Todo sacrificio tiene su recompensa, o no

El universo de los roguelike sigue dando la mar de fuerte entre pequeñas y grandes producciones. Habiéndose conseguido una espiral de grandes juegos que pulen, innovan y dan un toque fresco a un subgénero que siempre sabe sorprender con curioso matices.

Y justamente todo ello es lo que nos propone el estudio BenStarcon este Revita. Que tras poderlo tratar con un avance hace unos meses, ya está entre nosotros. Y como no podía ser menos, os traigo mis opiniones finales sobre el.

Fecha de lanzamiento 21 ABRIL 2022
Desarrolladora BenStar
Distribuidora Dear Villagers
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC – SWITCH

ROGUELIKE PARA DEJARSE LA VIDA

Entrar en Revita es entrar en todos los conceptos base que hacen grande a un género donde el mazmorreo bidimensional, el plataformeo, la intensa movilidad, y las ágiles batallas. Nos acercan siempre a ese camino de la muerte, la potenciación, y el avance minucioso. Eso sí, con el matiz de que esta vez nos unen al gran sacrificio de nuestra vida, y que nos puede ser muy bien recompensado.

MIRANDO HACIA LA CIMA

Por lo que se refiere al control y la jugabilidad base. Este nos centra en una constante movilidad por pequeños escenarios. Donde el saltar, esquivar enemigos y proyectiles, y el utilizar nuestro potencial de ataque circular. Se unen para mezclar intensas y frenéticas situaciones que se controlan con facilidad, gracias a una buena implementación de los controles, y a su rápida y precisa respuesta.

Y todo ello por un diseño de pequeños escenarios interconectados por un ascensor, que se genera de forma aleatoria. Que nos complican y hacen sufrir entre enemigos con variadas mecánicas y grandes jefes finales. Que nos ponen en constante aprietos en; un duro, repetitivo y bastante moribundo camino que nos espera.

Sin dudarlo, el punto más original del juego. Es su concepto donde nuestra barra de vida será la base de nuestra capacidad para conseguir nuevos potenciadores y objetos que nos hagan un poco más sencillo nuestro camino. Siendo tremendamente curioso como es capaz de incitarnos y motivarnos a no tener miedo a gastarlos, ya que la recompensa puede ser mucha respecto al sacrificio. Y aunque nos podemos encontrar con toda clase de objetos, para bien o para mal, una sabia coordinación y compensación entre ellos nos puede solucionar mucho nuestro duro caminar. Y a lo que se le une además personajes que, a medida que nosotros ayudamos y les realizamos ciertas misiones, conseguiremos abrir su corazón, y con ellos sus favores que nos ayudan a potenciar y conseguir nuevos items.

AMNÉSICA AVENTURA

El juego nos mete en una curiosa y oscura aventura. Donde el camino hacia la cima de una torre de un joven que encontramos totalmente amnésico en una estación de metros, forma su parte argumental base. Y en la que recuperar nuestra vida, y salir de este bucle de muerte y destrucción. Una trama llena de pequeños matices. Que aunque no profundiza demasiado, si nos mete en situación y motivación a seguir adelante y a conocer algo más de este chico.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual destaca por su bonito diseño pixelado con una gama de colores bastante particular. Donde unas fluidas animaciones y, un buen trabajo en lo que a personajes, seres y efectos se refiere. Hacen de este una agradable experiencia visual.

La parte sonora también sorprende bastante. Con un buen trabajo de musicalidad según la zona que nos encontremos. Y una buena introducción de efectos sonoros y ambientales, que le dan vida y sentido a la constante acción. Todo ello acompañado de unos textos en español que siempre se agradecen.

NO TODO ES PERFECTO

Cómo es de esperar en este tipo de juego, pero que en este se agrava mucho más de la cuenta, es lo especialmente repetitivo que puede llegar a ser. Cosa en la que influye mucho la poca variedad de escenario, pese a su diseño aleatorio, y a unos enemigos que se repiten demasiado.

Por otro lado también, es especialmente lento en lo que a mejora y potenciación de nuestro personaje se refiere. Necesitando demasiado trabajo para pequeños avances.

CONCLUSIÓN

Revita es una grata sorpresa dentro del mundo del roguelike. Llevando de forma muy bien planteadas todas esas cualidades clásicas que hacen de este subgénero algo tan adictivo. A lo que se le ha añadido ciertos detalles y sacrificios que le dan un toque único y particular. Y pese a no ser perfecto, e incluso mejorable en conceptos más que superados por otras obras del mismo tipo, es un juego que hay que recomendar y alabar en casi todas su mecánicas. Por lo que insisto en que debéis darle una oportunidad. Y dejaros llevar por él, tanto si sois viejos en el roguelike, como si queréis introduciros en el.

NOTA

8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dear Villagers

Facebooktwitter