El deporte en la vida real está bastante parado, con muchos problemas, y el publico no puede asistir a los eventos, pero en nuestro mundo digital las cosas siguen como siempre, y como suele ser habitual todos los años la buena gente de 2K Sports en unión con Visual Concepts, nos traen la edición 2021 de su siempre maravillosa franquicia de baloncesto NBA 2K.

Una nueva entrega, que pese a mantener la base sólida que ha ido acumulando en estas últimas entregas, se adentra a instaurar nuevas mejoras y nuevos contenidos, para hacer de esta entrega una delicia para los amantes del baloncesto, y seguir siendo un punto de referencia para todos los simuladores deportivos en general.

Así que toca destriparos mi experiencia con el juego, y dejar claro todas esas novedades que hacer de esta edición 2021 algo realmente interesante.

Fecha de lanzamiento 4 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Visual Concepts
Distribuidora 2K Sports
Plataformas PS4 – XBOX ONE – PC- SWITCH
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-4

httpv://www.youtube.com/watch?v=BLE626Pcc40

NOTA: 8’5

Como suele ser habitual, y ya os he comentado en el inicio de este análisis, NBA 2K mantiene la base jugable y técnica de las anteriores ediciones, por lo que tenéis asegurado diversión y el espectáculo audiovisual. Por ello me voy a centrar en estas líneas en comentaros las nuevas implementaciones, las novedades y las curiosidades, ya que la base es más que sabida por todo seguidor de la franquicia.

Voy a empezar hablando de los modos y contenidos que se ha incorporado o han tenido variaciones en esta nueva edición. El primero, del que os voy a hablar es del modo Mi Carrera, el cual llega con una nueva historia, nuevos personajes, y una bonita, aunque corta historia de evolución de un joven jugador llamado Junior, que intentará marcar y superar los grandes logros que consiguió su padre en su vida deportiva. Bien narrada, con momentos muy emotivos, y con una curiosa evolución que nos deja claro todos los pasos que hay que dar para llegar a ser una estrella.

Siguiendo adelante, toca que os hable del que creo que es el modo más interesante del juego, el que más horas da, y está claro, que el que más empeño ponen en mejorar cada año. Este es el modo Mi Equipo. La verdad que este concepto de cartas es muy divertido, y si se el añade su gratuidad mucho mejor. Además, incorporaciones como la posibilidad de cambiar las que nos sobren, o darle un toque rolero con la posibilidad de subir de niveles estas. La verdad que la evolución del modo es constante, a lo que se le une esa constante interacción e incorporación de contenido y retos por parte de la desarrolladora.

Tampoco podía faltar de que os hablara del curioso modo Mi GM, y aunque no ha evolucionado demasiado desde la anterior entrega, si mantiene ese interés por lo que le gustan gestionar equipos desde el punto de vista más comercial y económico. Eso sí, se le debería dar un pequeño lavado de cara y realizar ciertas mejoras, ya que hay situaciones y mecánicas muy absurdas o incompletas que casi que terminan por molestar.

Otra curiosa incorporación es la del modo Limitado. En el que se nos propone unas reglas diferentes cada fin de semana para poder jugar los partidos, y con ello conseguir evolucionar dentro de las diferentes divisiones.

Por último, dentro del tema de los modos de juego, os recuerdo que no podían faltar los modos online, que siempre son un plus a la hora de disfrutar de los diferentes eventos, modos o pachangas. Sin olvidar el siempre divertido modo offline, donde jugar con un amigo cara a cara puede llegar a ser lo mejor del mundo para romper dicha amistad. Por cierto, dentro del universo online no puede faltar el Parque o Beach, donde entrenaremos, compararemos, y daremos a conocer al mundo entero de nuestro potencial.

Entrando en las modificaciones jugables, comentaros que son varias, y algunas que no me han terminado de convencer ni a mi ni a la comunidad, y no es de extrañar que desde 2K tomen nota y lancen algún tipo de parche.

La primera y más polémica, es el cambio en el sistema de lanzamiento. Ya que este pasa ahora a ser controlado con el stick, y teniendo con este acertar en las zonas de mejor tiro, y que la verdad me ha costado acostumbrarme viniendo de los anteriores. Además, no me ha resultado tan claro y controlable como el anterior, y la verdad no es porque no lo haya intentado. Sencillamente necesita rediseños y mejoras.

Por otro lado, si me ha gustado mucho la nueva implementación de físicas y controles del balón, siendo ahora mucho más reales, con más posibilidades tanto en ataque como en defensa. Y en la que tengo que destacar la importancia que tiene ahora las posibles colisiones, robos, etc, siendo mucho mas coherentes en sus formas de reaccionar.

También se han modificado los sistemas defensivos, ahora siendo mucho más ordenada, compleja de atacar, y llenas de posibilidades a la hora de defender, que obliga al otro equipo a gestionar mejor el ataque, y no entrar a lo loco a canasta.

En definitiva, dentro de este apartado jugable, me han parecido muy interesante las mejoras e incorporaciones de modos nuevos, ya que el tema de plantillas es algo más que cociente uno de que todos los años va a ser actualizadas. Eso sí, algunas decisiones jugables son poco acertadas, pero por lo menos han intentado evolucionar. Así que poco más que horas y horas de juego es lo que nos va a dar esta nueva entrega si entramos en ella, y os aseguro que en muchos casos terminaréis por unirlo a la siguiente edición tras un año entero sin parar.

La parte técnica es verdaderamente un portento. Y es que poco más se le puede exigir a este juego tanto visual como sonoramente. Y es que tiene momentos de casi foto realismo, que puede confundir al que no entienda un poco, si es un videojuego o un partido real. Y es que los diseños de los personajes, escenarios y canchas, son una autentica delicia. Además, las animaciones son maravillosas, y el trabajo de ambientación, especialmente la lumínica es toda una pasada. Veremos que dan las nuevas gráficas y consolas, pero el margen es corto en global.

Por otro lado, la parte sonora también está cuidad al milímetro. Y es que, desde la variada banda sonora, pasando por los sonidos en los pabellones, y como no, eso comentaristas que aportan intensidad a los partidos, y que os recuerdo que son los españoles Antonio Daimiel, Jorge Quiroga y Sixto Serrano.

En conclusión, es que poco se le puede achacar a un juego tan redondo en todos sus apartados, y aunque la evolución no ha sido drástica respecto a la lo que pude disfrutar el año pasado, se nota y se siente en muchos puntos, nuevo, diferente, ágil, y mejorado tanto en contenido como en jugabilidad. Por lo que hacerse con esta entrega os aseguro que puede resultar muy interesante incluso teniendo la anterior.

Ahora solo queda esperar a la nueva generación, a lo que en ella quieran evolucionar, y ver como afrontar seguir siendo el referente no solo del baloncesto en particular, sino de los juegos de deporte en general en los últimos tiempos, y si continúan así, seguramente por muchos años más.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K GAMES

Facebooktwitter