El regreso del Jefe

Larga ha sido la espera para poder disfrutar no solo de nuestro amado Jefe Maestro. Sino que además que de una de las grandes experiencias shooters de todos los tiempos. Y es que 343 Industries sabe ya perfectamente lo que tiene que hacer con una de las sagas más importantes de Microsoft, para no solo mantener el ritmo que las grandes obras que hubo en el pasado, sino que además es capaz de adaptarlo y ampliarlo para que disfruten tanto los seguidores de los clásicos, como todos aquellos que quieran ponerse por primera vez al control de nuestro amado Spartan.

Así que toca empezar a darle caña a este análisis. Donde hay dos claras partes muy bien diferenciadas, pero con valores igual de bien llevados y perfectamente implementado en ambas experiencias. Una gran obra que, os aseguro os va a dejar esas sensación de estar ante uno de esos grandes lanzamientos que tanto hacen faltan en estos convulsos tiempos que nos rodean.

Fecha de lanzamiento 8 DICIEMBRE 2021
Desarrolladora 343 Industries
Distribuidora Microsoft
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 9

Como ya os digo. El juego nos lleva por dos claros caminos. Un modo campaña, y un multijugador. Ambos dos, funcionan y se disfrutan de sobresalientes maneras. Por los que los amante de las buenas historias o, aquellos que lo que le gustas esas partidas frenéticamente competitivas, tendrán un espacio más que cuidado en esta entrega. Notándose en todo momento que no se ha dejado de lado ninguna de las dos partes.

Voy a entrar en primer lugar en ese esperado modo campaña. Del cual os tengo que decir, que por lo que se refiere a la historia. Se mantienen esos guiones llenos de simple épica y potencial narrativo, que ha llenado siempre de carisma a este universo, y a nuestro protagonista en especial. Notándose mucho además en el mimo que se ha puesto en la dirección narrativa, a la personalidad de cada uno de los personajes principales y, a la actuación en las diferentes escenas que conectan a la perfección con los momentos de acción.

Una historia que nos lleva a varios meses después de lo que pudimos vivir en Guardians. Y donde los Desterrados, un oculto plan, y una base Halo, que se entremezclan para llenar esta efectista, divertida e intensa historia. Que sigue dando más y más vida a esta genial experiencia galáctica.

Entrando en lo que a jugabilidad se refiere. No hay nada que no sea un alago para este impecable juego de disparos en primera persona. Y es que desde su pulido y exquisito control, tanto en horizontal como en vertical. Y un perfecto sistema de disparo. Que no solo funciona con una precisión y ajuste maravilloso. Sino que además se le añade una impecable variedad de sensaciones dependiendo el tipo de armamento que tengamos en nuestro poder, y las propias cualidades de los enemigos y el entorno. Y donde la incorporación de un gancho, ha permitido dar mucha más variedad no solo al combate, sino al desarrollo de la acción en general.

A todo esto hay que darle una vital importancia al diseño de escenarios, y a esa siempre maravillosa IA de los enemigos. Por lo que se refiere a los escenarios. Estos han sido diseñado con mucha sabiduría. No solo para hacerlos realmente variados a nivel jugable y estratégico. Sino para darle vida a estas nueva habilidad que nos dan tantas posibilidades verticales. Y donde se ha sabido integrar en cada momentos; brutales batallas, momentos narrativos, y diferentes situaciones que nos plantea el propio combate y sus enemigos. Y todo ellos en grandes entornos, que sin ser abiertos, consiguen dar una libertad muy alta. Especialmente en ciertos puntos donde podremos realizar diferentes misiones, recolectar objetos, o implementar potenciadores. Dando ese pequeño punto de tinte rolero. Donde el desbloqueo de armas, subidas de niveles, o la consecución de vehiculos, suponen un buen aliciente para explorar esas zonas.

