Investigador en el mundo de los sueños

El mundo de la investigación y los asesinatos, es algo que siempre llama la atención, no solo por ver hasta donde se retuerce la mente humana, sino que además porque el ser partícipe de una de estas investigaciones nos hace sentir más inteligentes. Por ello, y con el afán de parecerlo, me he enfrentado a esta interesante aventura creada por la buena gente patria de cKolmos Game Studios, y que llevaba siguiendo desde hace un buen tiempo.

Y en el que he terminado por encontrarme totalmente sumergido y enamorado por un universo, una narrativa, y en general, un juego que me ha hecho pasar un buen rato, y aunque sea solo un poquito, me ha hecho sentir un poco más inteligente, como era mi intención.

Fecha de lanzamiento 3 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora cKolmos Game Studios
Distribuidora Badland Publishing
Plataformas PC – PS4 – XBOX ONE – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Entrando ya en el juego, y en mi opinión sobre este. Deciros que nosotros seremos un investigador… bueno, un rondador. Y que nos lleva al mundo de los sueños, que es donde ha ido a parar la conciencia o inconciencia de una humanidad, que se ha visto abocada a este camino tras la destrucción del mundo que conocemos. Y donde un nuevo concepto de civilización, con diferenciación de estamentos, culturas, y gremios, se ha terminado por convertir en algo tan real y cercano, que ya uno no distingue en que plano se encuentra. Y como suele ser normal en la humanidad, se está corrompiendo y llevando a que los primeros grandes problemas… y es aquí donde aparecemos nosotros y nuestras investigaciones.

Y es que Oniria Crimes, nos va a plantear una aventura point and click con una tendencia narrativa muy importante, que se mezcla con puzles, acertijos y deducciones, que hacen de ella una experiencia muy agradable y divertida de disfrutar, dentro de su simpleza jugable.

Uno de los puntos que más me ha gustado, es sin dudarlo la parte de la investigación y la interacción con los objetos que nos rodea, y es que esa perspectiva y forma de narrar que tiene el juego desde el punto de vista de los propios objetos es una maravilla. Siendo cada uno de ellos una pista y un punto de vista de lo que ha sucedido en el escenario del crimen. Así que toca recabar información, apuntar pistas, y leer con detenimiento cada uno de los detalles que esos interrogatorios oníricos nos dan.

Por cierto, en la narrativa me ha encantado la cantidad de referencias que hace a conceptos muy frikis, que no todo el mundo pillará, pero que aquel que los absorba se va a reír mucho.

Los escenarios están llenos de detalles pese a que trascurren en una sola habitación, estos sufrirán variaciones a lo largo que la investigación avance o realicemos ciertas acciones. Además, la posibilidad de verlo desde otro ángulo, y en general, no tener ningún agobio por el tiempo que estemos frente a este, consiguen que podamos disfrutarlos muy cuidadosa y detalladamente.

Respecto al control, la verdad que es sencillo e intuitivo, ya que se juega como una aventura point and click de toda la vida. Pudiendo rastrear los escenarios con nuestro puntero, y realizar algunas selecciones en los sencillos menús que nos propone en juego. Donde una interface minimalista y claro, nos va a dar la oportunidad de gestionar y recabar datos de una manera muy sencilla.

Los puzles son otro punto interesante del juego, aunque os tengo que decir que algunos los he encontrado o demasiados sencillos o demasiado sin sentido. En la mayoría son puzles tridimensionales donde girar el ángulo de visión o pulsar interruptores será algunas de las opciones, pero hay algunos que son una autentica delicia de imaginación que no os desvelo para que os coja por sorpresa. Y a los que se les unen curioso acertijos, donde el estar pendiente de cualquier dialogo o de lo que nos rodea, será esencial para resolverlos.

Al final de cada investigación, y tras recabar datos en una libreta en la que se asocian los diferentes personajes y sospechosos, con las pistas más importantes. Se nos da la opción de elegir las dos pistas más influyentes para declararlos culpables o inocentes, y con ello dar nuestro veredicto. La verdad que es un poco caótico en algún caso, y casi que vamos a tener que jugar con alguna de ellas al azar. Pero en general, te dejan bastante claro quien ha sido el culpable.

Oniria Crimes no es un juego difícil, más allá de que lo que os comentos que ciertas pistas sean algo sin sentido, por lo que tendremos que dejar asentar las ideas, y regresar a tomar decisiones cuando todo esté más claro en nuestra mente. Eso sí, cosa que no he tardado demasiado en hacer, ya que no es una aventura especialmente larga. Y en la que algunos casos más me hubiesen alegrado la vida.

La parte técnica es de lo más particular y curiosa. Y es que lo primero que destaca es su apartado artístico realizado por voxel, o cubos para los más mundanos, que le da un toque realmente particular y llamativo. Además, los efectos de profundidad, un muy buen trabajo con el color, y unos bastante interesantes efectos de luces, consiguen hacer de este, un conjunto artístico detallista, original y muy llamativo.

La parte sonora tampoco se queda atrás, ya que posee una muy buena implementación de la banda sonora, con un toque de misterio y que pega mucho con cada investigación. Además, se ha creado una buena ambientación sonora, que ayudar a meternos en la situación de sueños que rodea a todo el juego. Y a lo que termina de ayudar los muy bien traducidos textos al español.

Una divertida aventura narrativa de investigación que, aunque se queda corta en contenido, si me ha parecido realmente divertida en cuanto al planteamiento y la narración de un mundo que puede dar mucho de sí.

Y es que Oniria Crimes tiene mucha personalidad, ciertos momentos bastante llamativos, y un apartado artístico que es imposible que no entre en nuestro cerebro con fuerza. Siendo una experiencia muy agradecida a nivel narrativo, que ha conseguido dejarme con ganas de más tanto a nivel jugable, como desde el punto de vista de un universo tan particular.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Badland Publishing

Facebooktwitter