes de un género que en los últimos años nos trae algunas joyas como esta.