Caos y humor rolero muy cabronazo

El universo de Bordelands regresa de una de las formas más locas, y ya es decir mucho, dentro de su ya buen numero de esplendidos juegos que la buena gente de Gearbox nos lleva dando a base de personajes maravillosos, experiencias adictivas, y unas capacidades y cualidades jugables que más quisieran muchos productos para sí.

Y en esta ocasión no lo podía hacer de mejor manera que con un juego fuera de las entregas principales, pero con un potencial y una protagonista que se merece esta genial aventura. Y en la que el humor, la acción, y el todo lo maravilloso que esta saga nos lleva dando durante años, se ponen bajo los ojos de la caótica, alocada, y demencial Tina Chiquitina, y un universo de fantasía épica solo apto para cabronazos de los buenos.

Fecha de lanzamiento 25 MARZO 2022
Desarrolladora Gearbox Software
Distribuidora 2K Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC – PS5

TINA ROLEA COMO NADIE

Así que sin más dilación me toca empezar a hablaros de una nueva edición de este mítico juego de acción en primera persona.. Donde el saqueo y el rol, se mezclan entre ellos para darnos una de esas experiencias frenéticas, adictivas, llenas de personalidad, y con un sentido del humor de esos que te saca una carcajada por que no se corta ni respeta a nada ni a nadie. Siendo uno de esos juegos que te lo hace pasar realmente bien tanto a nivel narrativo como jugable.

UNA DE CABRONAZOS MEDIEVALES

Cómo es de esperar,y como ya he comentado, el juego no pierde la esencia de la saga en todas sus bases mecánicas. Con esa absurda y adictiva obsesión por hacernos cada vez más fuertes, conseguir en mejor equipo, y el destrozar enemigos más bestias. Eso sí, esta vez bastante más profundo en cuanto a posibilidades. Y ante todo, dejando a un lado su universo apocalíptico, y metiéndote en el mundo de la fantasía medieval más demencial que te puedas imaginar.

Una vez dispuesto a iniciar el juego, lo primero que me ha impresionado es su increíble y completo editor de personaje. Y donde muchas de las elecciones que hagamos, tanto a nivel estadísticos como estéticos, serán curioso que influyan directamente en la forma de actuar tanto por nuestro personaje como por los que nos rodean. Y que nos plantea una aventura que podemos hacer muy personal y única según el camino que tomemos.

Entrando ya en la partida. Lo primero que destaca es lo bien planteado que tiene su universo. Donde la sensación de libertad guiada le queda la mar de bien a un juego que bebe mucho de su narrativa. Y en el que una buena dosis de misiones secundarias, no solo nos hace conocer mejor el universo, sino que nos mete en esa necesidad constante de ser cada vez mejor, más potente, y más eficiente. En un mundo donde las estadísticas, los números, y hasta el más mínimo modificador nos va a poner delante de una interface donde pasaremos más tiempo de lo que uno espera. Siendo un auténtico come horas si queremos exprimir todo lo que nos da este mundo. Habiéndose planteado misiones secundarias que pueden superar en diversión y originalidad incluso a la principal. La verdad que el trabajo de diseño ha sido genial.

Por cierto, es curioso como se ha planteado el mundo y sus diferentes posibilidades jugables. Donde se mezclan unas zonas de tablero donde se gestionan todo tipo de; misiones, extras, coleccionables, torneos y planteamiento roleros en general, con otras donde nos lleva a las situaciones de pura acción. Y que consiguen hacer una mezcla muy interesante, llena de opciones, y con una fácil accesibilidad.

Desde el punto de vista del control y la acción. Este mantiene todas las cosas buenas que siempre ha caracterizado a la saga. Y donde un buen control en primera persona, toda clase de armas cuerpo a cuerpo y a distancia tremendamente locas o, hechizos e invocaciones absurdas, siguen haciendo la franquicia una obra de arte en lo que a originalidad y planteamiento armamentístico se refiere. Y donde un buen número de habilidades que, podremos ir gestionando, a base de su respectivo árbol según la clase que hayamos elegido. Se entremezcla a ese concepto rolero donde las subidas de niveles, las diferentes modificaciones, y la inclusión de potenciales muy específicos de cada personaje, consiguen hacer de la experiencia algo muy diferente según el camino que hayamos tomado.

