ANÁLISIS: Dead Cells

Por fin hemos tenido la ocasión de disfrutar de Dead Cells, el título del estudio independiente francés Motion Twin, compuesto por 10 personas que han trabajado juntas desde hace 13 años y por lo que se sienten muy orgullosos. Lo cierto es que tras un Early Access bastante exitoso y con buenas opiniones, es para estar contentos. Se trata de un rogue-lite inspirado en Castlevania de acción y plataformas en 2D, en el que exploraremos un enorme castillo generado proceduralmente, asumiendo que seamos capaces de pasar a través de los múltiples enemigos que lo defienden.

ANÁLISIS

 
dead cells cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PC

DESARROLLADOR

MOTION TWIN

DISTRIBUIDOR

MOTION TWIN

.

 

.

.

VALORACIÓN

9

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Poco podemos decir de la historia de este Dead Cells. Controlaremos a un conjunto de células que manejan a un cuerpo al que llaman “prisionero”. Desconocemos el nombre de nuestra localización, lo único que sabemos basándonos en un guardia es que una vez nuestro protagonista fue ejecutado por un crimen y ahora es un ser inmortal que vuelve a renacer en la misma isla cada vez que muere, sin embargo la isla cambia cada vez que esto ocurre, justificando de esta manera el componente rogue-lite y la generación del mapeado. A decir verdad, tampoco se echa para nada en falta más hincapié en el argumento, ya que lo que buscamos es acción pura y dura, que es lo que nos proporciona.

Pasando al apartado jugable, aquí es donde Dead Cells brilla con luz propia. Los controles son simples, pero rápidos y responden a la perfección, lo que le da una agilidad y velocidad al combate perfectos. Tendremos disponibles siempre dos armas que podremos combinar como queramos entre la gran cantidad existente, y dos habilidades también a elegir entre todas las que vayamos encontrando.

Análisis dead cells img 001

Siempre comenzaremos con una espada como arma por defecto, aunque ya desde el primer momento podremos elegir entre un arco y un escudo como arma secundaria. Aquí es donde comienza el gran abanico de posibilidades en cuanto a customización del personaje a lo largo de la partida. Cada tipo de arma, cuerpo a cuerpo, escudos, y a distancia tienen unas mecánicas lo suficientemente diferenciadas como para querer centrarnos en un tipo de arma durante la partida.

Esto no queda aquí, ya que dentro de cada tipo de arma, hay otro sinfín de posibilidades. Por ejemplo, dentro de las armas a distancia, tendremos algunas que disparan con más cadencia pero menos daño, otras que harán golpes críticos a distancias cortas, otras que se basan en el daño por desangrado, etc. Lo mismo ocurre con las habilidades, dependiendo de cuál sea nuestra elección de arma nos convendrá más decantarnos por unas habilidades u otras.

Análisis dead cells img 002

La categoría tanto de las armas como de las habilidades está organizada por colores. El color rojo para el cuerpo a cuerpo, el morado para el daño a distancia, y el verde para los escudos. Esto nos ayuda a decidir nuestra “setup” o “build” y ver qué combina mejor con otras. Además, a lo largo del juego nos encontraremos potenciadores que no sólo aumentarán nuestra barra de vida, sino que también deberemos elegir un aumento de daño para las armas rojas, moradas, o verdes.

Al final, todo lo que esto genera es una rejugabilidad inmensa, lo cual casa a la perfección con el género ya que moriremos mucho y deberemos repetir el contenido una y otra vez, pero lo haremos con gusto ya que al ser tantas las posibilidades, cada vez probaremos una estrategia diferente a la anterior.

Análisis dead cells img 003

La dificultad de Dead Cells no es moco de pavo. Es un juego altamente difícil en el que deberemos usar la esquiva frecuentemente y con buenos reflejos, ya que evadir un par de golpes en un momento determinado puede cambiar el curso de la partida. Para aquellos que sean amantes de los desafíos, sin duda tendrán un reto a la altura.

A medida que vamos eliminando enemigos, iremos adquiriendo oro y células. Con el oro compraremos armas y habilidades en los diferentes vendedores que se encuentran dispersos por el mapa, además de cambiar los modificadores y estadísticas adicionales de las armas para ponerle la guinda a la customización, y con las células podremos tanto adquirir mejoras permanentes, que se quedarán con nosotros aunque muramos, como temporales que sólo nos servirán durante esa partida.

