Una de las sagas más míticas del rol apocalíptico, que ha marcada muchas tendencias, y que fue uno de las grandes apuestas del género allá por el 1988, regresa tras el paso por una segunda y sobresaliente entrega, e incluso un remake, con una tercera edición de la franquicia para seguir demostrando porque es una de las sagas más queridas, admiradas, e incluso referencia de este rolazo clásico que a los viejunos del lugar les encanta, y que cualquier amante del género no debe perderse, pero que consigue adaptarse a los tiempos que corren perfectamente, y con mucha sabiduría.

Así que atentos a lo nuevo de InXile, y de este cuidado y curioso universo donde la desolación, la suciedad, y las malas y desagradables experiencias nos esperan en cada esquina de esta oscura y demacrado gélido yermo.

Fecha de lanzamiento: 27 AGOSTO 2020
Desarrolladora: InXile Entertainment
Distribuidora: InXile Entertainment
Plataformas: PC – PS4 – XBOX ONE
Versión Analizada: PC – PS4
Idiomas Voces/Texto: INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores: 1

NOTA: 9

httpv://www.youtube.com/watch?v=xs2FIIKpuVE

Está claro, y como muchos conoceréis, que os vais a encontrar con un juego realmente narrativo, con grandes cantidades de texto, y donde cualquier decisión que toméis va a tener repercusión no solo en vosotros, si no en todo lo que nos rodee. Siendo una autentico portento del diseño narrativo, y no solo por lo interesante de la historia, los diálogos, y las situaciones en las que nos pondrá. Si no por al interacción y evolución que puede tomar cada una de las conversaciones o situaciones que el juego nos proponga, teniendo que haber sido todo un trabajazo de diseño de guion y evolución de este lo que han tenido que hacer los encargados de esto en el estudio.

Y es que puntos tan importantes como la reputación con las diferentes facciones, y la forma que tendrán de tratarnos todas las gentes de un lugar, serán claras señales de lo influyente y necesario que es estudiar y saber en cada momento que decir, que hacer, y como actuar en variadas situaciones, momentos muy potentes narrativamente, e incluso decisiones morales que dejan claro que corrupto mundo ha terminado quedando tras el paso de los años y la depravación humana.

De la historia de por si no os quiero destripar demasiado, ya que considero que hay que vivirla, y que además va a ser tan diferente para cada jugador, que más allá de un hilo narrativo personal, cada uno podrá contar una experiencia totalmente distinta con este universo.

Y es que Wasteland 3 me ha metido en una enrevesada historia donde formaremos parte de un equipo de Rangers, donde una sencilla misión de escolta, un mundo desolado y lleno de peligros, nos lleva a formar parte de una trama, donde una historia con un tipo conocido como el Patriarca, sus hijos, y nuestros negocios se irán mezclando, en una compleja trama llena de secundarios, de personajes bastante particulares, de gente de la que no te puedes fiar, y de bastante giros en el guion, que la verdad nos sabría por dónde empezar para dejaros claro hasta donde de profundo puede llegar la narrativa de este Wasteland 3, la cantidad sin sentido de diálogos y opciones en ello, y en general, un potencial dentro de un apartado que marca todo el resto del juego.

Pero buenos… más allá de tanta historia, nunca mejor dicho. Me he topado con un juego donde el rol, la estrategia y la gestión, gozan de un nivel realmente sobresaliente. Con una profundidad y complejidad, perfectamente bien montada, en la que se nota ya la experiencia de un estudio más que especializado en este género.

La exploración del entorno, es algo de total importancia, y necesario para conocer el universo que nos rodea, y tener la capacidad de solucionar cada uno de los problemas que se nos irán planteado. El diseño es verdaderamente impresionante. Consiguiendo trasmitir vida, dentro de lo que se puede en un mundo así. Con variedad de entornos, cantidad de zonas de todo tipo, y ante todo una interconexión que hacen de este un universo que impresiona y te mete de lleno dentro de él.

Por cierto, en esta exploración hay un punto de inflexión muy importante. Y este no es otro que cuando se incorpora a nuestra acción el Kodiak. Y esto no es otra cosa que un vehículo con el que podremos trasladarnos y movernos por el mapa con un poco más de rapidez, y el cual podremos mejorar y adaptar a nuestras necesidades, ya que posee capacidades de rastreo y de ataque, así que muy interesante apuesta.

