Algo de mazmorreo clásico con amigos

La buena gente de Heliocentric Studios junto al sello Team 17. Nos ha dado la oportunidad de disfrutar solo o con un grupito de amigos. De una de esas experiencias de corte realmente clásico, pero que añade toque de adicción que ciertos toques actuales son capaces de introducir a casi a cualquier género que se precie.

Y es que Rogue Heroes es una grata sorpresa, una interesante e intensa experiencia. Que se deja querer con mucha facilidad.  Ya que es capaz de dar todos los buenos aventureros pixelados desean tanto si vienen de tiempos lejanos como de la actualidad.

Fecha de lanzamiento 23 FEBRERO 2021
Desarrolladora Heliocentric Studios
Distribuidora Team 17
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-4

NOTA: 7’8

Una vez ya dentro del juego. Lo primero que os tengo que dejar muy claro son los conceptos base de un juego que tan solo verlo en alguna imagen ya sabremos por donde nos va a llevar. Y esto no es otro que hacia una aventura con cierta libertad. Y en esta ocasión con algunos retoques más modernos que lo acercan al roguelike. Y que tira de ese concepto de grandes mazmorras o templos, donde; la exploración, la sencilla acción y los puzles de entorno, se mezclan para dar una buena aventura.

Antes de empezar con la aventura pasaremos por un sencillo editor de personaje y de elección de clase. Un variado surtido de posibilidades de tipo de aventureros que escoger con diferentes características y poderes especiales. Entre los que se encuentran guerreros, arqueos o magos entre otros de corte muy clásico dentro de la aventura fantástica. Y que curiosamente tendremos que ir desbloqueando a lo largo de la aventura para que nos dé opción a cada uno de ellos y, esas cualidades que ya os he nombrado. Cualidades esenciales o ideales para superar ciertas zonas, y que vienen especialmente bien cuando jugamos en cooperativo. Y donde la mejora de ellas será esencial para superar el juego.

Y todo dentro de un mapeado muy bien planteado. Con un nexo central que es nuestro pueblo. Y grandes caminos y zonas que iremos visitando entre misión y misión. Para dar caza a esos titanes que se nos proponen. Y que son la clave central y final de toda nuestra aventura.

Como punto a destacar dentro del mapeado, hay que darle especial relevancia a esas mazmorras o templos que os nombro. Y es que posee un muy buen diseño aleatorio en las varias plantas que la forman hasta llegar a el duro titan final. Y que nos va a llevar a sobrevivir a trampas, a luchar contra enemigos, o a completar diferentes puzles. Haciéndolas muy divertidas por muchas veces que las tengamos que repetir.

Otro punto curioso dentro del juego y sus diferentes zonas. Es la importancia que se le ha dado a nuestro poblado base. Donde el conseguir gemas, y con ello, mejorar nuestro pueblo, será muy importante para el avance y potenciamiento de nuestros personajes mediante su arbol de habilidades. Pudiendo crear desde casas hasta tiendas. Y con ello dando importancia a la recolección y gasto de esas preciadas joyas.

El control es bástate diverso y preciso dentro de su simpleza. Dándonos posibilidades de defensa, golpeo o lanzamientos, entre otras cosas. Y centrando gran parte de este en un sistema de resistencia mediante una barra indicadora, que tendremos que tener muy en cuenta en todo momento para no quedarnos si poder hacer ninguna acción.

Los enemigos son variados. Con ese toque temático que siempre ha caracterizado a los monstruos de estos tipos de juegos, según la zona donde nos encontremos. Cada uno de ellos con unas rutinas únicas. Y entre los que destaca esos grandes titanes. Que nos llevan a combates duros y épicos realmente buenos.

Por cierto. Y como ya os he dejado caer en ciertos momentos de este texto. El juego posee una posibilidad cooperativa muy divertidas. Que nos permiten partidas de hasta cuatro jugadores. En las que, como detalle curioso, hay que hablar de las adaptaciones que realiza el juego de forma automática dependiendo el número de jugadores, y que hace ciertos momentos mucho más interesante. Eso sí, por desgracia no me han ido todo lo fina que debiesen. Además, su accesibilidad y forma de gestionar del acceso de los jugadores no me parce nada bueno ni intuitiva, por lo que no vendría nada mal una actualización o mejora de esto.

Desde el punto de vista de la dificultad. Y como buen roguelike que es. Habrá que tener bien claro que vamos a morir mucho. Que nos vamos a cabrear más de una vez. Especialmente cuando lo hacemos en cooperativo, ya que esa coordinación puede ser realmente caótica, y suponernos un problema en muchos momentos que complique más la cosa. Pero más allá de eso, se disfruta, y reta lo justo para hacernos disfrutar de este concepto, y aprender junto a él. Así que iros preparando para un juego que nos de muchas horas de diversión y muerte. Pero bien medida

Uno de los puntos que puede que menos interés tenga es la propia historia en sí. Y es que de esas historias que más allá de una introducción potente, y algunos que otros detalles, el resto del tiempo nos lleva encaminado a una narrativa y guionización de lo más predecible. Y un final de esos que, bajo mítico canon de las aventuras heroicas, nos oleremos desde los primeros compases del juego.

Y en el que se nos mete en medio de una historia donde una serie de titanes que hace un centenar de años fueron vencidos por los dioses. Y sellados para su no retorno. Han terminado por escapar, y querer llevar adelante lo que en su momento no pudieron. Y para impedirlo estamos nosotros. Y el resto ya os imagináis.

Entrando en la parte técnica. Os tengo que decir que es uno de esos juegos pixelados que entra claramente por los ojos. Y es que esa mezcla de un precioso pixe-art. Con un diseño detallado de personajes y escenarios. Y una paleta de colores muy bien definida, en la vez que llamativa de cada rincón. Haciendo un compendio muy bonito a la hora de verlo fluir ante nuestros ojos.

La parte sonora es bastante particular. Y es que es un juego que se centra más en la ambientación y la sonoridad de lo que nos rodea, que en dar un toque épico mediante melodías. Eso sí, consigue meterte bien dentro de su universo y, dar esa sensación de acción o de tranquilidad según el tramo del juego. Por cierto, el juego llega traducido al español cosa que se agradece.

En definitiva. Deciros que este Rogue Heroes es un juego muy divertido y agradable de jugar, tanto para jugadores que busquen una aventura de acción y puzle de toque muy clásico. Como a todos aquellos que quieran introducirse junto a su grupo de amigos, en un tipo de juego asequible, agradecido a cada paso que damos, y lleno de horas de diversión.

Y es que el juego pese a no sorprender, hay que reconocer que todo lo hace realmente bien, y que posee un acabado pulido y lleno de mucho amor por las pixeladas aventuras que siempre nos han enamora, y si siguen así, siempre nos seguirán haciéndolo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Team 17

Facebooktwitter