ANÁLISIS: Monster Boy y el Reino Maldito

Lo clásico está de moda, lo añejo gusta, y si a ello le unimos que hay claras reminiscencias de una saga mítica, las expectativas y las ganas de disfrutar de ella se multiplican por mil.

Y es lo que Game Atelier se ha propuesto hacer y ha conseguido con creces con este Monster Boy y el reino maldito. Un juego que más allá de su clásico desarrollo, es capaz de introducirnos en un mundo de magia y aventuras gracias a su maravilloso apartado audiovisual y a su delicadeza en la implementación de cada uno de sus apartados.

Sin lugar a duda una de las sorpresas indie del año y sin lugar a duda un precios homenaje a muchos clásicos pero en especial al mítico Wonder Boy.

ANÁLISIS

Monster Boy y el Reino Maldito cab

.

VERSIÓN DISPONIBLE

XBOX ONE – PS4 – PC – SWITCH

VERSIÓN ANALIZADA

PS4

DESARROLLADOR

GAME ATELIER

DISTRIBUIDOR

FDG ENTERTAIMENT

.

.

.

VALORACIÓN

9

httpv://www.youtube.com/watch?v=_oqeAFs2wc8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Entramos como no en la jugabilidad de Monster Boy. Y es que esta, como da a intuir, nos presenta una aventura de acción y plataformas en dos dimensiones con esa tendencia que está tan de moda desde hace unos años como es los metroidvania. Así que toca explorar, toca mejorar nuestro personaje, toca buscar zonas secretas y ante todo, toca disfrutar de un laberinto de pantallas por la que nos podremos mover con total libertad mientras nuestros poderes nos lo permitan.

Unos poderes que vienen dado principalmente por las transformaciones que tendremos en varios animales… bueno el que dice transformaciones dice maldiciones, porque la verdad cada uno de ellos nos aportará cosas que las otras no, e irán llegando de una forma progresiva que en un principio serán un reto pero que terminarán por volverse a nuestro favor cuando las conjuntemos y utilicemos con cabeza. Y es que sinceramente nos ha gustado mucho las cualidades implementadas en cada una de ellas, siendo muy coherente y perfectamente implementadas consiguiendo que el avance en la historia respecto a ellas esté muy bien llevado. Por cierto, no os contamos nada de ellas en profundidad porque la verdad que gusta mucho el descubrirlas por uno mismo y disfrutar de sus habilidades.

Análisis monster boy img 004

Pero los animales no será nuestro único poder, ya que también podremos echar mano de armas y armaduras para atacar y defendernos, con las posibilidades de mejorarlas y hacer nos potentes a la hora de enfrentar cualquier tipo de adversidad.

Por cierto, al igual que hay animales que nos permiten tener ciertas cualidades, también podremos implementar una serie de objetos mediante unos menús circulares que cambiarán nuestras estadísticas o nuestras cualidades para poder llegar a lugares que anteriormente no podíamos imaginar. Y como no, unos consumibles extras que irán desde bolas de fuego, desde objetos que nos darán vida, hasta pociones de inmunidad a venenos, que podremos comprar en tiendas mediante las monedas del juego o recolectar de los propios enemigos muertos… varidad por doquier.

La verdad que las posibilidades son muchas entre animales, complementos y armas y hacen de la aventura algo mucho más completo y complejo a la hora de de progresar, y más cuando nos encontramos con un diseño de escenarios tan bien construido. Y es que nos ha sorprendido las posibilidades que este da y en la cantidad de situaciones diferente que nos ponen sin ser especialmente grande en su extensión, cosa que se nota en que no da un minuto de respiro sin apenas zonas de relleno.

Análisis monster boy img 001

Un mapeado que además de sus partes ocultas a las cuales tendremos que regresa cuando podamos, nos encontramos que se han incluido en los escenarios una buena cantidad de puzles. Todos bastante bien implementados e integrados en la aventura y en nuestro avance, no siendo especialmente complejos pero sí bastante inteligentes, además de dar un toque refrescante a tanta plataforma y enemigo.

Hablando de enemigos. La verdad que son muy variados y muy ochenteros. Eso sí, su inteligencia es bastante simple en la mayoría de los casos, teniendo mecánicas predefinidas que serán cuestión de estudiarlas para ser superadas con facilidad. Pese a ello, hay grandes enemigos y algunos pequeños que nos han sorprendido y nos ha supuesto un interesante reto mecánico.

En general el juego no nos ha parecido especialmente complejo dentro de un género que en los últimos exponentes se han complicado bastante. Así que aquí podremos disfrutar un poco más de la experiencia y de esas casi quince horas que nos puede llevar la aventura si somos de los que nos gusta explorar y completar la mayor parte del juego. Por cierto, una aventura con una historia de lo más sencilla y efectista, que sobresale por el humor y por presentar un divertido mundo que pese a la dicha simpleza nos apetece conocer y saber sobre él.

Análisis monster boy img 002

Por último decir dentro esta parte jugable que el juego destaca especialmente también por lo pulido de su control, siendo muy sensible y preciso, cosa que se disfruta en las zonas más complejas.

Eso sí, por poner un pero, este se lo pondríamos a los menús, los cuales en muchos momentos nos gustaría que fuesen mucho más accesibles ya que hay ciertos objetos que tendremos que estar incorporando y se hace algo lento el camino hasta ello. Eso sí, en lo que se refiere al interface en pantalla todo rinde perfectamente y claro y conciso.

En lo que respecta a la parte gráfica no nos queda otra que alabar con mucha fuerza lo que se ha conseguido en este Monster Boy, y es que el juego es precioso. Y es que tanto el diseño de personajes como el de los propios escenarios tienen una calidad artística y un mimo que nos hacer esbozar una sonrisa desde el primer minuto que aparece en pantalla.

Por otro lado está la parte sonora, la cual destaca especialmente por su preciosa banda sonora, implementada a la perfección con lo que sucede en pantalla y con la zona que visitamos. A ello le acompaña unos efectos de sonoros bastante clasicotes. Y una más que correcta implementación de subtítulos a nuestro idioma, con una traducción por cierto bastante buena.

Análisis monster boy img 003

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sinceramente Monster Boy nos ha parecido un genial juego. Y es que es una experiencia que desde su intro ya se hace de querer, pero que ya nos enamora cuando lo vemos ante nuestros ojos en movimientos, y es que es una delicia artística en todos sus apartados. Pero ahí no queda todo, ya que se dedica a tocarnos la fibra más sensible que tenemos todo… el mundo clásico de los videojuegos. Y es que el juego rezuma toda la esencia de las grandes aventuras clásicas bidimensionales de finales de los 80, pero lo adapta sin muchas complicaciones a la actualidad.Una autentica delicias para los que busquen algo con toque añejo, y para todos aquellos que quieran disfrutar de una aventura sin complicaciones donde el disfrute audiovisual y jugable destacan por encima de todo.
Facebooktwitter

Deja una respuesta