ANÁLISIS: Football Manager 2018

Un año más nos enfrentamos al manager de futbol por excelencia, la edición 2018 de Football Manager. Una edición que sigue aportando detalles súper cuidados a una fórmula que la verdad nos parece prácticamente perfecta y que siempre nos tiene en vilo año tras año por saber con qué delicia nos van a sorprender… y lo mejor de todo es que lo consiguen.

Una edición que llega con algunas novedades muy interesante, pero sin perder la calidad perfeccionista que posee desde hace ya muchos años, y que nos tiene atados a la pantalla del ordenador hasta que no consigamos que nuestro equipo llegue a lo más alto del panorama internacional.

Football Manager 2018 cab

.

SPORT INTERACTIVE

SEGA

.

.

.

8’8

Como hacemos todos los años, en este análisis nos vamos a centrar especialmente en las novedades que trae esta edición 2018 respecto a las anteriores. Así que olvidaros de conceptos básicos, y de saber de qué va el juego. Es un Manager de futbol y poco más tenéis que saber, solo debéis de experimentar la experiencia más potente dentro de este género.

Lo primero que hay que resaltar, es que nos encontramos ante una edición que mantiene una poderosa base de dato. Trayéndonos más de medio millón de jugadores, y unos dos mil quinientos clubes, todos con licencias y características reales. Una autentica locura que siempre sorprende año tras año, y que vuelve a demostrar que es la mayor base de datos futbolística del momento.

analisis FM 2018 img 002

Tras elegir nuestro equipo, y caracterizar a nuestro manager. Toca entrar en la parte de gestión de nuestro club, la cual como ya os decimos solo vamos a hablaros de las novedades que podremos encontrar. Unas novedades que se centrar especialmente en darles carácter algo más personal y humano a los jugadores.

Por ello entramos en una de las novedades más importantes; las dinámicas de grupo y las compenetraciones entre los jugadores. Un sistema que nos lleva a tener muy presente no solo la relación entre los jugadores, si no una especie de jerarquía interna en la plantilla, cosas que lo puede dar; desde el carácter, pasando por los años en el club, e incluso la afinidad entre los jugadores. Una novedad que nos obliga mucho a estar pendientes de nuestro vestuario, a ver cómo interactúan en el campo, e incluso a entender que amistad existe en los jugadores. Interesante presupuesta, que como ya decimos, le da un toque más humano al juego.

Pero la cosa no queda ahí. Y es que estas relaciones influirán de forma directa no solo a la hora de que funcione o no nuestro club, si no que a la opinión tanto entre los jugadores como publica hacia nosotros mismo. Así que cuidado donde nos metemos, ya que un banquillo que se lleve mal con un entrenador puede hacer que lo pongan de patitas en la calle.

analisis FM 2018 img 003

Siguiendo adelante con las novedades, hay que dar relevancia a que a por fin se le ha puesto algo más de claridad y coherencia al tema de las lesiones, en especial a sus precauciones y tratamientos. Y es que además de estar más claro y accesible que nunca, se han incluido una serie de posibilidades que nos permite centrarnos muy de cerca en los jugadores, y conseguir con ello que no haya recaídas en lesiones tratando esa parte con cuidado.

Entrando en la parte de los fichajes y contrataciones, nos encontramos con otras de las novedades más importantes del juego, la mejora en los ojeadores. Un sistema que siempre nos ha resultado poco intuitivo y a veces algo engorroso, el cual llegar con una serie de mejoras que lo hacen ante todo más realista, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de jugadores y a los informes que sobre ellos se nos presentan.

Hablando de búsqueda de jugadores, y con ello de fichajes, nos hemos topado con que los contratos son mucho más realista y complejos, a la misma vez de claros en lo que se refiere a clausulas y primas. Además el sistema de negociaciones es mucho más humano y creíble, dejando a un poco a un lado ese robot que prácticamente respondía mecánicamente a cada propuesta. Eso sí, aun hay margen de mejora en una de las opciones estrellas del juego.

analisis FM 2018 img 004

Llegado el momento del partido, FM 2018 se ha vuelto a superar en la representación de estos. Y es que desde que implementó el nuevo motor gráfico todo ha ido a mejor y más real. Se ha notado no solo en la animación de los propio jugadores, si no que en todo lo que lo rodea, especialmente en lo que se refiere a iluminación. Además, se ha mejorado la interface en estos, siendo ahora todo mucho más accesible e intuitivo a la hora de dar órdenes o charlas.

Cosa que nos lleva a hablaros del apartado técnico en general, o para ser más exactos, del interface. Y es que como ya sabéis el juego bebe de un interface cargado de posibilidades, y con una accesibilidad que siempre dejar perplejo a todo el que se enfrenta a él. Consiguiéndose en esta edición una mayor velocidad de movimiento por ellos, y ante todo una capacidad de mostrarnos cientos de datos con un solo click.

Una de las cosas que no ha variado respecto a ediciones anteriores es su apartado sonoro. Este vuelve a ser casi nulo. Solo siendo audible el sonido ambiente de los partidos. Para el resto ya nos encargamos nosotros de ponernos nuestra música, cosa que la verdad agradecemos ya que un juego que absorbe tantas horas una música propia seguramente nos cansaría.

analisis FM 2018 img 001

En definitiva. Este nuevo Football Manager vuelve a poner sobre la mesa todo su potencial, toda su capacidad de quitarnos vida, y ante todo, su demostración de poderío en el universo manager donde claramente es el rey. Un rey que incluye algunas interesantes opciones que lo hacen año tras año más perfecto.Eso sí, hay que dejar bien claro que la evolución año tras año no está siendo todo lo grande de lo que nos esperábamos. Y es que de la edición anterior a esta si nos centramos en el juego base solo los muy puestos en la franquicia encontrarán las grandes diferencia. Por eso reclamamos a Sport Interactive que se arriesguen más, que propongan más, y que nos den más, en un juego que nos parece casi perfecto pero que lleva años que nos da la sensación que se está estacando entre tanto perfeccionismo y falta de competencia.

Pese a todo, una compra obligatoria por los amantes de este género. Y es que el rey es el rey, y ponemos pegas porque nos gusta avanzar en esta vida, y no dejar que este se duerma en los laureles de la perfección.