No parpadees ni por un segundo

El estudio GoodbyeWorld Games, me ha dado el placer de probar una de las más interesantes y conceptuales propuestas que deseaba jugar en este 2021. Y es que ya he podido disfrutar de este particular Before Your Eyes.

Un juego que ha tenido cierto revuelo dentro de la escena independiente y de las financiaciones, por su mecánica jugable cuando fue anunciado. Y es que el juego nos planta delante de una webcam, e interactuar con nuestro abrir y cerrar de ojos como en las siguientes líneas os contaré. Y que sinceramente, me ha puesto frente a una de las sensaciones y aventuras más particulares y originales de estos meses. Que desde ya os digo que merece realmente la pena disfrutar. Tanto desde ese punto de vista jugable, como de su narrativa en sí. Así que seguid adelante con esta lectura porque os va a interesar.

Fecha de lanzamiento 8 ABRIL 2021
Desarrolladora GoodbyeWorld Games
Distribuidora Skybound Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=4HzS2GOkm6g

NOTA: 8

Hay que empezar contando, que os vais a encontrar un juego de poca duración, pero con una intensidad y una carga narrativa realmente importante. Centrando todo su poder en tener la capacidad de emocionar, enamorar y hacer sentir cantidad de preciosas o melancólicas sensaciones con las que seguramente puedas empatizar, porque muchas de ellas hallan formado parte de nuestra propia vida.

Pero más allá de este golpe a nuestros sentimiento y recuerdos. Hay que reconocer que el punto que más innovador y diferente hace a este juego es el que nos platea conectar nuestra webcam y, empezar a disfrutar de una experiencia donde hasta el más pequeño parpadeo va a influir en los devenires de la historia.

Un parpadeo perfectamente integrado que, interactúa y ejecuta las diferentes acciones y situaciones que forman parte de la trama del juego. Y Que como ya os imagináis, centra todo su poder jugable en la interacción con esa narración tan bien tratada y llevada. En una historia que nos pone en medio del camino que tiene un alma hasta su descanso eterno. Viendo pasar por delante de nuestros ojos algunos de los momentos más especiales y significativos de toda nuestra vida. Y donde un sencillo parpadeo nos hará discurrir y deambular por ella de distintas formas y diferentes tempos. Un curioso sistema realmente inquietante, y perfectamente bien adaptado.

Y todo ello, bajo una sensación jugable que va desde esa aventura contemplativa centrada en el dialogo, hasta ciertos puntos de aventura gráfica, e incluso película interactiva. La verdad que es un batiburrillo de opciones y conceptos que se han ido integrando para hacernos sentir parte de este universo.

Está claro que no todo será parpadear. Sino que la implementación con los controles clásicos. Consigue un mayor control del visionado periférico, en el que la movilidad de la cámara aumenta un poco más el rango jugable que podría resultar algo cansino si solo nos centramos en la parte de ese parpadeo. Además, se ha implementado una serie de mecánicas o momentos donde tener claro cuando actuar con los iconos en forma de ojos o el metrónomo. Así que no os agobiéis con un concepto que hasta que no lo pruebas no quedas totalmente convencido de lo bien que funciona y si es viable su utilización.

Por cierto… para tod@s los que nos poseáis una webcam, no os preocupéis porque el juego se puede disfrutar sin ella. Adaptando todo el apartado jugable al teclado y el ratón, de forma más clásica y habitual. La cual por cierto también se disfruta bastante.

Un disfrute que nos lleva a un juego con una duración más que justa para lo que nos quiere aportar y representar. Que fluye constantemente adelante sin ningún tipo de contemplación ni de bloqueo. Siendo un juego muy rejugable pese a ser narrativo, gracia a la posibilidad que da la toma de ciertas decisiones que influyen directamente en el devenir de la historia.

El apartado visual es verdaderamente especial. Con un muy buen trabajo de diseño artístico. Donde se ha conseguido un universo muy particular y preciosista, dentro de un minimalismo y un genial estudio del colorido, que consiguen que uno se enamore de cada preciosa escena que vemos en pantalla.

La parte sonora es realmente buena. Con un especialmente buen trabajo en lo que se refiere a la ambientación y la sonoridad del juego. Consiguiendo meternos en la historia, y en las diferentes situaciones que con ellas se nos quiere trasmitir.

Hay que agradecer que el juego venga traducido al español, eso sí teniendo bastantes fallos en ellos, y que puede dejar frases del juego bastante inconexas. Pero seguramente se arregle en breve. A ello hay que unirle un muy buen trabajo de doblaje al inglés que ha terminado por bordar un buen trabajo sonoro.

Before Your Eyes es una experiencia realmente especial y particular. Y no solo por ese concepto que la une a la webcam. Sino que a ello hay que unirle una narrativa y una historia realmente bien traída. Un cúmulo de sensaciones apasionantes, que consigue sobresalir por sus mecánicas, y que brilla de mano de un apartado artístico muy bonito.

Un juego sorprendente que ha merecido mucho la pena. Que se te mete dentro y no quiere escapar de tu mente. Y que, sin dudarlo, no te deja pestañear ni un segundo, ya que todo puede cambiar en la vida en ese microsegundo.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Heaven Media

Facebooktwitter