Un muy clásico gestor de ciudades

Nepos Games, un pequeño estudio indie checo. Ha publicado una de esas obras estratégicas que a los más viejunos del lugar le traerán una buena cantidad de sensaciones y recuerdos que hacía muchos años eran la droga que nos mantenía pegados al ordenador durante días y días.

Y es que está más que claro que Nebuchadnezzar, o como narices se escriba, porque vaya nombre comercial. Es una clara apuesta por tocar esa fibra sensible, esos conceptos, y en general, una capacidad de retrotraer al jugador, con unas mecánicas y métodos que hacía mucho tiempo que eran autentica magia. Y que con este juego me he vuelto a dar cuenta que dicha magia es más que factible aún.

Fecha de lanzamiento 17 FEBRERO 2021
Desarrolladora Nepos Games
Distribuidora Nepos Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=Og4nIQFaVAY

NOTA: 7

Y es que Nebuchadnezzar es un juego de esos en el que todo el poderío adictivo se centra en dos factores principales. Por un lado, la creación de ciudades. En la que tendremos que organizar y construir una buena cantidad de edificaciones que le den vida social y económica a la ciudad. Y, por otro lado, la gestión de recursos. Tanto desde el punto de vista del autoabastecimiento, como desde el punto de vista comercial.

Así que olvidaros de guerras, conquistas, y demás parafernalias competitivas o beligerantes. Aquí hemos venido a gestionar nuestros recursos, a hacer crecer nuestra ciudad, y a tener contento a unos ciudadanos, que son la base sobre lo que se mantiene todo.

Entrando por tanto en los dos conceptos que os he nombraros. En primero lugar lo hago por la construcción y organización de la estructura de la ciudad. La cual se puede dividir a su vez en; edificación viviendas, recolección y producción, y en la distribución de productos. Siendo la construcción bastante sencilla de gestionar bajo una cuadricula global, que da poco juego a la imaginación. Pero siendo más que suficiente para crear grandes urbes y sistemas de conexión. Y en la que si es cierto que se me han quedado algo pequeño el terreno que nos dan.

Respecto a los edificios. Deciros que la parte de vivienda no es muy amplia. Ya que son dos tipos de personas las que pueden vivir según una serie de requerimiento. Ha llegado el momento de los ricos y los pobres. Una población que tendremos que atraer y esperar a que nos se vayan. Y que curiosamente más allá del propio trabajo y sus requerimientos, poco nos aportan. Ya que los ingresos económicos han ido a parar raramente solo al comercio que luego veremos.

Especial detalle se ha prestado a la construcción de grandes templos. Que son un largo y bastante lento trabajo. Que nos conlleva una cantidad de recursos ingente. Pero son realmente bonitos. Teniendo la posibilidad de editarlos nosotros mismos.

La parte de la producción y manufacturación es lo más importante del juego. Encontrando una amplia variedad de posibilidades, que van desde plantaciones en el campo, pesca o ganadería. A otras que nos llevan a la fabricación de ladrillos, vasijas o pan. Teniendo en ello importancia los almacenes y las distribuciones por la ciudad gracias a los mercados o caravanas. Y teniendo un punto especialmente oscuro. Que no es otro que el sistema de áreas de influencia de los edificios. El cual me parece muy poco flexible. Y siendo demasiado influyente para todo el buen funcionamiento del trasporte, la distribución, y la gestión de los productos.

Por lo que respecta a la distribución de productos. El juego se basa principalmente, en la interna, entre las viviendas y edificaciones. Y la comercial con otras ciudades vecinas. Planteando un sistema de comercio bastante sencillo, y esencial para la adquisición de dinero, ya que es la única forma que lo podremos conseguir.

A todos estos detalles, hay que unirle un buen sistema de estadísticas, gráficas y de detalles que nos pueden dar una pista a la hora de saber que está pasando en nuestra ciudad. Y que será esencial cuando veamos que empiezan a abandonarnos los pobladores sin saber muy bien el porqué.

Mención especial tengo que hacerle al tutorial. Uno de los mejores que he visto en mucho tiempo. Y es que es muy claro, bien explicado y fácil de entender. Consiguiendo que podamos dominar los principales conceptos con una facilidad pasmosa. Cosa a lo que ayuda también una buena interface.

El juego posee una amplia campaña, y un modo libre. Que nos aportarán una cantidad de horas ingente si le entramos al trapo. Eso sí, paciencia porque pese a lo sencillo y accesible que es, es un juego lento, pausado, y con momentos caóticos que si no pillamos a tiempo nos pueden hacer perder una partida de muchas horas.

Por cierto, y antes de pasar a otros menesteres. Os tengo que decir que el juego nos da una buena dosis de lecciones históricas. Nos plantea muy bien los diferentes entornos históricos. Y nos crea un buen paseo por los inicios de las grandes ciudades de Mesopotamia. Así que más allá de construir y gestionar, este juego nos va a dejar un buen pozo e interés por saber más sobre esta interesante parte de la historia.

Entrando en la parte técnica. Por lo primero que hay que empezar hablando es de ese maravilloso toque añejo y cercano, a los más clásicos de este tipo de género tan especial. Un bonito diseño pixelado bidimensional. Con un buen y detallado diseño de los edificios, personajes y decorados. Con ese toque de simpleza de la época realmente entrañable. Que consigue hacerlo cercano y fácil de absorber por cualquier amante del género.

La parte sonora tampoco está nada mal. Destacando por su buen trabajo de ambientación y efectos de sonido. Estando bien acompañado de una correcta banda sonora acorde con la época. Y unos textos en español más que necesarios para entender muchos de los conceptos.

Para terminar. Solo os puedo decir, que Nebuchadnezzar es una notoria experiencia para los amantes de este género de gestión económica y de construcción de ciudades de corte realmente clásico.

Un juego muy divertido. Con conceptos sencillos y claros a la hora de gestionar. Y, además, no falto de profundidad y dificultad. Por lo que es necesario de tener mucha paciencia para dominar y salir a adelante con una experiencia no tan sencilla como puede aparentar en sus inicios. Pero si bastante satisfactoria y bien traído a unos tiempos que no son los suyos, pero que si eres amante del género y quieres tener la experiencia más primigenia del género es una magnífica opción.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Nepos Games

Facebooktwitter