Entrando en el puro y mero combate, este se realiza como en las anteriores entregas. Es decir, mediante los turnos, en los que poseemos un numero de puntos de acción y movimiento en cada una de los personajes, que tendremos que saber gestionar perfectamente para sacar el máximo rendimiento a cada una de sus posibilidades. Y es que variedad de factores entran dentro de este sistema, ya que tendremos que saber como resguardar a nuestros personajes, cuando atacar, cuando defendernos, cuando curarnos, o incluso cuando saber poner pies en polvorosa. La verdad que los combates son una autentica pasada estratégica, con situaciones muy divertidas, y momentos que nos harán sufrir la dureza del juego. Llegando hasta la autentica locura de resolver un combate tan solo con el dialogo… demencial.

Las partes meramente roleras, son la verdad que muy completas. Todo empieza eligiendo el personaje, pudiendo ser uno predefinido o creándolo nosotros. Posteriormente entra la parte de gestión de grupos, de la cooperación, y de las formaciones que llevaremos al campo de batalla. Pero siempre sin dejar a un lado la implementación y mejora de habilidades, las capacidades de subidas de niveles y potenciador de cada personaje, y en general, todos esos factores clásicos para conseguir hacer de nuestro grupo mucho mas potente en todos los sentidos, y es que aquí, hasta la propia actitud a la hora de hablar es una estadística y un potencial bastante importante.

Sinceramente las posibilidades son tantas, la variedad de situaciones tan variadas, y la evolución de la partida puede ser tan diferente, que nuestra actitud y nuestra forma de actuar será parte intrínseca de la dificultad del juego, la cual ya os digo que no es un paseo, e incluso la duración de este, que puede ir desde las cuarenta horas hasta las cien. Así que tranquilidad, paciencia y, ante todo, mucho disfrute durante una buena época ya que el mundo y el juego lo merecen.

Antes de pasar de la jugabilidad, deciros que el juego lo he podido disfrutar tanto en PC como en consola, y os tengo que decir que tanto el control como el interface, están perfectamente integrados y diseñados en ambas plataformas. Así que se puede disfrutar y acceder facilmente a todas sus posibilidades en ambas plataformas.

Entrando en el apartado técnico, os tengo que decir que, pese a que todo es notable, es la parte visual la que quizás más se resiente en toda la experiencia Wasteland. Y es que, por ejemplo, me he encontrado con un apartado artístico correcto, con buen diseño de personajes, unos entornos llenos de detalles, y con un buen trabajo en cuanto a ambientación y trabajo con la luz. Eso sí, las animaciones podrían estar más cuidadas, el trabajo de texturas, e incluso algún que otro bug no especialmente importante pero siempre molesto. Pero bueno… ya os digo, se puede sopesar todo gracias a la ambientación, el mundo que nos rodea, y la amplitud y variedad de este.

La parte sonora también es notoria. Con un gran trabajo de ambientación, de sonoridad, y de efectos sonoros. Con especial deleite en las armas y explosiones que nos meterán de lleno en la batalla, a lo cual hay que añadirle el buen trabajo de implementación ambiental y musical, perfectamente colocado para dar vida y sensaciones a cada situación que pase por delante de nuestros ojos. Por último, es de agradecer mucho que el juego venga genialmente traducido a nuestro idioma.

En definitiva, os tengo que decir que este Wasteland 3 es una auténtica maravilla del rol actual, y que, pese a las claras reminiscencias clásicas, se ha sabido adaptar perfectamente a los tiempos que corren.

Un juego con una narrativa impresionante, con una profundidad argumental increíble, y con la posibilidad de cambiar el mundo con tan solo unas palabras, que te dejan total y absolutamente impresionado. Además, la parte rolera y estratégica es muy buena, muy bien acabada, y con una variedad de posibilidades tanto en el campo de batalla como a la hora de personalizar y gestionar nuestro equipo de esas que a todo buen amante del rol le gustan.

En definitiva, uno de los grandes ha regresado, ha pegado un golpe sobre la mesa, y ha dejado claro que InXile son todo unos señor amos del rol más grandilocuente en la actualidad. Disfrutad de la experiencia Wasteland 3 con tranquilidad porque es un sobresaliente juego de rol.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Unidad física proporcionado por Koch Media / Microsoft Game Pass

Facebooktwitter