El lenguaje de los videojuegos

Que mágico es nuestro medio artístico cuando sabe cómo trasmitir y utilizar un leguaje único y diferenciador respectos a las demás representaciones artísticas. Y es que con estas palabras tengo que empezar este análisis, para que ya vayáis entrando en el camino de emociones y sensaciones por el que os quiero llevar como conmigo han hecho la gente de Brainwash Gang Y TLR Games.

Un proyecto sencillo, peculiar, y lleno de amor pixelado. Que os traigo para que no lo dejéis pasar entre la maraña de juegos indies. Ya que sin dudarlo os estaríais perdiendo una auténtica joya llena de amor y preciosos momentos.

Fecha de lanzamiento 27 MAYO 2021
Desarrolladora Brainwash Gang, TLR Games
Distribuidora Raw Fury
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=rvewjxqPH7M

NOTA: 8’8

The Longest Road on Earth es un juego que se puede enmarcar dentro de las aventuras meramente narrativas y sensoriales. Que vive especialmente de dos apartados más allá de esa emotividad… su precioso apartado técnico y su cuidada narrativa visual.

Pero antes de entrar a esos puntos os tengo que dejar muy claro que vamos a pasar gran cantidad del tiempo de la aventura, la cual por cierto no supera las dos horas, observando y realizando mecánicas realmente sencillas y minimalistas. Y es que situaciones donde solo andaremos por un decorado disfrutando del entorno, o momentos donde una simple pulsación de un botón nos sobrará para interactuar con algo o realizar una acción que supondrá un cambio drástico en la narrativa, se mezclan de forma realmente inteligente para hacernos participe de sus emocionantes momentos.

Unas acciones y situaciones que nos encaminan hacia una narrativa y una ambientación que nos acerca a la vida común, normal y emotiva de “varias personas”, con la que en muchos momentos empatizaremos. Y en la que se nos demuestra como cada ser es un auténtico mundo lleno de momentos que pueden hacerte echar por tierra todo ese futuro imaginario que nos hacemos todos en nuestras cabezas, y que los diferentes giros de la vida nos obligan a tomar decisiones que nunca hubiésemos esperado.

Y es que es en ese momento cuando se une totalmente la narrativa y la jugabilidad. Y dejamos de distinguir si somos un mero espectador o parte directa de las diferentes historias capitulares que se nos van a contar. Con una guionización maravillosa. Donde casi sin el más mínimo texto es necesario para trasmitir todo lo que necesitamos para emocionarnos y conseguir hacernos percibir lo que los propios protagonistas sienten.

Está muy claro que las mecánicas jugables son demasiados sencillas. También es cierto que nos encontramos acciones que no sabremos ni que hacer. E incluso su control no es tan fino como uno desearía. Pero es que es tan absorbente y bonito en todos los sentidos, que seguramente no le deis importancia a estos puntos negativos.

En todo esto, y como ya os he dicho, va a tener gran importancia la perfecta sincronía con la parte técnica. Y especialmente con la preciosa banda sonora, y su ambientación. Y es que está grabada cual disco musical para darle más emotividad a la historia. Con temas con claros matices indie, rock, pop e incluso electrónicos que son capaces de implementarse y coordinarse con la narrativa de una forma realmente maravillosa.

La parte artística tampoco queda atrás. Y es que el diseño visual va hacia la mezcla de variados tonos entre blancos y negros que le da ese cariz melancólico. Y todo ello bajo un pixel-art muy particular, con grandes pixeles, y preciosas escenas.

En definitiva y siendo sincero, hay que reconocer que The Longest Road on Earth no es un juego para cualquier jugador. Hay que tener muchas horas de videojuegos, una mente muy abierta, y conocer realmente el medio artístico en el que está uno metido, para ser capaz de valorar esta joya.

Así que si tenéis todo en cuenta. Lo interiorizáis. Y os enfrentáis a él. Os aseguro que no os vais a arrepentir, ya que es una experiencia para todos los sentidos realmente única y particular que espero de corazón que no pase desapercibida.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Raw Fury

Facebooktwitter