Un juego de rol que puede marcar a muchos

El sello Prime Matter que hace unos meses anunció Koch Media para sus publicaciones indies ha dado una de sus primeras joyas. Una bonita perla rolera que lleva como nombre Encased. Y que, bajo la inspiración de grandes del género, quiere marcar una clara tendencia narrativa y de influencia rolera que la buena gente de Dark Crystal Games ha sabido tratar de una forma realmente increíble.

Y es que Encased es una gran experiencia rolera, profunda, y personal. Que va a ser difícil encajar por completo dentro de un texto como este. Ya que las posibilidades son tantas y tan bien planteadas, que profundizar en cada una de ellas haría esto interminable. Así que voy a intentar condensarlo para que entendáis que os encontráis ante una joya rolera muy a tener en cuenta para los amantes del género.

Fecha de lanzamiento 7 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Dark Crystal Games
Distribuidora Dark Crystal Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Quiero empezar hablando del que para mí es el punto esencial dentro del juego. Y lo que debería ser por norma general dentro de un juego de rol. Y esto no es otro que la historia, la narrativa, y en esta ocasión, las tomas de decisiones.

Y es que Encased nos lleva a los años setenta. Donde una cúpula de origen “extraterrestre”. Ha creado una situación de lo más conflictivas y particular bajo ella. Donde nada es lo que parece, y las leyes de la física van a su libre albedrío. Y en la las empresas científicas están intentando sacar tajada de todo lo que se cuece en su interior. Cosa que os dejo bajo vuestras capacidades.

Una parte narrativa, llena de diálogos muy bien guionizados. De un gran despliegue de textos, que nos dejan muy claro el mundo que nos rodea. Y en general un diseño de universo, y una variedad de situaciones narrativas, que terminan por dejar casi en un segundo plano todo el resto de situaciones que lo rodean.

Tengo que empezar hablando de algunos de los puntos más importantes e influyentes dentro del juego es el de las diferentes clases y grupos sociales. Y donde la toma de decisiones. La sapiencia a la hora de desentramar diferentes enredos. Y en general hacer que la gente la podamos llevar por el camino que a nosotros nos interesa, es base principal de un juego muy centrado en el diálogo y en esa toma de decisiones.

Unas decisiones que nos van a hacer formar parte de un grupo y otro dentro de una micro sociedad que sé ha creado tras una cúpula que ha terminado por ser un gueto donde va a parar prácticamente de todo. Y donde la dureza mental, la capacidad de elección por nuestra propia supervivencia, y en general, no dudar demasiado el camino que tomar, es casi todo aquello que nos va a hacer sobrevivir cueste lo que cueste. Por lo que la moralidad y la ética pasará al plano secundario que se merecen en este nuevo mundo. Sinceramente lo mejor del juego. Que marca a todo lo demás.

Además, la posibilidad de creaciones de grupos de compañeros. Con personajes de diferentes tipos y concepciones morales es un punto también a tener en cuenta. Y que permiten dar algo más de rienda suelta, no solo a la toma de decisiones, sino incluso a la forma de plantearnos otros puntos jugables de este, debido a las posibilidades y características de cada aliado.

Dejando atrás esa parte casi de libertad narrativa. Entramos en momento más básicos, y no tan influyente. Uno de esos es su sistema de creación de diferentes piezas, objetos y materiales. Que nos tendrá un buen número de horas buscando por todos los rincones. Cosa que se asocia además con el sistema de mejoras de cada personaje. Pudiendo tomar una cantidad elevada de caminos. Y especializarnos en diferentes tareas que nos hagan únicos y especial. Además, todo esto se une a la estructura de misiones de todo tipo. Que sinceramente me han gustado mucho. Y que le da mucho sentido a todo lo que hagamos.

Tampoco puedo dejar de hablaros del combate. Un punto que, aunque parezca mentira, no tiene demasiada importancia dentro del juego. Especialmente debido a su cariz narrativo. Cosa que se agradece. Ya que me he encontrado con un sistema táctico por turnos no especialmente inspirado. Y donde las opciones estratégicas no destacan por sus posibilidades. Y donde los potenciales armamentísticos sencillos, y la posibilidad de utilización de poderes, tampoco ayudan demasiado. Además, se ha incluido un sencillo sistema de sigilo mediante campos de visión. Que cumplen con su misión, pero apenas motiva ni aporta nada para ser disfrutado.

La parte rolera en cuestión de estadísticas y complementos si me ha parecido bastante cuidada. Y es que podremos personalizar al personaje con cantidad de objetos casi en la totalidad de partes del cuerpo. Con estadísticas que nos harán pasar rato viendo cuál es el que mejor nos viene. Y al que se le une un sistema de objetos que podremos implementar a cada personaje, y que nos darán cualidades bastante especiales.

Esto nos mete de lleno en un sistema de comercio que toma variados derroteros. Yendo desde la clásica compra-venta, pasando por un sistema de intercambio, hasta completar sesiones de negociaciones. Y en la que un sistema de escaneo de objetos será parte importante dentro de estas negociaciones comerciales.

La verdad que el juego es tan amplio, que es difícil condensar todo en este análisis. Pero ya os digo que os va a absorber mucho. Por lo que pasar más de setenta horas dentro de su cúpula no será raro. Y es que tendremos que sobrevivir, comer, dormir, realizar misiones, y decenas de cosas más, que le dan vida y sentido a un mundo que parece que va creciendo a medida que avanzamos en él. Siendo una experiencia realmente apasionante.

Visualmente es un juego que posee un buen trabajo de diseño artístico. Con una estética muy especial, que vaga entre el futuro y el pasado. Y que seguro que no te deja indiferente. Además, se ha conseguido hacer muy buen planteamiento del diseño de escenario, darles vida, y tener esa mezcla de oclusión y luminosidad que crea situaciones muy angustiosas. A ello se le añade un buen diseño de personajes. Que encajan la mar de bien con la estética general, y que a se le añade un buen trabajo de animación.

El apartado sonoro tampoco está nada mal. Centrando casi todo su potencial en dar ambientación. Y la verdad que lo consigue mezclando de forma notoria la música, el sonido ambiente y los efectos sonoros que nos puedan rodear según la acción. Creándose un bonito compendio que nos mete mucho más dentro de este universo. El cual por cierto llega con textos en español, y voces en inglés.

En definitiva, os tengo que decir que el trabajo que se ha realizado con Encased es realmente de admirar. Y es que se ha conseguido traer un juego de rol de corte clásico, con claras y marcadas tendencias de las que se retro alimenta. Que han terminado por realizar una aventura con importante carga narrativa. Donde el universo planteado, el buen trabajo de guionización, y un genial trabajo, dentro de su presupuesto, en lo que a apartado técnico se refiere. Consiguen hacer de la obra de Dark Crystal Games una de las sorpresas roleras de estos meses. Que esperemos que el boca a boca consiga poner en el sitio que se ha ganado por derecho, ya que Encased se merece esa relevancia.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

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