Está claro que casi todo el mundo le encantaría tener la posibilidad, aunque sea un rato, de poder surcar los aires volando, y como eso de momento va a ser algo difícil, nos vamos a tener que contentar con disfrutar de otras experiencias como la que me traigo entre manos con este The Falconeer.

Un juego que he seguido de cerca durante su desarrollo. Y en el que he tenido puestas todas mis expectativas por su clara sensación de libertad, ese diseño técnico tan particular y, ante todo, por encarnar un ave y plantarla en medio de una aventura de acción.

Ya con este en mi poder, del inicio os tengo que decir que es un juego de lo más particular. Un juego con muchos matices, y con muchas cosas que puedes adorar u odiar. Pero, ante todo, una experiencia digna de que le des un voto de confianza y algo de amor, aunque no para todo el mundo eso va a ser suficiente, por distintos factores que os cuento a continuación.

Fecha de lanzamiento 10 NOVIEMBRE 2020
Desarrolladora Tomas Sala
Distribuidora Wired Productions
Plataformas PC – PS4 – PS5 – XBOX ONE –
XBOXSX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=8yFEBX26PXI

NOTA: 7

En The Falconeer tomaréis el control de un ave de la raza de halcones arponeros. Un pájaro de guerra, que se verá metido en medio de un conflicto bélico entre diferentes facciones, en un extenso mundo marítimo abierto, donde la exploración, la acción, y claros tintes roleros, se van a fusionar en una aventura particular y diferente, especialmente en cuanto a movilidad y control se refiere, por las particularidades de nuestro protagonista.

Y es que quiero empezar hablando de este punto del manejo. Ya que, como os comento, es un punto muy a tener en cuenta. Y la verdad que desde los primeros instantes se nos deja claro los movimientos de nuestra ave. Habiéndose simplificado y adaptado bien el control del vuelo, para que con ello podamos hacer diferentes acrobacias, agiles movimientos, y gestionar situaciones de ataques de formas bastante accesible y precisa. Está claro que un poco de adaptación necesitaremos, pero el juego nos irá planteando situaciones de una forma tan progresiva que pronto tendremos todo bajo control.

Más allá del control, el juego me ha planteado un gran mundo, con cantidad de misiones tanto primarias como secundarias, que por norma general nos llevan a situaciones de búsqueda de objetos, escoltas o combates, y que, por desgracia, son algo más repetitiva de la cuenta, y en general poco novedosas en cualquier tipo de juego de este tipo de estructura. Siendo además demasiado rígido en momentos como la acción, donde las amplias posibilidades de libertad de este, se han visto reducida a zonas bastante acotadas. Y donde los combates aéreos, algunas fortalezas y algunos barcos, serán objetivo de nuestro armamento, pero poco más.

En este momento es donde entra otro punto particular. La forma de actuar de nuestros enemigos, y de nuestro pájaro en particular. Siendo en ambos casos bastante eficiente, pero no especialmente profunda. Y es que nuestra mecánica de ataque es constante movilidad y fijado de objetivos. Donde los ataques con proyectiles, y objetos más contundentes que podremos utilizar del propio escenario, se las verán con una serie de enemigos, no especialmente variados, ni con rutinas que nos hagan volarnos la cabeza, pero que en general se comportan bien y nos hacen tener ciertos momentos de acción interesante.

La introducción de una parte rolera, también es un punto a tener en cuenta. Y es que este se centra en la personalización y gestión de nuestra ave y del jinete que la controla. Pudiendo incluir armamento, munición, y como puntos más especiales; por un lado, una serie de poderes que mutan a nuestro halcón, y le dan nuevas facultades. Y, por otro lado, la adquisición mediante compra de potenciadores de daño y mejoras de aguante, que terminan por completar una serie de mejoras básicas, pero correctamente implementadas, y que siempre son bien agradecidas.

Dentro de los puntos que más me han causado problemas en mi mente dentro de este juego ha sido a causa de los constantes viajes que realizaremos. Y es que, pese a que volar es una experiencia realmente gratificante, también os tengo que reconocer que me ha terminado aburriendo mucho, y todo por culpa de unas distancias sin sentido que hay que recorrer, donde todo lo que nos rodea se nos parecerá, y donde los eventos o situaciones que nos encontraremos pueden resultar tan escasas que nos terminemos agobiando y deseando de llegar a nuestro objetivo.

La parte de la narrativa, también es uno de los puntos más particulares que tiene el juego. Y es que nos plantea una metafísica historia que nos traslada al mundo de Ursee, donde los conceptos fantásticos y místicos se entremezclan con una historia que se plantea desde diferentes puntos de vista según cada facción, y de una forma capitular. Donde las tramas políticas, las situaciones bélicas, y en especial, las claras perspectivas que nos quiere plantear hacia un mundo especial, diferente, y lleno de unas mágicas sensaciones, que, sin ser especialmente profundo en cuanto al guion, es capaz de trasmitir de una forma bastante bonita. Siendo en general la principal motivación para seguir adelante con esta experiencia y este mundo.

Visualmente es un juego realmente especial. Donde más allá de un diseño particular tanto de los diferentes personajes y de esos entornos marítimos, me gustaría destacar, el buen trabajo que se ha realizado con el estudio de los colores y con los trabajados efectos que lumínicos y de velocidad, que son capaces de crear sensaciones de acción y vuelo realmente trepidantes.

Técnicamente hablando, es cierto que no es un portento. Pero tiene un toque original, con mucha personalidad, que termina por tapar un poco algunas carencias. Eso sí, el verlo fluir por la pantalla es toda una delicia, que unido a su apartado artístico seguramente termine entrando con fuerza en vuestra mente.

La parte sonora también es bastante particular, con una especial demarcación de la ambientación, la cual nos mete muy bien en este mundo mágico y místico, y la cual se complementa muy bien con los efectos sonoros y la musicalidad. Por cierto… el juego llega con textos en español, cosa que agradezco.

The Falconeer es un juego que me ha dejado totalmente enfrentado en mi interior, sin saber muy bien si me gusta o no lo aguanto. Esa típica relación amor odio que no termina de cuajar, pero no puedes vivir sin ella porque te aporta cosas.

La verdad que es un juego que desearía que todo el mundo lo probara, e intentara buscar lo mejor de él, sin echar cuenta a sus defectos. Ya que sinceramente se nota que hay cariño detrás de él, que hay buenas intenciones, y que en general es una experiencia más que disfrutable por cualquier amante de las aventuras diferentes y especiales, donde unas mágicas sensaciones os van a envolver con casi toda seguridad.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Wired Productions

Facebooktwitter