Análisis dead cells img 004

Otro punto a destacar es que no siempre recorreremos el mismo camino y las mismas zonas, sino que a medida que vayamos eliminando jefes, ganaremos habilidades permanentes que nos harán capaces de acceder a lugares que antes no podíamos, por lo que el mapeado no es lineal. Dependiendo de la partida y de nuestra selección de armas y habilidades, también podremos decidir qué camino tomar para llegar al final del juego.

Tanto el apartado visual como el auditivo son muy positivos, la estética retro le sienta de maravilla y a pesar de ello, las animaciones y movimientos del personaje están francamente logradas y trabajadas. Si bien es cierto, es fácil que la banda sonora pase completamente desapercibida, ya que estaremos totalmente concentrados en la acción y en hacerlo lo mejor posible para no morir.

Análisis dead cells img 005

A nivel técnico es un juego que funciona a la perfección a 60 FPS gracias a su estética y sus requisitos, con tiempos de carga muy rápidos y sin que hayamos experimentado ningún tipo de bug o crasheo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

En conclusión, Dead Cells es un juego que sencillamente merece la pena jugar. Su combate dinámico y rápido junto con el gran abanico de posibilidades que nos presenta con su customización en las armas y habilidades, hace que queramos rejugarlo una y otra vez, ya no sólo porque no nos quede más remedio debido a su dificultad, sino porque cada partida es diferente, y es francamente divertido.

Muchas horas le hemos echado desde su lanzamiento. Y es que mucho y cruel disfrute nos ha aportado este Dead Cells a nuestras vidas. Y está claro que tras el paso de contenidos durante todos estos años de existencia no podíamos dejar de daros a conocer el nuevo contenido descargable para este genial juego.

Llega el momento de Fatal Falls

En este nuevo DLC, nos hemos vuelto ha llevar una grata sorpresa no solo por su calidad, contenido y acabado. Sino que además por lo bien implementado y conexo que es respecto al resto del juego. Consiguiéndose integrar a la perfección con todo lo que hemos vivido y explorado hasta ahora.

Y es que este Fatal Falls incluye dos nuevos biomas o zonas totalmente remozada en cuanto a contenido, enemigos o potenciales de combate. Teniendo que atravesar un duro camino hasta llegar a él. Ya que este se encuentra justo después de haber supera al primer gran jefe. Así que uno llega ya bastante armado y espoleado, pero con miedo ante lo que uno se va a encontrar en ambas zonas.

Entrando en Fractured Shrines se ha planteado en inicio como un reto plataformero bastante duro. Y es que se centra en los suelos que se rompen o las plataformas que activan diferentes trampas. Por lo que morir por caída no será nada raro. Eso sí, lo podremos utilizar a nuestro favor con los enemigos. Además, y hablando de enemigos, se han incluido nuevos y duros, de un tamaño mayor a la media. Y con posibilidades que van desde la teletransportación a las que son capaces de utilizar lanza, y alguna que otra sorpresa final.  

Curiosos es como se recompensa al jugador por su superación. Con un buen número de armas y monedas que se nos darán en los diferentes y duros retos. Entre los que destaca, una espada que va a dar mucho que hablar.

Tras esta trepidante zona, llega el momento de The Undying Shores. A la cual necesitaremos una serie de condiciones para poder meternos en ella. Una zona de movilidad rápida y normalmente vertical. Donde nuevos enemigos hacen el camino difícil hasta llegar a un jefe final que nos ha gustado mucho tanto en aspecto como en concepto. Que hay que saber muy bien estudiar para acabar con él.

A nivel técnico destaca por sus nuevos diseños artístico de zonas, enemigos, y armas. Siguiendo ese espectacular pixel-art que tanto nos ha gustado siempre como han tratado.

En definitiva. Deciros que me he encontrado ante un muy buen descargable. Que da un toque de aire fresco con esas dos nuevas zonas que nos obligan a movernos y a concebir el combate de otra manera diferente al resto del juego.

Además, el contenido extra en cuanto a armas y enemigos es de agradecer por su buen diseño y concepto base. Por lo que no nos queda otra que recomendar este descargable con mucha fuerza a los seguidores de este genial Dead Cells, ya que le van a dar un toque de vidilla que siempre es motivador para regresar a esta obra de arte.

Código digital proporcionado por Cosmocover Team

Facebooktwitter

Deja una respuesta