La verdad que el contenido que posee el juego es para no parar de jugar durante mucho tiempo si os va el rollo de recolectar, saquear y mazmorrear a tope. Siendo muy subrayable que, tras acabar con el juego la cosa no termine ahí. Desbloqueando el acceso a la Cámara del Caos y a un modo del mismo nombre. Donde una mayor dificultad, y una cámara que coge el concepto de los juegos de mazmorras y roguelike que consiguen hacer de la experiencia casi infinita si entramos en ese espiral de querer tener el más potente de los equipos de este mundo. No pudiendo olvidar nunca las posibilidades multijugador que posee el juego, Y que nos lleva a modos cooperativos y competitivos cada uno en su plataforma gracias al cruce de ellas, o en la misma plataforma a pantalla partida.

DESPIPORRE MEDIEVAL

A nivel narrativo el juego me ha parecido uno de los cúlmenes de la franquicia. Y no solo porque nuestra amiga Tina derroche un carisma, una locura, y un brutal humor a la altura de pocos personajes. Sino que además se ha creado un universo que por debajo de una capa principal, puede que resulte común en un juego de fantasía épica. Se esconde un Mundoasombroso, y unos brutales personajes que valen su peso en oro. Y que consiguen transmitir de forma magistral esa sensación de reírse hasta de su propia sobra, sin tapujos, sin miedo al qué dirán, y con esa capacidad de tomarlo como camino para profundizar en el personaje de Tina, hasta conseguir entender muchas más cosas de lo que uno se puede esperar que hay detrás de uno de los mejores personajes con los que me he encontrado desde hace tiempo. Y donde un guion escrito maravillosamente, no nos va a quitar la carcajada de nuestros rostros hasta que derrotemos al mal más absoluto que esta partida de rol se ha sacado de su imaginativa máster. Y que hacen de la parte narrativa el punto más especiales y potente de este juego.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte gráfica sigue teniendo ese carisma que poseen todos los juegos de la franquicia. Con unos modelos y diseños de personajes muy característicos. Su estética Cel Shandig que siempre nos enamora. Y una sobredosis de explosiones, luces y objetos desperdigados por los originales y bien montados escenarios que son una delicia para nuestros artísticos ojos.

Por la parte sonora solo hay que alabar el soberbio trabajo de doblaje que se ha realizado a nuestro idioma. Con una de las mejores y más carismáticas actuaciones que haya escuchado en mucho tiempo. Y donde da gusto ver lo bien que se ha adaptado, y traído a nuestro idioma cada uno de los chascarrillos. Y que termina de ser sobresaliente gracias a un buen trabajo de ambientación, sonidos beligerantes y una muy bien implementada musicalidad.

NO TODO ES PERFECTO

Se puede volver algo repetitivo por momentos. Especialmente cuando alcanzamos ciertos niveles del juego o mazmorras. Cosa en la que influye que la inteligencia artificial de la mayoría de los enemigos sea mejorable. Teniendo ese cariz de pollos sin cabeza que nos quieren machacar que ya comienza a estar bastante desfasada, que no suponen un gran problema más allá de su potencial por el nivel que posean.

A nivel técnico se le empieza a ver algo desgastado. Y aunque llega a la nueva generación, se ha visto algo de lastre para que este pueda funcionar en la anterior. Esperemos ver como se plantea cuando sea único de la actual.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con esta locura fantástico medieval solo puedo quitarme el casco y reverenciar al loquísimo y divertidísimo trabajo que desde Gearbox se ha realizado en esta entrega. Donde sin perder la esencia que ha hecho amada a la franquicia de Borderlands, se le ha unido a la amiga Tina y toda su locura. Y un mundo donde el caos, la acción desenfrenada, esas capacidades adictivas que siempre aportan estos sistemas de juegos, y un apartado artístico de esos que es imposible no adorar.

Un juego imprescindibles para los seguidores de la franquicia. Y una de esas recomendaciones absolutas para todo aquel que quiera un shooter con personalidad, distinto al resto, y lleno de cualidades que puede que pocos le puedan dar de una forma tan cabronaza como este.

NOTA

8’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K Games

Facebooktwitter