Por lo que se refiere a los enemigos, y como ya os he comentado, destaca por encima de todo la increíble inteligencia que poseen. Especialmente si nos vamos a niveles de dificultad altos. Siendo una autentica pasada el poder disfrutar de combates donde estos busquen las mejores maneras de cogernos por la espalda, esquivar nuestros ataques, u organizarse para ser más efectivos. Pocos shooter son capaces de acercarse a esta impecable IA. Además, se ha sabido plantar en juego una variedad de enemigos bastante alta. Con cualidades muy especificas y diferenciadoras entre unos y otros. Y que nos hacen replantearnos la estrategia a tomar ante cada uno de ellos. Haciendo aun mucho más interesantes los combates.

Una historia y un mundo que os aseguro que os va a divertir mucho. Que pese a no ser especialmente innovador, consigue absorberte y dejarte con ganas de visitar cada rincón. Y que puede llevarnos tranquilamente una treintena de horas si queremos ser completista. Además, a todo ello se le une los diferentes modos de dificultad, cosa que puede suponer una rejugabilidad bastante agradecida.

Entrando en el gran otro modo del juego. Y el que puede que para muchos sea la esencia de la saga. Toca hablar de un modo multijugador tan único y particular. Que pese al paso de los años. Y encontrarse en beta gratuita. Sigue marcando un antes y un después. Tanto en mecánicas añadidas, como en el perfeccionamiento de sus clásicas cualidades.

Un multijugador que nos lleva a partidas con amigos o de libre acceso. En modos que van desde el todos contra todos. Hasta aquellos grupales de cuatro contra cuatro, o de docenas contra docenas. La verdad que la variedad es más que suficiente. Cosa que se agradece también la buena cantidad de mapas, su diseño, y las posibilidades estratégicas que estos nos dan.

A nivel de jugabilidad, mantiene todas las excelencias de control, de cualidades de disparo, y de delirantes partidas, que no te dejan ni un segundo de respiro. Siendo muy divertido y accesible tanto para el nuevo en la franquicia, como para aquellos que tengan ya un nivel alto. Así que se puede aprender, y competir.

Eso sí, tiene aun cierto margen de mejora. Como por ejemplo en lo que se refiere a la progresión de personaje, y el tiempo que hay que invertir en ello. O en lo que a búsqueda y gestión de partidas se refiere.

Entrando ya en la parte visual. Os tengo que hablar por encima de todo, con el buen trabajo artístico que se ha realizado. Con una base grafica potencial muy bien optimizada. Destacando unas maravillosas físicas. Un buen trabajo de iluminación. Y una cantidad de efectos de todo tipo, que adorna y decora una preciosos escenarios, y un genial trabajo de modelado de personajes. Siendo toda una delicia el como fluye por el escenario, tanto a nivel campaña como multijugador.

Pero ahí no queda la cosa en la parte técnica. El apartado sonoro es toda una maravilla. Primero por esa increíblemente bien tratada ambientación. Con una sonoridad perfectamente implementada a nivel espacial. Con unos efectos sonoros potentes. Y con un doblaje al español de lo mejor que he oído en mucho tiempo. Donde las interpretaciones sobresalen por encima de todo.

En conclusión, y para terminar de alabar el retorno del Jefe Maestro. Solo me queda terminar diciendo que Microsoft ha sabido traer a su legión de seguidores a uno de los grandes iconos de la marca, y del mundo de los videojuegos en general, de la mejor manera que se podía hacer.

Un juego redondo, que se adapta a todos los tiempos. Que llena de jugabilidad pulida hasta niveles casi perfectos, tanto su modo campaña como su modo multijugador. Y que deja claro que sin falta de demasiada innovación. Sabiendo adaptar cada uno de de sus puntos a los tiempos que corren, a las cualidades de los nuevos hardware, y a los jugadores nuevos y clásicos. Y adornarlo por el increíble potencial que posee este universo, y su gran icono Spartan. Se puede hacer una obra sobresaliente, que siga poniendo en lo más alto del mundo de los videojuegos al universo de Halo y a nuestro adorado Jefe Maestro.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Microsoft

Facebooktwitter