Las experiencias estratégicas y de gestión de recursos en mundos apocalípticos siguen llegando a mi poder, y demostrando que el nivel que se está alcanzando es realmente alto. Y es que en la mayoría de los casos con los que me encuentro la profundidad, la variedad, y las posibilidades jugables son muy altas, incluso a niveles enfermizos, pero sin dejar a un lado nunca que la accesibilidad y la facilidad para hacerlo llegar a todo un nuevo público novel que se está acercando a la estrategia en los últimos años.

Por ello hoy, os voy a hablar de un nuevo proyecto que aún está en fase de acceso anticipado, y que, tras haber tenido el placer de echarla una buena cantidad de horas, os traigo mis primeras impresiones. Este llega de el estudio que hace dos años nos dejó bastante satisfechos con Surviving Mars, y que, con esa buena base, consigue traernos esta interesante propuesta, que como ya habéis leído lleva el nombre de Surviving the aftermath.

Inicio acceso anticipado 22 OCTUBRE 2020
Desarrolladora Iceflake Studios
Distribuidora Paradox Interactive
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=MshG6_Z_Ako

Para bien…

  • Se plantea como un claro juego estratégico, donde la gestión de la fabricación y obtención de materias primas y su elaboración, hará la base evolutiva de nuestra población.
  • El juego nos lleva a dos partes que gestionar. El poblado con el sistema de un juego de estrategia de tiempo real, y una parte externa en forma de tablero por turnos.
  • La importancia de los pobladores, la llegada de nuevos refugiados, y la gestión de algunos personajes especializados son vitales de saber llevar de buena manera, casi como un recurso más.
  • El sistema de recolección y fabricación, es muy claro y fácil de administrar gracias a sus áreas de trabajos.
  • Podremos intervenir en la recolección de un gran numero de recursos, algunos de vital importancia en este juego, como los residuos, chatarras y demás productos que llegan tras el deterioro del sistema.
  • A nivel de manufactura el juego es muy variado. Con una gran cantidad de posibilidades
  • El medio que nos rodea influye mucho en nuestra supervivencia. Teniendo que estar muy pendiente de curiosidades como las enfermedades, los accidentes o la contaminación, entre otras cosas.
  • Los eventos aleatorios son un punto que le da mucha vidilla a el tranquilo trabajo de nuestra población.
  • El sistema de construcción es sencillo y accesible. Con una buena variedad de edificios, que van desde las viviendas, pasando por los de búsqueda y gestión de materias, hasta industrias y edificios de servicios comunitarios.
  • El árbol de habilidades y mejora es claro y accesible. Tiene una vital importancia para nuestra evolución como sociedad. Y depende directamente del mapeado externo y su recolección de puntos de ciencia.
  • El control es realmente intuitivo, y todo gracias a un muy buen trabajo con la interface, que nos deja muy claro, y con muchos detalles como llegar a ciertas acciones, incluso por varios caminos.
  • El apartado visual es interesante, con un buen diseño de estructuras y con interesantes detalles en el trabajo de recreación de entornos naturales demacrados por la hecatombe nuclear.
  • La parte sonora destaca por su ambientación, con una sonoridad que nos mete muy de lleno en el mundo. Además, la banda sonora cumple bastante bien.
  • Llega con textos en español, cosa que agradezco mucho.

Para mal…

  • El mapa exterior es bastante sencillo en concepto, siendo en muchos momentos casi un mero trámite de tiempo para conseguir recursos y ciencia, donde nos podremos meter en sencillos y beligerantes problemas.
  • La IA de los pobladores aún no es todo lo fina que uno quisiera. Y más de una vez no sabes como gestionarlos, ni en que labor andan metidos.
  • La parte del ánimo y felicidad de la población cuesta gestionarla, y llevarla correctamente adelante por su poco control.
  • El sistema de mejoras podría ampliarse un poco más, quedándose corto en ciertos puntos.
  • Algunos retoques en el rendimiento gráfico no vendrían nada mal.

¿Que esperamos?

He quedado muy satisfecho con la experiencia que está desarrollándose tras este juego. Y es que se siente un juego bastante solido en casi todos sus conceptos y posibilidades jugables. Con todo aquello que ha hecho que un gran numero de amantes de la estrategia y la gestión lleguen en grandes oleadas a este tipo de juegos, donde todo se centra más en la gestión de los recursos y la supervivencia, que en batallar como suceden en los clásicos.

Así que estas son mis impresiones, viendo como Surviving the Aftermath es un juego muy sólido, con la necesidad de no demasiados retoques, y con un diseño muy bien medido en la gran mayoría de sus aspectos, que nos augura horas y horas en este curioso mundo postapocalíptico.

Código digital proporcionado por TriplePoint PR

Facebooktwitter