Desenfrenado espíritu nipón

Tras dejarme enamorado hace unos días con ese acceso anticipado al juego que pude disfrutar. Parecían no pasar las horas ante poder disfrutar de la versión final del esperado Ghostwire Tokyo, que bajo el sello de Bethesda, nos trae de nuevo a la palestra al siempre querido estudio Tango Gameworks.

Un juego que ha cubierto todas las expectativas que nos venían enamorando desde que salió a la luz por primera vez. Y que ha terminado por se un juego especial, único y realmente diferente. Que consigue volver a demostrar como le gusta a este estudio arriesgar con las experiencias, y ponernos los pelos de puntas, entre agónicos momentos e inquietantes situaciones, que os quiero destripar en este análisis.

Fecha de lanzamiento 25 MARZO 2022
Desarrolladora Tango Gameworks
Distribuidora Bethesda
Plataformas PC – PS5
Versión Analizada PS5

UN POSEÍDO POR LAS CALLE JAPONESAS

Como base jugable principal de Ghostwire Tokyo os vais a encontrar con un juego de acción, exploración, y toques de evolución de personajes, en primera persona, en una oscura, tétrica y espiritual zona de Shibuya. Donde tomando el papel de Akito bajo la posesión del exorcista KK que mezclarán sus cualidades y potenciales para ir desgranando, aprendiendo y dándole sentido a un mundo abierto donde el conocerlo e investigarlo, darle sentido a todo lo que nos rodea, y disfrutar de la acción. Nos unen dentro de una aventura realmente interesante, oscura y variada que, no deja de crecer ante nosotros en la casi una treintena de horas que puede llegar a dorarnos esta experiencia.

UNA DOBLE Y BRUTAL PERSONALIDAD

Por lo que respecta al combate. Este se lleva adelante como cualquier juego de acción en primera persona. Donde todo es marcado por el no utilizar ningún tipo de arma. Sino que todo nuestro potencial viene dado por diferentes poderes basados en los clásicos tres elementos; agua, fuego y viento. Cada uno de ellos con unas facultades en cuanto a velocidad y potencia. Y que bien entrelazados con posibilidades defensivas y otros potentes efectos. Que se verán bastante diezmados en los casos de cuando dejemos de estar poseídos por KK. Donde todo pasa a un plano más vulgar donde el sigilo entra a formar de nuestra vida.

Uno de los puntos que más me han gustado, y que creo que es una parte esencial de la experiencia, no es otra cosa que su muy bien diseñado mapeado. Y es que este posee una libertad absoluta de movimiento, tanto en horizontal como en vertical. Aunque todo bajo un guion que nos irá abriendo camino de forma guiada de una forma muy orgánica. En el que se nos propone una cantidad ingente de situaciones, misiones muy bien planteadas y argumentadas, recolecciones de objetos y coleccionables, e incluso una serie de talismanes que nos irán aportando nuevas y poderosas habilidades aunque nos juguemos la vida en ello. Y donde espíritus de varios tipos, y algunos que otros potentes y diabólicos seres especiales, no nos darán un respiro por esta bien recreadas calles en que la mezcla de lo clásico y lo modernos saben como convivir.

A nivel de control, es un juego que se maneja con facilidad tanto a nivel de movilidad por el mundo, como en los propios combates. Gracias también a unas condiciones y potenciales jugables que van apareciendo de forma muy bien escalada. Y que consigue hacernos disfrutar de espectaculares momentos sin necesidad de grandes parafernalia. Gustarme especialmente ese cariz evolutivo y de buen implemento de habilidades, que consigue que tengamos imponentes momentos combativos, y grandes posibilidades de movilidad por esta inmensa ciudad, casi si habernos dado cuenta de que ya forman parte de nosotros.

SERIE B DE TERROR ORIENTAL

Desde el lado de la narración el juego nos presenta un tandeen policíaco y metafísico. Donde una posesión espiritual, un rescate familiar, y una oscura maldad que recorren las calles niponas, nos llenarán la cabeza de preguntas de todo tipo. Acercándonos a una importante carga emocional personal, que abre el interés que podamos tener por cantidad de personajes que vayamos conociendo. Y en especial, por la relación y motivaciones de nuestro poseso tandeen entre KK y Akito. Dejándonos en todo momento bajo cantidad de situaciones abstractas, confusas y bastante necesarias de una explicación, en un historia general que puede que se diluya mucho más de lo que esperaba. Pasando con ello a un segundo plano bastante confuso.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

Por lo que respecta a la parte visual, el juego destaca por un apabullante apartado artístico. Donde une unos geniales decorados, y unos impresionantes diseños de personajes y enemigos. Y consigue dejarnos sin palabras sin ser una brutalidad a nivel de potencia grafica. Y es que está todo momento tan bien medido, consiguiendo que; cada efectos, cada situación, y ante todo, cada evolución del entorno, sea una de esas experiencias que uno goza y disfruta sin querer despegar los ojos de la pantalla.

La parte sonora es otros punto esencial para meternos dentro de esta potente e inquietante experiencia. Habiéndose trabajado de una genial manera en lo que a ambientación y sonoridad de entorno se refiere. Y donde los brutales efectos sonoros, esa banda sonora con claros tintes tradicionales, y el no menos destacado buen trabajo de actuación de doblaje en español. Terminan por hacer de este apartado sonoro una parte esencial dentro de la experiencia que es Ghostwire Tokyo.

NO TODO ES PERFECTO

Está claro que el juego no es perfecto. Y que sufre de algunos problemas como puede ser, que la inteligencia de los enemigos nos sea especialmente destacable. Cosa que se le une que pese a sus espectacularidad no sean tampoco especialmente variados, y esto hace que ciertos momentos se repita en demasía ciertas mecánicas de actuación. Cosa a lo que no ayuda demasiado que el sistema de combate no sea todo lo profundo que uno esperaría. Y que termina oscureciendo la experiencia, una narrativa que termina por diluirse y volverse demasiado secundaria.

CONCLUSIÓN

En conclusión, solo me queda alabar el buen trabajo que ha realizado Tango Gameworks en este juego. Y es que es de esas obras donde se nota que el estudio se ha arriesgado. Que no ha tenido miedo a experimentar y a sacar adelante una aventura sin ningún tipo de reparo ni remilgo.

Un juego que vive de una ambientación imponentes. De unas cualidades artísticas visuales y sonora que te absorben y te dejan sin aliento. Y en definitiva, una obra diferente, única, y realmente peculiar. Que sin ser perfecta, se le agradece que se salga de muchas de las lineas que hoy en día se plantean, y que vuelven a hacer de este estudio nipón un referente dentro de las historias y concepciones diferentes a la vez de particulares, con ese trasfondo oscuro y tradicional que tanto les gusta, y que tan bien ha sabido concebir bajo este original Ghostwire Tokyo.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ziran

Facebooktwitter