Son muchas las versiones que desde hace ya muchos años vienen pasando por mis manos del maravilloso universo de Dirt. Y es que Codemasters siempre ha sabido darle un especial cariño, y unos más que buenos acabados a todos los productos que ha sacado bajo el sello de esta franquicia. Llevándonos en todo momento fuera de las carreras más convencionales, y acercándonos a la conducción por terrenos variados, con vehículos de todo tipo, y con sensaciones más centradas en el disfrute de la conducción, que en comernos demasiado la cabeza con simulaciones perfectas.

Y ahora con llega el momento de su quinta entrega numérica, la cual he disfrutado mucho, me ha traído unas sensaciones increíbles, y ha terminado por impresionarme como no me hubiese esperado de un juego que llega en un momento tan especial a nivel generacional.

Fecha de lanzamiento 6 NOVIEMBRE 2020
Desarrolladora Codemasters
Distribuidora Codemasters
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – PS5 -XBOXSX
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1/4-ONLINE

httpv://www.youtube.com/watch?v=9hAtOu9wxlY

NOTA: 8’8

Tengo que empezar reiterándome en que me he quedado verdaderamente sorprendido y encantado con el nivel, en todos los sentidos, que llega esta quinta entrega. Y es que parece que se han reunido todos los astros para conseguir mezclar en un solo juego todo lo mejor que a lo largo de estos años se ha ido forjando tras la saga de Codemasters, tanto a nivel técnico, como desde el punto de vista jugable y de contenido. Por lo que ya os digo desde este momento, que vais a entrar en la entrega más completa de la marca, con la que os auguro cantidad de horas de disfrute al volante de los más variados vehículos que os podáis echar a las manos.

Y es que Dirt 5, plantea ante todo un juego arcade, que me ha conseguido llevar por cantidad de derroteros, de situaciones, y en general de experiencias, que lo hacen realmente entretenido y variado, cosa que no es nada fácil decir a cualquier juego de conducción, pero que en este caso lo consigue magistralmente.

Lo primero donde sobresale el juego, y que nos encontramos de sopetón, es en la cantidad de modos de juegos que posee nada más entramos en él. Y es que desde su muy completo modo multijugador online el cual funciona bastante bien a día de hoy hasta sus partidas a cuatro en la misma pantalla, consigue una parte multijugador muy completa, y a la cual se que hay mucha gente que le da mucha caña. Pero ahí no queda todo, ya que a ella hay que unirle la inmensa parte individual, como el modo trayectoria y su avance a lo largo de cantidad de desafíos. Diferentes modos de juegos que nos plantean retos de velocidad, resistencia, terrenos variados, o con el lastre de diferentes vehículos. Que terminan por completarse con un editor de yinkanas que se puede compartir con la comunidad, y en el que seguro que encontramos autentica joyas creada por otros jugadores.

Más allá de esos modos de juego, me he encontrado con un numero significativo de vehículos, con un total de trece tipos de ellos, algunos de lo más curioso no solo en su diseño, sino que además impresiona su forma de tenernos que adaptar a su forma de conducción, movilidad y físicas, que hace de cada uno de estos una experiencia bien distinta. Y a la que, si le unimos la ingente cantidad de circuitos, con diferentes tipos de terrenos, la cosa se vuelve locamente inmensa en cuanto a elecciones jugables se refiere.

Más allá de la conducción, Dirt 5 pone mucho énfasis en la constante evolución y consecución de premios por nuestras actuaciones. Y es que el juego gestiona bastante bien los niveles de progresión como piloto. El cual nos permite en todo momento desbloquear nuevos coches, conseguir nuevas posibilidades de personalización, y en general, aumentar el contenido del juego, y donde los premios monetarios son bastante importantes si queréis aun conseguir más objetos.

Y es que de verdad que es un sin sentido todo lo que hay para desbloquear. Siendo en muchos momentos un trabajo largo y agradable el conseguir la totalidad de ellos, y que hace que cada jugador tome caminos diferentes, cree coches lo más personales posible, a la altura de los mejores juegos del género.

Por lo que se refiere al control, y viendo que es un juego arcade, lo he disfrutado con mando. Siendo su manejabilidad verdaderamente buena. Consiguiendo adaptarme perfectamente y con cierta rapidez al control de cada vehículo y a las diferentes físicas que nos obliga a saber gestionar dependiendo el tipo de superficie por donde corramos.

Eso sí, eso se une a una línea de aprendizaje bastante rápida, que se ve algo enturbiada por una IA que en especial no es muy competitiva a niveles normales. Por lo que me parece especialmente importante, si lo queréis disfrutar de verdad, el subir el nivel de dificultad del juego.

Como punto divertido en cada carrera, que me ha gustado mucho, es el cómo plantea diferentes retos y acciones en cada uno de los circuitos, para que nos pongamos a manso a la obra a realizar diferentes adelantamientos, derrapes, y demás casi acrobacias, que le dan un nuevo aliciente a cada carrera, además el juego lo premia, cosa que motiva mucho más al jugador ya que estas son verdaderamente jugosas tanto a nivel estético como de contenido jugable.

En definitiva, una parte jugable llena de posibilidades, con cantidad de contenido, con variedad de este, y con una capacidad de enganchar al jugador excelente, dejando siempre esas siempre agradables ganas de querer echar una carrera más, que no todo juego es capaz de trasmitir, y que en este caso Dirt 5 lo consigue realmente bien.

La parte técnica es uno de los puntos que más me han impresionado, especialmente a nivel artístico. Y es que tiene un diseño tanto de coches como de escenarios totalmente impecable. Los vehículos están llenos de detalles, poseen un sistema de deterioro muy logrado, la iluminación en ellos es muy creíble, y me ha dejado encantado la implementación de efectos de suciedad según el terreno de forma dinámica.

Por otro lado, los escenarios son también toda una delicia de vida y efectos. Con un buen trabajo de diseño, una buena gestión de la iluminación y partículas, y en general una cantidad de; objetos, edificios, y modificaciones del terreno, que deja estampas verdaderamente impresionantes.

Eso sí, en la generación actual los tiempos de carga son algo largos, y algunos problemas de estabilidad también son más largos de la cuenta, pero no se sufren demasiado.

La parte sonora es otra maravilla. Entre la que he quedado verdaderamente encantado con su banda sonora, llena de muy buenos temas musicales, con grandes grupos en su listado. Además, todo esto se acompaña de un muy buen trabajo con los efectos de los motores de los coches, el sonido de la conducción, y la ambientación de los circuitos. Y, para terminar, siendo engalanado con un muy curioso doblaje al español, con unos comentaristas que animan mucho la antesala a la carrera.

En conclusión, deciros que Dirt 5 es toda una gran sorpresa para los amantes de la conducción arcade. Con un producto que es realmente redondo lo mires por donde lo mires. Y es que más allá de tener un acabado sonoro y visual muy chulo, se le ha unido una cantidad increíble de contenido estético y jugable, muchos modos de juegos, y un control que lo hace asequible y accesible a casi cualquier jugador que se quiera acercar a este mundillo de derrapes, carreras de todo tipo de coches y toda clase de terrenos, que ha llevado a la marca Dirt y a la buena gente de Codemasters al nivel donde están dentro de los videojuegos de conducción.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter