El heredero perfecto

Una de las sagas más importante dentro del amplio mundo de los roguelite. Que abrió el camino de tantas otras. Y que tanto me sorprendió, apasionó y creo tendencia tras su particular primera entrega. Llega de nuevo bajo el hilo creativo de Cellar Door Games con toda la magia y el buen trabajo que supieron poner ante nosotros en esa genial primera obra.

Un retorno realmente esperado. Que ha supuesto y me ha dado más de lo que esperaba, cosa que conste que ya eras mucho. Así que iros preparando para el retorno de uno de los grandes del género, y un gran sucesor.

Fecha de lanzamiento 28 ABRIL 2022
Desarrolladora Cellar Door Games
Distribuidora Cellar Door Games
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

MEJORANDO UN CONCEPTO

Hay que empezar dejando muy claro que es Rogue Legacy para todo aquel que no lo sepa. Y es que en este se va a encontrar con un mazmorrero juego. Donde la mezcla del rol, de la acción o de las plataformas, se unen para ponernos en el papel de una saga de personajes que metidos dentro de un aleatorio universo irán haciéndonos pasar por cantidad de situaciones que nos llevarán a la muy probable muerte,. Y que nos pondrá al control del siguiente descendiente directo de esta saga de aventureros tan particular, con todo lo bueno y lo malo que esto puede acarrear a nivel de condiciones, cualidades o especialidades curiosamente hereditarias.

MAZMORRAS QUE PASAS DE HIJO EN HIJO

Ya dentro del juego. Os tengo que empezar hablando diseño, el cual mantiene ese concepto de zonas muy diferenciadas, que tendremos que ir desbloqueando. Donde un gran jefazo será nuestro principal objetivo a aniquilar. En un duro camino que nos hará tener que repetir y repetir bajo todos esos factores hereditarios y de clases jugables que nos irá proponiendo el juego. Y que sabrá bonificar justamente dependiendo del lastre que llevemos. Y donde el genial diseño de zonas y, un trabajo sobresaliente en cuanto a mecánicas de cada jefe, son punto a resaltar con fuerza. Destacando la gran cantidad de zonas plataformeros que se han incluido, y la variedad de posibilidades que la parte combativa nos aporta. Todo perfectamente ligado con unos controles realmente pulidos que se gozan de una manera increíble.

Por lo que respecta al diseño aleatorio de escenarios, y en general el juego, contiene esa concepción metroidvania algo adaptada a sus bases roguelite. Teniendo que adquirí habilidades que nos permiten acceder a nuevas zonas. Y que una vez adquiridas serán heredables. Donde la implementación de un personaje arquitecto, curiosamente será capaz de hacer que se aleatoriedad desaparezca.

Todo esto viniendo muy ligado a una potente concepción rolera, que esta vez llega con muchas más posibilidades que la primera entrega. Y mediante la cual, nos veremos con gran cantidad de potenciadores estadísticos, mejoras en cuanto a habilidades, nuevas y divertidas clases, o la adquisicion de variados objetos y equipo en las tiendas. Siendo una delicia personalizable que motiva a seguir adelante tras cada reaparición, y es que es impresionante la cantidad de variantes que hay.

Por cierto, me ha parecido muy curioso la implementación de un concepto llamado resolución. Basado en un sistema pesaje del equipo y objetos que llevemos. Donde la energía irá ligada a la inversa según el potencial o potenciador que llevemos con nosotros.

Otro punto que tengo que alabar es lo bien nivelado que está en lo que a dificultad se refiere. Y aunque es un reto constante, este sabe cómo hacernos fluir y no dejarnos atascados, y con ello no desesperar con algunas zonas. Siendo un juego que nos puede durar varias decenas de horas, dependiendo lo bien que se nos de y la suerte que tengamos en su aleatoriedad de personajes y localizaciones.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual destaca por su bonito apartado artístico. Con un diseño de personajes muy curioso, cuidado y lleno de un especial carisma. Que se une a una precioso trabajo en cuando a decorados que nos rodean. Y que terminan por hacer de este juego una experiencia visual muy agradable, llena de color y buen humor.

Por el lado sonoro, es un juego muy bien ambientado. Con un correcto trabajo musical bien adaptado a la acción. Que se une a variedad efectos sonoros que le dan brío y te consiguen meter dentro de la frenética vorágine de la acción. El cual llega traducido al español, cosa que se agradece.

NO TODO ES PERFECTO

Está claro que hay punto no tan geniales. Cómo puede ser la repetitividad que puede suponer, ciertos picos de dificultad, y ante todo, la generación de herederos que no sean tan agradecidos y jugables a la hora de su control o gestión.

CONCLUSIÓN

En conclusión. Deciros que está segunda entrega de Rogue Legacy sigue haciendo grande el mito de esta saga. Con un juego mas grande, más profundo, más divertido y más bonito. Con curiosas novedades que hacen de esa experiencia aventurera una delicia jugable llena de posibilidades y matices. Consiguiendo en su justa medida darnos cantidad de horas de diversión, una buena dosis de retos y, una experiencia general de esas que recordaras con mucha fuerza.

Así que si adorasteis la primera parte, esta es imprescindible. Y si nunca os habéis atrevido a acercaros a esta franquicia, este es el momento de ver como una de las grandes joyas del roguelite demuestra cómo la genética es algo tan maravilloso hasta en el mundo de los videojuegos.

NOTA

9’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Cellar Door Games

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