ANÁLISIS: eFootball PES 2020

Konami regresa un año más con su exitosa franquicia futbolera, PES. Con una edición que ya deja más que ratificada que la franquicia se ha hecho fuerte y solida, que ha vuelto a ser lo que fue en su día a base de buen trabajo, de constantes mejoras, y ante todo, a base de darle cariño a una saga que ha sabido tomar su camino… y ese no es otro que el de hacernos disfrutar con un balón virtual en los pies cuando saltamos con nuestro equipo favorito al campo de juego.

Y es que PES 2020 confirma todo lo bueno que se ha ido forjando a cociendo a fuego lento durante estas últimas ediciones. Poniendo sobre la mesa una edición solida, completa, potente, y ante todo, muy divertida, que seguramente muchos jugadores vuelva a coronar y poner con ello en el trono de los simuladores futboleros actuales… y ciertamente lo entendemos como veréis reflejado en este análisis.

.

KONAMI

KONAMI

.

.

.

9

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Poco hay que decir y que hablar de que es PES. Ya que nos encontramos ante esa continuación de años tras año con mejoras para hacer la experiencia jugable cada vez mejor, y es cierto que Konami lo consigue ajustando partes jugables, introduciendo modificaciones destacables, y consiguiendo pulir una entrega anterior que ya nos parecieron bastante reseñable. Por ello en las siguientes líneas nos vamos a centrar más en dichas mejoras que en comenzar a contaros desde cero cosas que todo seguidor de los juegos de futbol y en especial de PES ya saben sobradamente… así que vamos al grano.

NOVEDADES, DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS.

Como buen juego de futbol que es, lo que más nos importa aparte de que jugablemente sea una delicia, son las posibilidades y variedades de modos de juego que nos puedan dar. Y hay que decir que son muchas y variadas, tanto a nivel online como offline, llevándonos a clásicos amistosos, ligas, trofeos, etc… y como no, algunos de los modos más míticos de la franquicia que a continuación os vamos a hablar.

Si hay que hablar de un nombre, y de un modo de juego dentro de la franquicia, este no es otro que la Liga Master. Un modo donde podremos tomar el papel de un director deportivo, e ir evolucionando nuestra carrera a lo largo y ancho de los años, como si de el trabajo de nuestra vida se tratase, y donde la gestión de los fichajes, el control de la plantilla, y ante todo, el disfrute de nuestro equipo en el campo, se entremezclan para darnos horas y horas de diversión en solitario.

Una edición, donde podremos tomar el papel de grandes jugadores que ahora ejercen como entrenadores. Una pena que no podamos editarlos nosotros mismo.

Por otro lado, y como novedades dentro del modo, hay que hablar de que hay algunas interesantes mejoras en el sistema de fichajes del juego, haciéndose algo más accesible y ameno de gestionar. Notándose especialmente estas mejoras también en puntos estadísticos y de evolución de los propios jugadores. Como curiosidad, hay que hablar que se ha incluido, una gran cantidad de nuevas cinemáticas que le dan un poco más de vidilla e intensidad a la historia de nuestra nueva vida virtual.

Otro de los modos que no podían falta es el MyClub. Es decir, el modo en el que podremos crear nuestro equipo a medida que vayamos haciéndonos y coleccionando jugadores y entrenadores. Como novedades se han incluido algunas ayudas para los duros inicios dentro de este modo, haciendo más asumible el control inicial de la plantilla o las posibilidades de contratación y renovación de los jugadores, y es que en ediciones anteriores lo más complejo era el iniciarnos, el resto venia solo. A parte de esto, se han incluido gran variedad de trofeos, partidos especiales, y demás modos jugables que nos hagan la experiencia mucho más divertida y variada de lo que ya es. Mención especial a un modo llamado Matchday, bastante especial y divertido donde la consecución de unos puntos y la elección de escuadra influirán en un torneo algo alocado.

Por último, deciros que habrá muchos futboleros que el tema de las licencias le sea algo importante y definitorio para hacerse con el juego. Por lo que desde ya le decimos que pese a que Konami se ha hecho con licencias de clubes de diferentes partes del mundo y de diferentes campeonatos, esta sigue teniendo el “lastre” de no tener los nombres originales de muchas de ellas, aunque recordad que todos los jugadores si están licenciados. Pero bueno… no hay nada que ese Option Files no pueda solucionar.

NOS TOCA SALTAR AL CAMPO

Entrando ya en el terreno de juego, y viendo las novedades jugables y de control de este PES 2020. Y es que las sensaciones en el campo son realmente buenas, tanto por el control que tenemos sobre todo como por el tempo del partido, el cual ciertamente se acerca mucho al que veríamos en la realidad.

Lo primero, y más reseñable, como en todas las ediciones, es las físicas del balón, y su movilidad por el terreno de juego, cosa que tendremos que tener muy en cuenta si queremos llevar adelante controles, chutes o simplemente carreras o posicionamientos. La verdad que un punto de referencia a seguir.

