Muy largo ha sido el camino hasta la llegada al consumidor de la nueva experiencia súper imaginativa, y ante todo creativa, de la gente de Media Molecule. Y es que sin lugar a duda los creadores de maravilloso LittleBigPlanet tienen metido en sus cabezas el darnos la libertad y todas las herramientas posibles, no solo para jugar y disfrutar, si no para que nosotros seamos capaces de crear nuestra propia experiencia interactiva que nos haga pasar desde sencillas representaciones visuales, hasta poder montarnos nuestro propio videojuego.

Así que ya he es hora de que os dé a conocer mi experiencia más cercana a Dreams. Y con ello ver como es capaz de desatar la creatividad de una persona hasta límites insospechados, y encontrar como la comunidad de jugadores puede que sea la que marque el futuro del propio juego.

FICHA DEL PRODUCTO

Fecha de lanzamiento:14-2-2020

Desarrolladora:Media Molecule

Distribuidora:Sony

Plataformas:PS4

Versión Analizada:PS4

Idiomas Voces/Texto:ESPAÑOL/ESPAÑOL

Número de jugadores:1-2

NOTA FINAL

8’5

httpv://www.youtube.com/watch?v=XKUiSpKSwho

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

La experiencia Dreams, nada más entrar en ella me ha cogido de la mano con toda su magia, y me ha mostrado dos caminos claros, uno en el que me motiva a ser creativo, y utilizar todas las posibilidades que me da el juego para crear mi propia experiencia y mostrarla al mundo. Y por otro lado, el poder disfrutar de la experiencia que los demás jugadores han creado.

Y es que Dreams lo que quiere es exprimirte todo el potencial creativo que llevas dentro como jugador, y ciertamente lo hace con una sutileza y un amor que pocos estudios son capaces de hacer salir de cada uno, y más con la facilidad y belleza que lo hace.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

El juego nada más entrar nos plantea un modo historia, que más allá de su propia narrativa, nos va a introducir los conocimientos básicos y algunas ideas de lo que se va a poder hacer con el modo principal, el modo creativo libre. Y que sinceramente me ha parecido bastante bien montado, ya que me ha hecho pasar por momentos muy divertidos, y por una tremenda cantidad de situaciones que me han dejado bien claro hasta dónde puede llegar el juego.

Ya entrando a la parte creativa l verdad que es un juego en el que es muy necesario que haya un buen número de tutoriales, ya que las posibilidades son tantas y tan variadas, que seguramente vayamos haciendo tutoriales a medida que se nos ocurran ideas, ya que seguramente puede llegar un momento que se os sature la cabeza entre tan ingente cantidad. Eso sí, estos son muy claros y fáciles de llevar, y seguro que os valen para entender y poder aplicar lo que queréis hacer.

Y aquí ya entramos nosotros y nuestra capacidad imaginativa. Y es que antes de jugar hay que tener bien claro que vamos a hacer, que camino vamos a tomar, y hasta que nivel de ayuda de lo que ya ha sido creado por otros jugadores vamos a tomar prestada. Y es que me sorprendió, que plantear una idea compleja, en la gran mayoría de los casos siempre recibías ayudas o encontrabas una buena opción ya hecha por otro jugador que te facilitaba el realizar lo que quería plasmar en mi proyecto. Por lo que he de reconocer que se agradece mucho lo accesible y la cantidad de ayuda que Dreams me dio en todo momento, aunque también he puesto mucho de mi parte para aceptarla y asumir esa ayuda, ya que de lo contrario se bloqueaban mis proyectos.

Uno de los puntos que más me ha llamado la atención, y pienso que es gracias a todos estos años de hacer participar a la comunidad en su desarrollo, es la cantidad de contenido ya creado por jugadores que vienen de fases más tempranas del juego, y que consiguen que nada más entréis en el juego os encontraréis con una cantidad ingente de contenido creado por la comunidad, cosa que sería difícil si se hubiera dado acceso solo en su fecha de lanzamiento.

Hablando de dichas experiencias, o como las llama el juego, Sueños. Las he encontrado de todo tipo, algunas simple pero muy bellas, otras enrevesadas y llenas de imaginación, e incluso algunas malas, pero en general he quedado sorprendido por lo que se puede llegar a crear en el juego. Por lo que como ya os decía, aquí la comunidad va a marcar que la experiencia Dreams dure muchos años.

