Un autentico tablero estratégico medieval

El estudio Byzantine Games regresa a nuestras vidas estratégicas con una nueva entrega no solo de ese concepto beligerante sobre tablero que tanto nos ha gustado en sus anteriores entregas de Field of Glory, si no con las ganas de llevarnos a las cruentas y duras épocas de las guerras medievales que tan agradecidas son para crear un juego de este género.

Una segunda entrega a la que se le nota el pulido y el acabado de cada concepto. Y que, pese a la humildad del pequeño estudio independiente, consigue traernos un juego; amplio, lleno de conceptos, complejo de dominar y simple de empezar, y en general, un producto que si no conoces y eres fan del género no deberías dejar pasar.

Fecha de lanzamiento 4 FEBRERO 2021
Desarrolladora Byzantine Games
Distribuidora Slitherine – Matrix Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-2

httpv://www.youtube.com/watch?v=huaus9oy6xM

NOTA: 8

Lo primero y más importante ante de entrar a enfrentarnos en el campo de batalla. Es poner un poco en contexto histórico al juego. Y es que con ello nos vamos a hacer a la idea que tipo de condiciones militares nos esperan. Y este no es otro que el que nos lleva a la época medieval que va desde el 1040 a 1270. Una época de fornidos caballeros, potentes armaduras e impresionantes formaciones lanceras. Donde lo cruento de cada batalla se verá reflejado en un campo que dejará regueros de muertos.

Ya con el juego ante mis ojos. Me he encontrado una experiencia bastante directa. Y es que el juego pese a su tinte histórico nos quiere llevar al terreno de batalla lo antes posible. Y este lo hace mediante dos modos de juegos muy diferenciados. Un modo batalla rápida, en el que se nos plantea una ingente cantidad de batallas creadas para la ocasión. Con sus unidades y características definidas para crear la experiencia más cercana a ese momento. Y por otro lado está el modo de batalla personalizada. En el que se pueden elegir cantidad de condiciones y parámetros para la victoria. Creando variadas situaciones. Y permitiendo encontrarnos ante todo el amplio plantel de momentos estratégicos que nos puede llegar a dar este juego.

Por otro lado, y siguiendo con los modos de juego. No puedo dejar de nombraros el modo campaña, y las grandes batallas épicas. Dos nuevas posibilidades jugables, que si nos plantean ya una base mucho más centrada en momentos con cierto trasfondo histórico y narrativo. Siendo especialmente curioso ese modo campaña. En el que la influencia y nuestras diferentes acciones repercuten sobre el potencial de nuestras tropas. Las cuales nos seguirán a lo largo de cada una de las batallas en la que tomaremos partido. Encontrando desde posibilidades de reclutar tropas, hasta llegar a las que nos permiten potencia y mejorar las que ya poseemos. Así que un toque estratégico con tintes roleros que le queda realmente bien.  

Por último, dentro de estos modos. No podía dejar de hablaros de el modo multijugador. Para el que nos tendremos que conectar a un servidor especifico del estudio. Pero que ciertamente no influye para nada en la experiencia. Y que nos lleva a muy interesantes y divertidas partidas aleatorias o personalizadas con otros jugadores. Siendo una experiencia bien distinta a la hora de plantear una estrategia, ya que el caos humano es así.

Entre tanto modo y posibilidades de crear diferentes experiencias. Me encuentro ya en el campo de batalla, para empezar a disfrutar de un juego de estrategia táctica por turnos. En el que tendremos que tener en conciencia un gran numero de factores importantes para sacar el máximo rendimiento a nuestras tropas. Siendo para mi los más importantes; la necesidad de saber los puntos a favor y en contra de cada unidad para sacarle máximo beneficio. Entre los que se encuentra su movilidad, la potencia de sus virtudes, y sus grandes problemas. Y, por otro lado, el entender perfectamente las posibilidades que nos da el buen posicionamiento de nuestro ejercito en el campo de batalla. Sabiendo utilizar bosques, ciudades, campos abiertos o montañas. Y es que la variedad de posibilidades es muy grande. Permitiendo plantearnos las batallas desde muchos puntos de vista.

Así que, sin lugar a duda, y si eres nuevo en la saga, será de necesidad absoluta el realizar el gran tutorial que posee. Y es que pese a que no es un juego especialmente complejo de comprender. Si tiene una gran cantidad de detalles y conceptos que entender e interiorizar para sacar partido y darle sentido a las batallas que nos esperan, y a cada una de las unidades y rincones del escenario que se nos plantarán ante nosotros. Eso sí, los jugadores que ya conozcan la franquicia no se van a encontrar con nada que no conozcan, así que podrán saltar esta buena experiencia inicial.

Por lo que respecta a los diferentes ejércitos y facciones. Me parece que la experiencia es realmente impresionante a nivel de unidades y características de ellas. Y es que el juego posee más de medio centenar de ejércitos. Sacados de una treintena de naciones y facciones de la época. Eso sí, he notado cierta descompensación de unidades y de tipologías de estas según al bando que nos unamos. Por lo que seguramente nos encontremos con facciones menos potentes que otras y, ante todo, con muchas menos posibilidades estratégicas. Cosa que puede ser un reto interesante, aunque algunas veces casi imposible.

Por otro lado, tengo que destacar el buen trabajo que se ha realizado con la interface. Siendo realmente accesible. Y dejando siempre a la mano un gran número de detalles que nos ayuden a plantear mejor la partida.

Un juego que nos puede dar una cantidad ingente de horas. Al que, si se le añade el factor comunidad gracias a su editor y a los mods, puede ser una experiencia casi infinita. Eso sí, hay que tenerle mucha paciencia pese a su fácil concepción base. Y es que dominarlo y encontrar todas sus virtudes nos puede hacer pasar por un gran número de derrotas. En lo que puede ayudar los seis modos de dificultad que posee el juego. Y con ello ir entrando progresivamente.

Desde el punto de vista de su apartado gráfico. Es un juego bastante bien diseñado. Ya que tiene y nos da esa preciosa sensación de estar plantados frente a un tablero con figuras de plomo. Donde las proporciones de las unidades son mucho mayores a los bonitos decorados. Y donde las grandes praderas o los fríos paramos se mezclan con los bosques y las zonas pobladas, y su diferente orografía. La verdad que más que correcto para el tipo de juego que es.

La parte del audio también cumple bien. Con una buena ambientación sonora, ideal para este tipo de juego tan pausado. Que se acompaña con unos textos en español más que necesarios entre tanto concepto tan especial.

Una experiencia realmente interesante y bien tratada dentro de su humildad. Que los amantes de los juegos de mesas, o de la estrategia muy tranquila y pausada, sabrán valorar y entender. Siendo uno de esos productos donde se ve el esmero y el amor por la temática y el concepto base jugable que tiene la buena gente de Byzantine Games por el género.

Fiel of Glory II Medieval, es uno de esos juegos que pueden entrar en tu vida estratégica casi sin saber nada de él hasta ahora. Consiguiendo trasmitir muy buenas sensaciones. Dando cantidad de horas de juego. Y demostrando como se puede hacer un notable juego de estrategia con valores jugables muy bien tratado, notoriamente acabados, y llenos de amor por trasmitir una época tan especial sobre un tablero bélico.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Slitherine – Matrix Games

Facebooktwitter