Todas las dimensiones del cyberpunk

Tras una buena época en el punto de mira de todos los amantes de las aventuras pixeladas. Estos días ya he tenido el placer de disfrutar del esperado Anno Mutationem, de su universo cyberpunk, y de toda su acción, misterio y desenfreno. Y que gracias a la buena gente de Thinkinh Stars ya está entre nosotros. Demostrando y poniendo sobre la mesa un trabajo consistente, variado, bien desarrollado y, con matices que lo hacen especial y llamativo dentro de un género que nunca para de sorprender como leeréis en las próximas líneas.

Fecha de lanzamiento 17 MARZO 2022
Desarrolladora ThinkingStars
Distribuidora Lightning Games
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PC

LUCHADORA PIXELADA

Entrando en las bases jugables de Anno Mutattionem. Os tengo que contar que este nos plantea un juego de acción y aventura con un muy buen control del ritmo. Donde el combate, el plataformeo, la exploración y una concepción cercana a las bases jugables de un metroidvania, consiguen forjar un juego variado, muy divertido, y con matices muy interesante

ACCIÓN E INVESTIGACIÓN CIBERNÉTICA

Uno de los puntos que me ha parecido muy interesante, y por donde quiero empezar, es el diseño de mapeados y, sus variadas zonas, que nos dan cierta libertad de acción y movimiento. Y en la que un buen número de variadas misiones, personajes y de momentos de exploración e investigación, consiguen hacer de este universo un cúmulo de buenos momentos que hacen de lo más amena la evolución de su narrativa.

Dejando a un lado esas posibilidades de deambular a nuestras anchas por diferentes zonas. Hay que tener muy presenta las cualidades jugables de nuestra protagonista. Concibiendo un sistema de combate bastante ágil. Donde las posibilidades cuerpo a cuerpo destacan por encima de todo. Y donde la movilidad y agilidad de esquiva será esencial de tener controlada tanto contra enemigos de todo tipo y tamaño, como en las secciones más plataformeras. No siendo en ningún momento un juego que sea un sencillo paseo. Por lo que tendremos que medir bastante bien como tomarnos cada situación, analizar las mecánicas de movimientos y acción de los enemigos. Y tener especialmente cuidado con los grandes jefazos que nos topamos.

Tampoco quiero dejar pasar puntos tan interesantes como pueda ser un siempre agradecido árbol de habilidades, que nos irá abriendo el camino hacia nuevas posibilidades y combinaciones que nos hagan superar los diferentes problemas que se nos crucen en el camino. Y que consigue unirse a la perfección con las posibilidades de mejora, personalización y cualidades armamentísticas. Yendo muy ligadas a una sencilla recolección de productos u objetos que nos abrirán esa puerta a la creación y potenciación. Entrando a formar parte de ello las diferentes tiendas y talleres que en cada zona nos encontraremos, y que nos abren un abanico de comprar que nos pueden venir la mar de bien.

CONOCIENDO A ANN Y SU MUNDO

La historia de Anno nos meten de lleno en una interesante narrativa de misterio e investigación en ese mundo cyberpunk. Donde la desaparición del hermano de nuestra protagonista, nos acerca a una historia especialmente bien guionizada. Con interesantes diálogos y personajes. Y en la que se sabe tratar desde el humor al drama de una forma muy bien escrita y, con cantidad de detalles y matices.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel gráfico destaca por un cuidado diseño pixel art. Donde la mezcla de un diseño tridimensional con uno bidimensional de forma aleatoria, y relacionado con la jugabilidad, le da un toque genial. A lo que le acompaña un buen diseño de personajes, y unos escenarios bastante interesante dentro de este concepto industrial que lo envuelve todo.

La parte sonora destaca por el buen trabajo de ambientación. Con esa capacidad de meternos muy de lleno en este particular mundo. Y donde una buena implementación musical da más vida aún al ritmo de acción que disfrutamos en pantalla. Terminando por complementarse con buenos efectos sonoros, y unos siempre agradecidos textos en nuestro idioma, por cierto muy bien traducidos.

NO TODO ES PERFECTO

Problemas de orientación en el mapeado pese a no ser tan enrevesado, y una narración que en ciertos momentos da demasiadas cosas por entendidas de un mundo que puede no estar tan claro como se piensan en el guion. Además, me he encontrado con ciertos repuntes en la dificultad sin venir demasiado a cuento, y aunque os comenté que no es un paseo, estos repuntes pueden echar algo al traste ese cariz fluido que posee la aventura.

CONCLUSIÓN

Anno Mutationem es un juego solido, variado, y lleno de toda clase de matices y situaciones que lo hacen muy divertido y, realmente interesante desde el punto de vista de su guion. Y es que es de esas obras que sabe como tratar cada uno de sus puntos de una forma sutil y minuciosa. Sabiendo además tomar como referencia grandes de un género donde la variedad de ejemplos de donde inspirarse es inmensa y de gran calidad, y que en esta ocasión no solo absorbe, sino que que se atreve a gustarse a si mismo, y dejar claro que quiere sobresalir. En definitiva, la obra cyberpunk de Thinkinh Stars se planta ante nosotros con mucha ilusión de una forma solida y notoriamente acabada. Haciendo las delicias de todos esos amantes de un género que jamás pasará de moda.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Lightning Games

Facebooktwitter