Por último, deciros que me ha gustado mucho la accesibilidad, la velocidad de entrada, y la gran capacidad de reedición de objetos y experiencias que se posee  parte comunitaria del juego. Habiéndose creado un gran compendio en forma de comunidad Dreams, que si todo el mundo participa, comparte y sabe gestionar, puede hacer que la vida útil del juego, y la motivaciones para seguir adelante con los proyectos pueda tener un amplio recorrido.

CONTROL E INTERFACE

El control es uno de esos puntos que más miedo me daban, y es que uno que viene de jugar mucho en PC, entiende que un juego de este tipo, donde la precisión y el agilizar los trámites creativos gracias a la accesibilidad a un interface son muy importante, podían ser lastrados por el control mediante mando o Move. Y la verdad que he salido muy satisfecho de ello, habiendo visto como Media Molecule ha gestionado e implementado las posibilidades de la mejor manera posible, y con una accesibilidad a nivel de interface que me ha dejado sorprendido.

Eso sí, hay que reconocer que al principio me costó trabajo hacerme con ellos, más por la cantidad de posibilidad que por la propia precisión de este. Así que tened un poco de paciencia que os aseguro que os vais a alegrar.

DURACIÓN, DIFICULTAD Y DIVERSIÓN

Por lo que respecta a la duración, esta va a depender mucho de cuanto entremos al rollo del juego. Os dejo bastante claro que donde vais a sacar horas efectivas e infinitas es si entráis a crear. Ya que si solo llegáis a este por su campaña, que no dura mucho más de tres horas, y jugar a juegos salteados de la comunidad, no vais a durar demasiado frente a él. Y es que lo divertido de Dreams es crear y compartir, ya que es para lo que ha sido hecho.

Por cierto, hemos hablamos mucho de la creación, y la cantidad de opciones que nos da. Pero os aseguro que no es nada fácil plasmar en muchos casos las ideas que tenemos en nuestra mente. Y pese a los buenos tutoriales, os digo que antes de llegar a hacer grandes proyecto tenemos que hacernos con muchos conceptos, meter mucho la pata, y darle muchas vueltas a todo, cosa que pueda que a muchos agobie y desistáis pronto, y la verdad que lo entiendo.

HISTORIA Y NARRATIVA

Como ya os digo, el juego posee una pequeña campaña que nos sirve como tutorial y como demostración de lo que nos espera en el editor. Y en la que veremos y disfrutaremos de la historia de Art y sus grandes sueños.

Narrativamente me ha parecido bonita, sin grandes engorros en su guión, y en donde se centra más en presentarnos y darle sentido a la introducción de conceptos variados de lo que podemos hacer con Dreams, que en un hilo argumental propiamente dicho, pese a que este existe.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO

Es un apartado bastante particular del juego, y es que va a depender totalmente de nosotros más que del juego en sí, por el concepto que este posee. Por lo que es bastante difícil dar una opinión sobre ello. Pese a ello, os digo que los niveles artísticos pueden ser una auténtica delicia si ponemos de nuestra parte. Alcanzando cotas de belleza increíbles tanto a nivel visual como sonoro.

Eso sí, y como ya os digo, el interface está muy bien diseñado, la parte del modo historia es una delicia visual y sonora, y es de agradecer el correcto trabajo de doblaje que posee el juego.

NUESTRA OPINIÓN FINAL

Dreams es un juego donde tenemos que poner mucho de nuestra parte. Y es que Media Molecule nos planta ante nosotros cantidad de posibilidades para que seamos creativos, y ante todo, nos plantea un juego que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación de una forma sencillamente brutal. Y ahí entra justamente la recomendación o no de que os hagáis con este juego. Y es que hay que tener muy claro a que os vais a enfrentar si os compráis Dreams, ya que no quiero que salgáis decepcionados de una gran experiencia y de su genial concepto. Tened claro que aquí hemos venido a crear, que es donde está la magia de este juego. El jugar como tenéis concebido se puede hacer gracias a los maravillosos proyectos de otros jugadores, pero la base jugable y hacia donde os va a encaminar el juego es a que deis rienda suelta a vuestra imaginación. Creo sinceramente que con este texto os lo he dejado muy claro, y no quiero que entréis a una experiencia que vale su peso en oro, y terminéis por frustraros.

Dreams es una maravillosa experiencia, un gran pozo lleno de imaginación, es comunidad, es ayuda entre semejantes, y ante todo es rienda suelta de creatividad. Un genial trabajo que bien ha merecido la pena esperar.

Facebooktwitter

Deja una respuesta