Se ha dado gran importancia al posicionamiento corporal del jugador. Por lo que realizar un pase o chute correcto en posiciones anormales del cuerpo del jugador no va a poder hacerse o no llegarán a buen puerto. Esto también influye en el control de la pelota de nuestro jugador, y en la movilidad con ella. Todo tiene su tempo, su movilidad y su posición, cosa que lo acerca al realismo de forma muy inteligente.

Por otro lado, os tenemos que hablar tanto de los regates como de los pases más específicos, ya que ambos van a depender más de la calidad del jugador que controlemos que de nuestro habilidad, por lo que atentos a saber con quién nos la jugamos para ciertas cosas.

Desde el punto de vista estratégico, se ha notado que hay una mayor depuración tanto de la parte defensiva como atacante, eso sí, sin ser perfecta, ya que seguiremos encontrándonos con algunas lagunas tácticas o movilidad no deseadas de los jugadores que nos sacarán algo de quicio, pero bueno, es un mal de todos los juegos de futbol desde hace muchos años.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA, LOS EQUIPOS Y SU MODO ONLINE

Empezamos, como no, hay que hacerlo con dos personajes que aparecen por el campo, y no están prácticamente nunca bajo nuestro control, nos referimos a los árbitros y los porteros. En lo que respecta a los árbitros, nos parecen en muchos casos que cortan en exceso con faltas el ritmo de juego, por lo que un poco mas de permisión vendría bien para el ritmo de estos. Por otro lado están los porteros, muy bien acabados y con unas reacciones muy coherentes, siendo un seguro para nuestra retaguardia.

Por lo que respecta a la forma de jugar de los equipos dirigidos por la maquina, hay que volver a nombrar a esos picos de nivel y de buen juego sin sentidos que tienen los equipos que esta controla. Encontrándonos con momentos, que hasta el equipo más pequeño nos puede meter en complicaciones, cosa que nos gustaría que fuese arreglada.

Por otro lado, y dejando a un lado el control de la maquina y pasando a los jugadores reales, hay que hablar sin lugar a duda uno de los puntos reyes de esta, y todas las últimas entregas, su modo online multijugador. El cual nos ha parecido bastante estable en la mayoría de los casos, con muy leves problemas de pequeños lags. Siendo especialmente destacable en este modo el sistema de ranking y divisiones que harán que la motivación y el pique sea algo mundialmente conocido dentro de este juego, y del deporte digital en general. Horas y horas de enganche que tenemos asegurada solo con este modo.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Pues la verdad que si la jugabilidad es toda una delicia, si echamos mucho más en falta algunas mejoras tanto conceptuales como meramente de interacción en los diferentes modos de juego, ya que se nos comienzan a quedar algo obsoletos y desfasados, dando una sensación de gestión de hace una década.

Por otro lado el interface, que va directamente relacionado con el punto anterior, nos resultad poco accesible y reliado, cosa que aun consigue ensuciar mucho más la experiencia, y que nos obliga muchas veces a vagar por ellos sin un rumbo fijo.

APARTADO GRÁFICO

Dentro de la parte meramente visual, comentaros que el salto no es especialmente grande respecto a la anterior entrega, ya que es cierto que esta alcanzaba un buen nivel tanto a nivel de diseño de jugadores y escenarios, como a nivel de animaciones y físicas, por lo que las mejoras se han terminado centrando más en pulir puntos concretos como la iluminación o detalles más minuciosos como texturas de jugadores o del mismo terreno de juego, como puede ser el césped.

Además a nivel de estabilidad y rendimiento el juego sigue funcionando a la perfección, con una suavidad y estabilidad en todo lo que muestra en pantalla realmente buena, haciendo por lo tanto de la experiencia algo muy fluido y agradable de disfrutar.

Por cierto… una de las grandes novedades de esta edición, es la introducción de una cámara, llamada Estadio. Nos parece interesante y ante todo muy táctica. Así que para gusto los colores, pero echadle un vistazo que os puede gustar bastante.

APARTADO SONORO

En la parte sonora, destacamos sobre todo la parte del trabajo en efectos sonoros y ambientación, la cual se siente y se escucha bastante bien. Y por otro lado, la siempre agradable y motivadora parte musical, que nos acompaña agradablemente por los menús.

Eso sí, no nos terminan de gustar el tema de los comentaristas de los partidos, un punto que mucho jugadores reclaman que sean mejorados o cambiados, ya que terminan siendo cansinos y repetitivos… para terminar siendo quitados.

En definitiva, deciros que este nuevo PES 2020 es toda una delicia en lo jugable. Y es que es salir al terreno de juego y comenzar a disfrutar de una de las experiencias futboloras más divertidas y bien llevadas que hemos tenido en nuestra vida jugona. Y es que todo se controla genial, las sensaciones son una maravilla, y el concepto de videojuego de futbol como uno se esperaría en los tiempos que vivimos los tiene todo.

Es cierto, que fuera del campo la cosa no es tan maravillosa, y habría que mejorar puntos y modos que la verdad o se ven obsoletos o no terminan por aportar todo el potencial que podrían llegar a dar.

Así que amantes del futbol digital, PES 2020 os va a dar diversión, emoción, y ante todo, cantidad de horas de buen futbol, en una de las experiencias deportivitas más notorias de esta generación de consolas y de los últimos años en general. Enhorabuena al trabajo de Konami.