Terror entre dimensiones

El género del terror sigue estando realmente de moda. Y no con algún sencillo juego de vez en cuando. Sino que hemos entrado en una vorágine de lanzamiento del género que realmente impresiona y, nunca mejor dicho, asusta.

Por ello, y tras su paso hace unos meses por PC y Xbox S. Y ahora con su lanzamiento de PS5. Me he dispuesto a realizar el análisis, que en su día no pude hacer, de una más que curiosa aventura de miedo. Que bajo el sello del estudio Bloober Team, me ha dejado un muy buen regusto a aventura clásica y a proyecto potente, que podía haber dado un poco más, pero que pese a ello ha creado un más que notorio juego del que hay mucho que decir.

Fecha de lanzamiento 28 ENERO 2021 (XBOX SX – PC)
3 SEPTIEMBRE 2021 (PS5)
Desarrolladora Bloober Team
Distribuidora Bloober Team
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5 – PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que The Medium es un juego de aventura en tercera persona. Con una clara tendencia hacia la importancia narrativa, con una gran carga psicológica, y una clara inspiración en grandes clásicos del género a nivel de mecánicas y conceptos jugables. Pero con virtudes y alternativas realmente interesante que lo hacen único y particular.

Por ello, el juego no se quiebra demasiado la cabeza en primera instancia y a simple vista. Ya que una historia claramente lineal, con mucho momento que pasaremos observando, y un concepto jugable con cámara fija con clara tendencia peliculera, que llevamos viviendo desde hace cantidad de año. Pero es aquí donde entra lo más interesante de este juego… las dimensiones.

Unas dimensiones que consigue desmontar toda idea jugable que imaginábamos. Para plantarnos delante nuestra, una pantalla partida en la que podremos ir viendo los dos planos dimensionales a la misma vez. Y en el que cada uno de ellos tendrá situaciones y consecuencias que influyan la otras. Siendo sin lugar a duda lo más interesante e impactante del juego. Y que ciertamente me ha parecido genial. Consiguiendo con ello una especia de gran e inmenso puzle que encaja como un reloj tanto a nivel jugable como narrativo.

Por el resto, el juego nos sigue proponiendo situaciones que se basan más en el deambular por los angostos sitios, el hablar o interactuar con diferentes personajes, y el conseguir disfrutar de unas situaciones más agónicas, tensas y, tétricas que asustadizas. Ya que el peligro no será algo que sea físicamente muy claro, ya que no nos encontramos con situaciones de acción como se podría esperar. Solo encontrando ciertos momentos donde el sigilo será la única opción.

A nivel de dificultad es un juego que fluye constantemente. Y permite que en todo momento el hilo conductor sea la propia narración. Por lo que los puzles, y demás situaciones, no sean para nada un quebradero de cabeza en la decena de horas que dura la partida.

La historia, como llevo diciendo durante todo el análisis es la parte fundamental del juego. Y es que es capaz embaucarte en una interesante intriga con claros tintes metafísicos. Que hacen de la historia un completo caos que, irá tomando sentido a medida que avanzamos en una trama tensa pero muy apaciguada en cuanto a su tempo, llena de curiosas y variadas sensaciones, y con menos sustos de lo que uno espera. Pero con ese resquemor interno donde siempre tendremos esa sensación de que algo malo nos va a pasar.

Dentro de la narración es especialmente importante el guion que posee el juego. Del cual tira constantemente nuestra protagonista. La cual nos irá contando sus sensaciones, narrando lo que sucede, y en general charlando como casi saltándose la cuarta pared. Cosa que le da una vida realmente increíble a nuestra amiga, pero también es cierto que quita algo de tensión.

Desde el punto de vista técnico. Lo primero por lo que destaca es por su impecable diseño artístico. Y es que sea la plataforma que sea, hay que reconocer las virtudes visuales que posee. Con un muy buen trabajo en los escenarios. Y con una buena caracterización de personajes. A todo ello se le une unos buenos efectos de iluminación y de particulas. Y pese a que es un juego que sufre mucho la carga grafica de generar dos dimensiones, y que además hay puntos donde se nota su presupuesto. Hay que reconocerle lo realmente interesante que es.

La parte sonora también me ha parecido muy apropiada. Con una banda sonora que se adapta a cada momento. Y que por norma general viene muy de la mano de la ambientación, y los bien trabajados efectos sonoros. Creando uno de esos juegos donde el sonido es algo muy importante de disfrutar.

Por cierto, el jugo nos llega con texto en español y voces en inglés. Y el que se le puede achacar un poco, lo difícil que muchas veces es ir leyendo lo que dice nuestra amiga mientras realizamos acciones… y es que la verdad que es bastante dicharachera.

Para terminar, y como curiosidad técnica. Deciros que en la edición más actual para para PlayStation 5 se han añadido mejoras adaptadas al DualSense. Que consiguen hacer la experiencia mucho más intensa e inmersiva. Y donde más allá de las sensaciones que dan las vibraciones y la adaptación de los gatillos. Se han incluido ciertas mejoras de accesibilidad, o complementos con los sensores de movimiento y el altavoz para realizar acciones de forma muy original. Por el resto, es una edición prácticamente igual a la de hace unos meses, saliendo ganando en algunos efectos, y perdiendo en otros.

En conclusión. Deciros que The Medium es una gran propuesta para los amantes de los juegos de intriga y terror, de situaciones paranormales. Y para todos aquellos que disfrutan de las aventuras con claras tendencias narrativas.

Y es que en general es un juego que es “agradable” de jugar. Que se deja “disfrutar” a cada paso que da. Y que consigue seguramente unir entre su publico a toda clase de jugadores, busquen o no profundidad en ciertos aspectos del juego. Además, hay que reconocerle todas sus virtudes, todo su potencial, y unas capacidades realmente bien propuestas y llevadas a cabo. Pese a ello se puede criticar en muchos aspectos, pero también es imposible no recomendarlo como juego…. Plantándome claramente en dos dimensiones paralelas.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter