Que llamativo es siempre el tratar aquello que pasó, en y antes, de la Segunda Guerra Mundial, y sin lugar a duda, que complejo es llevarlo adelante bien, con coherencia, y sin hacer saltar las alarmas de aquellos que tienen la piel muy sensible, y no pueden ser capaz de ver la historia, leer la historia, y aprender de la historia.

Por ello, el juego al que nos enfrentamos hoy en este texto, y al que el estudio Paintbucket Games nos ha dado acceso, nos ha dejado un grato sabor de boca, una sensaciones muy interesantes sobre un punto tan especial dentro de esa terrible historia, y ante todo, una experiencia que nos ha sorprendido por sus posibilidades jugables, su enfoque y su justa medida, para que llegue a todo aquel que quiera disfrutar de esta convulsa historia de una forma interesante, amena, e incluso, muy participativa.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:30-1-2020

Desarrolladora:Paintbucket Games

Distribuidora:HandyGames

Plataformas:PC

Versión Analizada:PC

Idiomas Voces/Texto:INGLÉS/ESPAÑOL

Número de jugadores:1

NOTA FINAL

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

¿A QUE NOS ENFRENTAMOS?

Está claro, o no, que el concepto base del juego nos lleva a formar parte de la resistencia al imperio alemán, mezclando para ello grandes tintes estratégicos, unas posibilidades cercanas al rol de toda la vida, un toque de juego de tablero, y todo engalanado con una buena dosis de parte narrativa, que nos puede dar una sensación de aventura gráfica, o incluso una novela.

La verdad que es un juego con muy buenas ideas, y en el que sinceramente hay que empezar a jugarlo para entender sus mecánicas y conceptos, los cuales aunque algo abstractos en un texto como este, sencillo y muy asequibles cuando se llevan a la práctica.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PATk-zo1RGM

LO MÁS INTERESANTE

  • El juego va a empezar, más allá de su parte narrativa, de la que ya hablaremos, con la creación aleatoria de nuestro grupo de personas, que forman parte de la ya nombrada resistencia.
  • Nos ha gustado mucho ese concepto de juego rolero de tablero, en el que las tiradas de dados, e incluso los turnos, van a hacernos que la toma de decisiones y la resolución de situaciones tengan ese toque aleatorio que la vida nos puede dar.
  • El concepto de la trama del juego, nos lleva a una serie de misiones, las cuales tendrán que ser resueltas en un número de turnos, y que irán en su mayor parte encaminadas, a la mejora y aumentos de ayudas a la causa en la que estamos metidos.
  • Es curiosos como la influencia psicológica y moral van a influir directamente en la jugabilidad, ayudándonos a superar situaciones o incluso a no terminar cayendo en problemas.
  • Por eso hay que dejar bien claro en nuestra mente, las características individuales de cada uno de los integrantes del grupo, donde más allá de las propias capacidades de gestión y trabajo de cada uno de ellos, las influencias de sus ideales y convicciones serán esenciales para llegar a buen puerto con nuestra misión principal.
  • Por lo tanto, la elección del grupo que mandemos a cada misión será muy importante.
  • La policía será siempre un problema, y puede llevarnos a la muerte de componentes de nuestro grupo, o a terminar con los huesos en la cárcel.
  • Uno de los puntos fuertes del juego, es sin dudarlo el buen planteamiento en pantalla. Con un buen y claro interface, y un simplista pero agradable de disfrutar gran mapeado con mezcla zonas de tableros y otras de diálogos como si de una novela gráfica se tratase.

MODOS DE JUEGO

  • Hay dos modos bastante bien diferenciados en conceptos, aunque poseen las mismas bases jugables.
  • El modo historia, en el que se centra más en la narrativa que en la propia estrategia. Haciéndonos disfrutar más del contexto histórico y de la variedad de situaciones.
  • Y un modo resistencia, en el que todo se vuelve más complejo, el enemigo más avispado y beligerante, y ante todo, que una vez que lleguemos a nuestro fin, la partida habrá terminado, por lo que todo planteamiento tendrá que ser más concienzudo.

DIFICULTAD

  • En lo que se refiere a la dificultad del juego, hay que dejar claro que es un juego con accesibles mecánicas, con facilidad a la hora de entrar en él, y con unas exigencias no especialmente altas por el tipo de juego que es.
  • Eso sí, si queremos entrar con mucha profundidad, y dominar a niveles más alto, la cosa se puede complicar y volver verdaderamente un reto, pero no todo el mundo se meterá en ello.

DURACIÓN Y DIVERSIÓN

  • Por lo que respecta a la duración, deciros que es un juego que nos puede dar un sinfín de horas de juego, aunque si nos ponemos unos límites iniciales, la historia nos puede durar unas doce horas a un ritmo pausado.

  • Eso sí, la rejugabilidad puede ser casi infinita.
  • Además, el aprendizaje constante, las mecánicas que pese a su simplismo son muy divertidas, y ante todo, esa variedad de situaciones por su aleatoriedad, nos incitan a disfrutar mucho de la experiencia, y a querer siempre un poco más.

HISTORIA Y NARRATIVA

  • Una historia que tiene mucho que contar, cantidad de cosas que enseñar, y un punto de vista especial, que no todo el mundo conoce.
  • La perspectiva narrativa desde el punto de vista de la resistencia al régimen de Hitler, y los diferentes puntos que hacen de esta historia un punto bastante oculto y poco conocido de la historia, lo hace que el interés sea máximo por lo que nos cuentas.
  • Y más cuando es contado de una forma tan bien llevada, y con tanta interacción, que nos va a gustar jugarlo, y a la misma vez nos va a servir para aprender.
  • Lo cuidado de cada dialogo, las posibilidades que nos da el guión, y la variabilidad narrativa de la situación según la toma de decisiones, es algo que nos ha parecido que está muy bien llevado.

GRÁFICOS Y SONIDO

  • Visualmente nos encontramos con un juego bastante especial, ya que se basa mucho en mapas, menús e imágenes ilustradas, dejando a un lado cualquier atisbo de realismo, pese a que todo ha sido real.
  • Nos ha gustado mucho sus diseños, con ese toque de comic europeo. Donde el tratado del color destaca por encima de todo.
  • La verdad que no se le puede pedir mucho más dentro del tipo de juego que es, y como se quiere llevar adelante. Ya que lo que hace y representa en pantalla nos parece ideal para jugarlo.
  • En la parte sonora, tenemos que destacar el buen detalle de la ambientación del juego, tanto desde el punto de vista musical, como desde el lado de la propia sonoridad del juego.
  • El juego llega con voces en inglés o alemán, y unos bastantes bien traducidos textos a nuestro idioma, cosa que vemos muy importante por la cantidad de texto que posee, y lo importante de su entendimiento.

INNOVACIÓN

  • Una experiencia de esas que valdrían para poner en los colegios para que los niños aprendieran un poco más sobre la época, y que tanto echamos en falta dentro de este mundillo.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Sin dudarlo, tenemos que agradecer a Paintbucket Games por haberse arriesgado a hacer un juego de este tipo. Donde el aprendizaje y la novela se pueda integrar de una forma tan interesante y sencilla con una parte jugable que nos acerca a la estrategia y al roleo de tablero, y que puedan salir satisfecho con ambas cualquiera de los amantes de ambos géneros, a los que se le puedan unir los que solo se acerquen a él por puro y sencillo amor por la historia.

Una buena experiencia, una grata sorpresa, y un concepto jugable que culturalmente puede demostrar que la mezcla entre el aprendizaje y el videojuego pueden ir muy bien cogida de la mano si las cosas se hacen bien.

Facebooktwitter

Deja una respuesta