La niña y la naturaleza

El pequeño estudio indie Ustwo Games. Regresa de nuevo para dejar su toque tan especial y preciosista que nos vienen demostrando que llevan escondido en su interior viendo los diferentes proyectos que nos ha presentado durante estos años como los geniales; Monument Valley o Assemble with care.

Y esta vez se plantan con su proyecto más ambicioso. Pero sin dejar a un lado un ápice de esa personalidad y ese amor que ponen en cada minucioso trabajo. Y que con esta bella y ecologista historia, se ratifican como uno de los estudios que no se le puede quitar ojo de encima porque saben como llegar a donde no llegan otros.

Fecha de lanzamiento 11 DICIEMBRE 2020
Desarrolladora Ustwo Games
Distribuidora Ustwo Games
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=a-Eu9WE3grA

NOTA: 8’5

Así que toca empezar a hablaros de esta delicia de juego. Y es que como es de esperar, tomaremos el papel de la jovencita Alba, en un idílico y precioso pueblo de la costa mediterránea. Planteando una aventura que entremezcla la exploración, la contemplación, una importante base narrativa, y una libertad de movimiento, para ensalzar una potente concienciación ecologista desde los sencillos ojos de una jovencita realmente bonita.

Y es que el juego nos presenta la sencilla y bonita historia de esta niña, sus abuelos, y el pueblo español donde ha ido a pasar todas sus vacaciones llamado Pinar del Mar. Pero que, por culpa de la especulación, el desarrollo, y la economía, está pasando de ser una preciosa reserva natural a la base de unos chanchullos políticos económicos que destrozarán el ecosistema, su belleza, y sus preciosas especies. Una historia muy bien contada. Con muchas capas de concienciación y entendimiento de diferentes ideas. Tocando esa fibra sensible y melancólica de la bonita infancia que muchos hemos pasado.

Pero aquí no se queda solo este precioso juego. Y es que como ya os decía al inicio de esta parte jugable. El juego nos lleva a una preciosa zona con bastante libertad. En la que bajo un guion principal iremos cumpliendo una serie de objetivos que nos permiten continuar la historia, y unos secundarios que nos da una perspectiva muy clara de los habitantes del pueblo y, de toda la fauna y vegetación de la zona. Y todo con una libertad absoluta de movimiento y acción, que nos encarrila un pequeño sandbox bastante bien traído.

Y es que me he encontrado con variadas posibilidades, normalmente centrada en esa parte naturalista. Y que te lleva a recoger basuras, curar animales o a recomponer objetos entre otras cosas. Siendo la que más destaca, la utilización de nuestro móvil con una aplicación que nos permite escanear y tener datos de cada animal del pueblo, y que nos pone en medio de un afán de coleccionismo y sapiencia sobre cada uno de ellos. Creando un concepto instructivo muy cuidado y accesible. Eso sí, puede que haya gente que necesite mecánicas más elaboradas y profundas, pero creo que no es lo que busca el juego.

Todo se controlar de una forma exquisita, sencilla, y muy accesible y clara. Ayudado siempre por una buena interface y unas instrucciones clara. Que nos dejan en todo momento el camino abierto a centrarnos en el disfrute de una preciosa y divertida aventura que no nos va a traer quebraderos de cabeza alguno, sino mucho amor en las tres a cuatro horas, si somos muy curiosos, que nos puede llevar superar esta historia.

A nivel técnico me he topado con un juego realmente precioso. Y es que detrás de su colorido y minimalista apartado artístico, se presenta un cumulo de sensaciones visuales muy bien tratadas que concuerdan perfectamente con el concepto de disfrutar de la infancia y el concepto naturalista que nos quiere aportar. Donde un buen diseño de escenarios, unos preciosos parajes, unos curiosos y bien animados personajes, hacen de este juego una experiencia visual realmente bonita.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que sabe tratar perfectamente en cada momento lo que nos quiere ambientar y dar sonoridad. Sabiendo mezclar unas preciosas melodías muy sutiles con unos sonidos de la naturaleza que nos hacen meternos muy de lleno en ellos. Todo muy bien estudiado y medido para integrarnos dentro de esa bonita isla.

Por cierto, el juego llega con textos en español. Y al ser un pueblo costero español con momentos hablados y cantados tan curiosos como los que nos darán unas pequeñas radios.

En definitiva, y para concluir con esta preciosa aventura que nos ha traído la buena gente de Ustwo Games. Solo me queda decir que no la dejéis pasar si tenéis ganas de vivir una preciosa y cercana historia donde uno va a aprender, se va concienciar, y va a conseguir recordar ciertos momentos de esos momentos de la vida tan especiales que uno podía vivir cuando las preocupaciones y problemas eran muy distintos a las que actualmente tenemos todos. Pero que siguen estando ahí y, no deberíamos dejarlos pasar porque son importantes para nuestro mundo y para los que vienen detrás nuestra.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ustwo Games

Facebooktwitter