ANÁLISIS: Mutant Year Zero Road to Eden

El mundo de la estrategia lleva unos cuantos años donde no hay demasiado donde elegir, eso sí, las pocas cosas que salen a la luz son autentica joyas del genero. Y sin lugar a duda lo que se ha sacado de la manga Funcom junto a Bearded Ladies es una de estas agradables y bienvenidas alegrías estratégicas.

Y es que este Mutan Year Zero: Road to Eden, ha conseguido volver a poner en la palestra un buen juego de estrategia por turno, en el que sus reminiscencias derivadas del juego de rol de donde procede rezuman por todas su venas, y consigue traslada de una forma notable a todo aquel que se quiera enfrentar a un mundo apocalíptico lleno de mutantes.

mutant year zero cab

.

BEARDED LADIES

FUNCOM

.

.

.

8

La historia del juego nos lleva a nuestro planeta pero tras una gran cantidad de desastres ambientales, bacteriológicos, y como no, beligerantes, los cuales han conseguido que nada de lo que conocíamos sea igual actualmente, y la supervivencia en un mundo lleno de seres confusos será lo natural.

Una historia de ciencia ficción que nos lleva a tomar el papel de unos mutantes que deciden ir en busca de un mítico lugar llamado Eden.

Un juego con una historia que va creciendo en interés a medida que avanza. Con un buen guión, donde los personajes poseen un carisma reseñable, y ante todo, con una coherencia narrativa en general que conseguirá engancharnos a un universo del que querremos saber lo máximo posible.

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden img 005

Al hablar de la jugabilidad de Mutant Year Zero es casi imposible no hacer referencia a la saga XCom, y es que esta clara que una de sus grandes inspiraciones es esta clásica franquicia. Eso sí, incluyendo una serie de posibilidades que la hace diferenciar y consigue darle un toque fresco y original como puede ser el concepto sigiloso que posee el juego, las cuales se mezclan con la exploración, las cuales se realizan con controles clásicos como si de una aventura se tratase.

Así que todo será explorar, vagar por los escenarios de una forma sigilo dentro de un duro universo, y si es necesario y nos vemos preparados entrar en batalla, momento en el que se activará el combate por turnos. Unos conceptos que se mezclan muy bien y funcionan con mucha coherencia.

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden img 002

Y es que hay que empezar hablando del modo de combate por turnos. Un sistema en el que encontraremos como cada uno de nuestros miembros expedicionarios podrán realizar tres tipologías de acciones siempre que nuestros puntos nos lo permitan. En este caso serían movernos, atacar, y en casos más específicos, el realizar algunas acciones especiales. Así que toca medir con mucha coherencia que vamos hacer con los movimientos que tenemos, y que posicionamiento y zona vamos a aprovechar en el escenario, siendo especialmente importante controlar muy bien los sistemas de coberturas, ya que son esenciales para un buen avance y control de la batalla.

Por cierto, hay que hablar de que nuestras posibilidades armamentísticas son grandes, ya que más allá de las armas clásicas, encontraremos; granadas, bombas de humos y muchos objetos más que nos dan unas posibilidades estratégicas bastante interesantes.

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden img 001

En lo que se refiere a la exploración, y más que nada en el sigilo, tenemos que tener muy claro el sencillo concepto jugable que este tiene. Y es que nos encontramos con que cada enemigo posee un campo de visión circular, los cuales dependerán de las características y posicionamientos de cada enemigo, además de lo sigiloso que seamos, ya que dependiendo de ello estos campos serán más o menos grandes. Y es que sin lugar a duda es importantísimo en este juego, ya que nos darán una serie de ventajas si decidimos enfrentarnos a ellos, eso sí, también será importante si decidimos pasar desapercibidos ya que hay que sopesar muy bien en que refriega entrar ya que es un universo donde hay muchas situaciones que nos pueden sobrepasar. Pero no os preocupéis si decidís pasar de largo, porque el juego nos da la posibilidad de volver a visitar la zona cuando queramos, eso sí, perdiendo por desgracia y sin saber muy bien porque el efecto sorpresa.

Eso sí, olvidaros de ataques sigiloso más allá de el de armas que nos den ventajas o consigan que los enemigos no den la alarma, aquí eso de acuchillar por la espalda no existe, más que nada, y como os contábamos, es porque los enemigos ven en forma circular.

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden img 004

El juego nos puede durar entorno a una veintena de horas, eso sí, siempre que juguemos en niveles de dificultad bajo, ya que si nos da por aumentar un poco estos, y como suele ser habitual en estos juegos por turnos, nos terminaremos encontrando con unos problemas bastante importantes, siendo especialmente reseñable las opciones en las que nuestro equipo tiene muerte permanente… la verdad que todo un reto.

En lo que respecta a la parte gráfica, os tenemos que decir que pinta la mar de bien siempre entendiendo que nos encontramos ante un juego de un genero donde estos no suelen sobresalir. Pero bueno en esta ocasión desde el modelado de los personajes, hasta unos escenarios llenos de detalles y con muy buen trabajo en luces, que consiguen  meternos en un universo bastante interesante y agradable de ver pese a su destrucción.

Por otro lado hay que hablar de buen trabajo realizado en la parte sonora, destacando el buen trabajo que se ha hecho con la banda sonora, unos más que correctos efectos sonoros y unos efectos ambientales que nos meten muy bien dentro del mundo que les ha tocado vivir.

El juego nos llega con voces en ingles y con subtítulos al castellano, cosa que siempre agradecemos.

Análisis Mutant Year Zero Road to Eden img 003

En conclusión deciros que nos lo hemos pasado realmente bien con este Mutan Year Zero. Y es que la mezcla de juego por turnos, exploración y sigilo, consiguen de hacer de este una experiencia que da mucho de sí, que gusta por lo bien llevada que está, y que puede ser disfrutada por amantes de cualquier género donde los conceptos estratégicos sean lo principal.Un juego que si es cierto que bebe de otras franquicias, pero que le da un toque especial que lo hace único y original, y del cual esperamos mucho más si le dan por seguir adelante con una franquicia que desde ahora tiene que estar en el punto de vista de todos los amantes de los juegos de estrategia porque la verdad que puede dar mucho de sí ya que las bases ya están puestas de una forma muy solida.