Hay que mirar el amor en perspectiva

El interesante mundo de los puzles siempre tiene un hueco muy grande dentro del catalogo del buen amante de darle vueltas al coco para sentirse bien con su maltrecho cerebro entre tanto disparo y puñetazo. Por lo que no puede faltar en la vida de un jugón, el meter de vez en cuando una propuesta como la que nos presenta la gente de Graceful Decay con el nombre de Maquette.

Un juego de esos en los que detrás de sentimientos y, un bonito espectáculo visual y sonoro, uno se encuentra una inteligente propuesta llena de buenas y bien llevadas intenciones como os voy a desmenuzar a continuación.

Fecha de lanzamiento 2 MARZO 2021
Desarrolladora Graceful Decay
Distribuidora Annapurna Interactive
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=6mfatDWIQxY

NOTA: 7’5

Entrando ya en lo que nos propone Maquette. Hay que decir que la apuesta es bien clara desde los inicios. Y es que me he encontrado con un juego de puzles en primera persona bastante bien traído. Y con una propuesta de esas que uno intuye que se le ha dado muchas vueltas para llegar hasta un planteamiento tan curioso.

Y es que el juego nos pone por delante un precioso universo. Con un nexo central formado por una maqueta que representa a todo lo que nos rodea. Y que curiosamente, si actuamos sobre ella, lo mismo pasará en el mundo real. Por lo que se nos dará la oportunidad de hacer todo lo necesario para que podamos superar los diferentes escollos que se nos plantean en el gran puzle de entorno del mundo real.

Y para todo ello, tendremos la posibilidad de mover objetos, reducirlos de tamaño, y en general, utilizar la perspectiva global que nos da dicha zona para hacer accesible y viable la realidad a la hora de seguir con nuestra curiosa historia que nos acompaña de forma muy sutil a lo largo de toda la aventura.

La cantidad de objetos y situaciones en la que nos pone es realmente interesante. Con muchos conceptos e ideas muy divertida. Y otras más aprovechables, pero tremendamente bien pensadas. Y todo en un mundo con cierta libertad por el que tendremos largos paseos, entre preciosos entornos que nos motivan a seguir descubriendo y disfrutando de cada zona.

El juego se controla realmente bien. Se entienden sin demasiados problemas desde sus inicios, sin apenas decirnos nada. Y consigue tenernos muy enganchados a lo largo de un buen número de horas, en las que no me he quedado especialmente bloqueado mentalmente pero tan poco ha sido coser y cantar. Teniendo siempre esa sensación de que la solución está ante tus ojos, pero no consigues verla hasta que salta esa luz en nuestro cerebro.

Por cierto. No puede dejar pasar, y como ya os he dejado caer líneas más atrás, que nos encontramos con un juego donde la parte narrativa tiene gran importancia y calado. Y pese a no ser una amplia y profunda historia. Nos consigue encajar en nuestros corazoncitos una bonita historia de pareja. Con todo lo bueno y lo malo de una relación con la que seguramente empatizará mucha gente por lo cotidiana y cercana que es. Y por lo curiosamente que está narrada gracias a diferentes mensajes que serán parte del mundo que nos rodea.

Por lo que respecta a la parte gráfica. Solo puedo quitarme el sombrero ante el diseño artístico que nos platea Maquette. Donde se les ha dado un toque realmente preciosista a los escenarios. Llenos de muy bonitos rincones, zonas que nos harán pararnos a disfrutar de su belleza, y en general una experiencia visual de esas por las que da gusto pasear.

Se ha realizado un muy buen trabajo de iluminación. Y el colorido ha sido realmente bien tratado. Solo pudiendo achacarle ciertos problemas de optimización.

La parte sonora también es muy hermosa. Destacando una preciosa y bien implementada banda sonora. Que consigue introducirnos dentro de cada momento de la amorosa historia que se nos plantea, y de un mundo con el que encaja perfectamente. Además, a esto hay que añadirle un buen trabajo de ambientación sonora. Y un agradable doblaje al inglés con textos al español que le queda realmente bien.

Maquette es una preciosa y amorosa aventura narrativa en forma de un gran puzle de entorno. Siendo de esos juegos que te atrapan con facilidad desde sus primeros compases. Y es que posee una propuesta muy bien acabada, con interesantes ideas, con una narrativa que nos acerca a su mundo, y con un diseño visual y sonoro que te atrapa por su belleza.

Una notoria apuesta que, si eres amantes de este género, acogerás con los brazos abiertos. Y disfrutarás con tanto amor y desamor como el juego propiamente nos plantea.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Fortyseven Communications

Facebooktwitter